viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 21 may 2020

Artesanos y artesanas locales en situación de emergencia

"Nuestra economía está en emergencia. Ya no disponemos de lugares de venta y los medios virtuales no permiten ingresos para sostener a nuestras familias. La necesidad de venta es urgente ya que las ayudas nacionales no han alcanzado a la totalidad de artesanos, ni cubre las necesidades de cada familia", expresaron y propusieron un protocolo con items de salubridad


La comisión de Artesanos Plaza San Martin a través de sus delegades Armando Damiano y Elea Juncos, expresaron al municipio la "urgente necesidad adquirida debido a las disposiciones nacionales por la pandemia covot-19". Contaron que la situación de estos trabajadores de la cultura es "mas que vulnerable, los artesanos de nuestro país siempre hemos sido uno de los sectores mas postergados y poco tenidos en cuenta para todo tipo de medidas".

A pesar de expresar su consentimiento a las medidas sanitarias y de distanciamiento y teniendo en cuenta "la complejidad de la situación", relataron que, como es sabido el turismo y los eventos con convocatoria masivos de gente van a ser los últimos en poder volver a la normalidad. "Estos son nuestros únicos espacios de venta de nuestras artesanías, no solo en nuestra ciudad  de residencia, sino también en festivales de todo el país y sus respectivos puntos turísticos", aclararon para reflejar la situación.

"Nuestra economía está en emergencia. Ya no disponemos de lugares de venta y los medios virtuales no permiten ingresos para sostener a nuestras familias. La necesidad de venta es urgente ya que las ayudas nacionales no han alcanzado a la totalidad de artesanos, ni cubre las necesidades de cada familia (pago de servicios, impuestos, alquileres, materiales, etc.). Para muchas de nuestras familias las ventas diarias y directas son el único ingreso", comentaron como un terrible diagnóstico. 

Por eso piden de manera urgente "establecer espacios y permitir la salida de artesanos para intentar palear esta situación económica tan vulnerable en la que nos encontramos". Proponen así un "protocolo de venta ambulante para artesanos, teniendo en cuenta la nula actualidad de casos positivos en nuestra ciudad". 

Protocolo venta ambulante de artesanos.

Explican que pensaron un protocolo "para implementarse únicamente y durante el periodo de cese de actividades de la cuarentena". Incluye:

  • Armado de estructuras itinerantes con frente y laterales protegidos con vinilo transparente para evitar contacto.
  • Estructuras ubicadas a tres metros de distancia una de otra, para respetar distanciamiento y ubicados en una misma dirección de circulación para evitar cruce de personas.
  • Uso permanente de tapaboca o barbijo. 
  • Limpieza permanente de manos, antes de cada atención Y luego de finalizarla. Tanto del artesano como del cliente con alcohol en gel. Teniendo a disposición de cada cliente el uso del mismo.
  • Mantener desinfectado los espacios de contacto.
  • La mercadería será exhibida, no se permitirá el autoservicio ni probar la mercadería.
  • Los puestos serán atendidos por el propio artesano. Habiendo dentro de cada puesto una sola persona.
  • Se asegura la distancia de dos metros entre el cliente y el artesano.
  • Control interno del uso responsable del espacio y cumplimiento de los cuidados sanitarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias