jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 21 may 2020

Una gran oportunidad para sembrar los propios alimentos

El contexto de aislamiento obligatorio puede ser una gran oportunidad para armar una huerta en espacios reducidos: pequeños patios, balcones, terrazas y techos. ¿Por qué es importante generar nuestros propios alimentos? La opinión de Carlos “Pino” Mancino,


En el contexto de aislamiento el mundo cambió. Lo que creíamos una rutina de la vida se transformó tanto para los encuentos sociales, el trabajo, la salud; pero siempre es importante en estos momentos tomar las situaciones negativas para sacar algo positivo. Así, la producción de alimentos en casa se está comenzando a hacer habitual de a poco, asi como la cocina en casa, hacer ejercicios, etc. 

En Necochea hay una importante cultura del tema. El grupo Ciudad Frutal ha realizado intercambio de semillas, talleres, challenge, y actualmente sus redes funcionan como espacio de consulta y de intercambio. 

Una mini huerta se hacen generalmente en espacios reducidos donde tengan cierta cantidad de horas de sol, eso es lo importante hay q tener en cuenta: "En esta época el sol no levanta mucha altura asi que uno tiene que ver la linea de sombra del lugar elegido", explica "Pino" Mancino, un especialista en la cuestión y militante del ambientalismo local. 

"Se puede hacer en una terraza, o arriba del techo... Son sectores donde andan gatos, así que hay que protegerlos con una malla elástica o plástica para que no ingrese el animal y haga sus necesidades”, agrega Pino.


Porqué es importante

En el contexto de aislamiento el mundo cambió. Lo que creíamos una rutina de la vida se transformó tanto para los encuentos sociales, el trabajo, la salud; pero siempre es importante en estos momentos tomar las situaciones negativas para sacar algo positivo. Así, la producción de alimentos en casa se está comenzando a hacer habitual de a poco, asi como la cocina en casa, hacer ejercicios, etc. 

Una mini huerta se hacen generalmente en esapcios reducidos donde tengan cierta cantidad de horas de sol, eso es lo importante hay q tener en cuenta: "En esta epoca el sol no levanta mucha altura asi que uno tiene que ver la linea de sombra del lugar elegido", explica "Pino" Mancino, un especialista en la cuestión y militante del ambientalismo local. 

"Se puede hacer en una teraza, o arriba del techo... Son sectores donde andan gatos, asi que hay que protegerlos pcon una malla elastica o plastica para que no ignrese el animal y haga sus necesidades.

Porqué es importante

Dedicarle un rato todos los días al trabajo en la huerta en casa puede ser bueno por múltiples cuestiones. Principalmente porque sencillamente uno puede elaborar en su casa la ensalada de todos los días: “esto no es poca cosa, uno va a la verduleria y gasta dinero diariamente... hay que recordar que comprar verdura fresca en una verdulería no es lo común, porque no llegamos justo el día que llega, o viene ya su tiempo de cosechado” explica Mancino. Ademas, si uno produce en su casa “va a estar consumiendo algo orgánico, ya que si uno mismo lo hace, va a saber lo que le pone a esa tierra y lo que le pone a esa planta”.

Además, continúa Pino sobre la sencillez del tema: “Ni siquiera hay que transplantar tanto, solamente lleva un poco mas de paciencia pero si uno tira al voleo en un metro cuadrado rucula, tiene para cortar hojas constantemente durante todo el invierno... sacando hoja por hoja y dejando las raíces, lo hago siempre y sacar la rucula recién cortada, con un poco de ajo, un poco de rabanito, o un tomate, y un poco de cebolla cortada, ya tiene la ensalada fresca al toque”, comentó a NdeN el labriego y ademas, cheff.

Esas otras cosas que genera el hecho de dedicarle al patio es “todo lo que conlleva trabajar la tierra, de estar al sol cortando las hojas, todo eso genera un intercambio entre la persona, la tierra, el aire y el sol. Es todo para sumar, no resta nada. Es un rato que uno se toma para sí. Por lo tanto es muy viable”, explica para animar a la gente.

También, si no existe la posibilidad de patio ni terraza, también hay huertas interiores que se pueden hacer, si uno cuenta con un lugar cerrado, con cajones, masetas... “no solamente hojas se pueden sembrar, también rabanitos con su gusto picantito y otro color mas rojito... Se pueden poner cebolla de verdeo”, dice Pino.

¿Se puede sembrar con verdura comprada? “También he hecho de comprar las cebollitas que se venden en bolsa, uno inserta la cebolla con la raíz para abajo, sembrada en la tierra, alrededor de la rucula por ejemplo, y sale el verdeo, y uno puede ir cortando día a día el verdeo para cada comida”, explica. Tambien aromáticas, “para tener un sabor fresco, un aroma distinto al tuco, a la ensalada o lo que uno haga... Y es muy fácil hacerlo”.

Invierno

Estas huertas de casa también pueden funcionar en invierno, por ejemplo con acelga: “se puede consumir sin cocinar como ensalada, o pasándolo por agua hirviendo. La de invierno es realizable también fácilmente”, cuenta Pino Mancino, necochense.

Compost

En los últimos años, gracias al trabajo de movimientos agroecológicos y de activistas ambientales, se ha sabido que el compostaje es una herramienta fundamental y sencilla para hacer en casa. “A partir de todo lo orgánico que uno desecha en el tarro de basura, realmente se puede reciclar o reelaborar... tambien se puede hacer en un espacio bien reducido, con dos cajoncitos de madera interconectado con un pasadizo, o con dos tarros de pintura, para que deseche el liquido por debajo y nos sirva como fertilizante.

En Youtube hay miles de tutoriales para hacer huertos, hay mucho escrito, mucha expliación, por lo tanto no es difícil hacerlo

“No se enrosquen en transplantar cuando no tiene espacio, allí se siembra más al voleo y se corta hoja por hoja, con un poco mas de paciencia. ¿El atado de rucula cuántas hojas tiene? se cortan en un ratito. Pero no piensen que es un sacrificio, es un momento de tranquilidad, por lo tanto disfrutable”, deja su mensaje “Pino” a lectores y lectoras de NdeN. “Es tener buena voluntad y un poquito de imaginacion. Y estoy a disposicion para cualquier idea o aporte!”. 

Se recicla todo lo que es yerba, todo lo orgánico de hoja, algunos aconsejan no usar residuo de cebolla, cítricos y ajo. “Genera un abono de gran calidad que se llama Lombricompost. La ventaja que tiene esto es que es muy rápido. Hacer un compost lleva mucho tiempo, pero con lombricompost es mas rápido: cada lombris elabora por día un gramo. Es un abono muy potente, una cucharada en una maceta es suficiente”.

En esta epoca se puede sembrar: achicoria, rucula, lechuga de invierno,rabanito, acelga verde, cebolla de verdeo, etc.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias