miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 25 may 2020

Espacios públicos

“Un día de playa”, el cortometraje que busca concientizar a Necochea

Es obra de Aureliano Barros y se filmó a partir de los testimonios de vecinos que se fueron organizando tras la tragedia sucedida en diciembre de 2018 cuando un niño de dos años falleció tras ser atropellado por una camioneta en la playa.


“Un día de playa” es el cortometraje de Aureliano Barros que busca dar cuenta de la lucha y la concientización que llevaron a cabo vecinos y vecinas de la ciudad para acceder a su derecho de playas seguras y libres de vehículos en la zona conocida como “Karamawi”.

Para recordar y hacer memoria es importante destacar que el 26 de diciembre de 2018 fallecía Ramiro un niño de 2 años que fue a la playa a jugar y termino bajo las ruedas de un vehículo 4x4.

Si bien en Necochea existía para ese entonces una ordenanza (5117/3-7047/10) que prohibía la circulación de vehículos en esa zona durante el verano no estaba señalizada y la población por falta de información o poca responsabilidad social no la cumplía. Luego de la tragedia se logró por reclamo popular que los miembros del HCD votaran en mayo del 2019 por unanimidad la modificación del artículo 14 de dicha ordenanza extendiendo así la prohibición de vehículos para su circulación y/o permanencia durante todo el año y señalizaran dicho sector con las normativas vigentes.

En dialogo con Aureliano Barros para NDEN nos comenta que la filmación de 14 minutos de duración fue grabada el 19 de enero de 2020 cuando se celebró un año de la movilización de vecinos y vecinas de la villa del deportista en busca de conciencia ambiental y el cumplimiento de la ordenanza que impide la circulación de vehículos en el sector del Kamarawi (av. 2 entre 125 y 157).

A través de testimonios de 9 mujeres se narran las acciones que se llevaron adelante todo ese año por dicha comunidad que fue marcando un precedente, una identidad, bregando por playas comunitarias, seguras, libres de riesgo y así crear una nueva postal de su playa del barrio.

Nada de eso fue fácil, se encontraron con una población por un lado empática y abierta al dialogo como también con posiciones más cegadas con una visión más consumista que sustentable. Se fue creando una comunidad de personas impulsora de la naturaleza libre y segura para todas las familias, marcando y mostrando a través de espacios de concientización la diferencia entre playas abarrotadas de vehículos a motor y playas despejadas, limpias y seguras sin los mismos. Las organizaciones que accionaron por este derecho ambiental si se quiere decir, fueron “Playa sin motores” y “El parque no se vende”. Hoy en día se quiere que la playa del Karamawi sirva de ejemplo y de modelo de referencia para que estos espacios se multipliquen y sean cuidados en pos de una cultura de playa más respetuosa y amorosa con la vida. 

Aureliano nos relata que en este trabajo no estuvo solo, fue acompañado: en la cámara por Ignacio Almada, en el drone por Diego Eugenio Ruiz, Jorge Bernal fue el encargado de la gráfica y la postproducción, Lautaro Villagra quien se encargó de la coordinación de la performance, y por último la música “El cielo, la arena y el mar” creada por Mariquela del Mar en voz y en los coros Aguaclara, Oliverio, Katari, Kimún y Calfú. El corto se encuentra disponible desde hoy y podrá ser visto a través del link de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=iosrprkYQAE&feature=youtu.be

Para ponerse en contacto con los creadores y la comunidad que llevo adelante esta movida ambiental: https://www.facebook.com/playasinmotores/ o por email [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias