martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1458

Deportes | 27 may 2020

¿Cómo entrena la escuela de atletismo durante el aislamiento?

A partir del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, la Escuela Municipal de Atletismo se reinventó para poder seguir acompañando el crecimiento de sus deportistas de manera virtual.


El coordinador de la misma, Mauro Cabrera, comentó al respecto que “las primeras dos semanas (en marzo) comenzamos con una rutina para que hicieran en sus casas quienes ya venían entrenando durante todo el verano y los primeros días de Abril junto a los profesores que me acompañan (Sofía Enciso, Juliana Jové, Santiago Cabrera y María Luz Gajardo) vimos la necesidad de, como lo hacemos de forma presencial, interactuar y estar con ellos en el día a día. Desde abril hasta la fecha, tres días a la semana durante dos horas, más de 30 alumnos entrenan juntos a sus profesores y realizan actividad física saludable en sus casas”.

“Es una experiencia única, que nos atraviesa a todos y la tomamos con muchísima responsabilidad. Hemos compartido momentos muy lindos donde toda la familia o parte de ella terminó haciendo la actividad con nosotros”, mencionó Cabrera.

El profesor manifestó que “entendemos la importancia de la actividad física en los jóvenes y adolescentes, y por eso redoblamos nuestros esfuerzos para que puedan seguir entrenando y dentro de un grupo con lo que ello significa para ellos, y más en este momento”.

Mientras que en el detalle continuó: “Con el equipo que me acompaña venimos trabajando a diario con quienes se pueden conectar a las clases vía zoom; y con quienes no lo pueden hacer también guiándolos a través de los medios que tenemos para que puedan tener una rutina de ejecución físicos para hacer y que siempre sea seguro y saludable”, al tiempo que no soslayó el entrenamiento casero que realizan los alumnos de la escuela municipal de La Dulce, entre ellos, la velocista de promisoria carrera, Josefina Rolón.

Uno de los puntos a enfatizar, fueron los ejercicios físicos hogareños que en el marco de la cuarentena inundaron las redes sociales, algo que puede llevar a los deportistas a realizar un mal movimiento y sufrir algún problema. “Nosotros nos manejamos con reglas básicas” –apuntó-, “si nunca lo hice no lo voy a hacer ahora en mi casa y sin la supervisión de un profesional que me acompaña», añadió, y continuó que “hoy en las redes encontrás un montón de rutinas físicas pero a veces no quiere decir que todo el mundo las pueda hacer. Los adolescentes, los jóvenes, están acostumbrados a hacer su clase de educación física con un profesional y se encuentran que quieren hacer algo y muchas veces están solos, no tienen con quien comunicarse o los padres no tienen toda la información necesaria, entonces nosotros le ofrecemos una guía para orientarlos”.

El profesor hizo hincapié en que “la complejidad de los ejercicios en este contexto debe estar dada por la cantidad de repeticiones, series o el tiempo de recuperación, y no por la complejidad misma del ejercicio”.

“Las actividades y ejercicios que nosotros presentamos son para hacer en casa, y sólo realizamos ejercicios aeróbicos a través de pequeños bloques de caminata, trote o bicicleta”, explicó, y argumentó que “realizar grandes volúmenes aeróbicos corriendo en un espacio reducido puede llegar a ser lesivo a nivel articular y tendinoso. Nosotros organizamos circuitos de entrenamientos que cumplen reglas simples, son para hacer en casa, son dinámicos y estimulan el tren superior, el tren inferior, aumentan la fuerza, desarrollo de la flexibilidad y por sobre todo, benefician la condición física de base y mejoran la calidad de vida”.

En el cierre de la charla, y al pedirle un mensaje para quienes participaron, Mauro Cabrera respondió: «Estoy feliz que desde la escuela municipal se pueda seguir llevando adelante nuestra propuesta que lleva más de 10 años en este contexto tan complejo que nos toca atravesar, agradecido a cada una de las familias, y el municipio por poder trabajar todos de forma articulada para que los beneficiados sean los niños”.

“Nosotros compartimos la experiencia que llevamos adelante, pero también recibimos muchísima información de quienes participan, así que es un proceso mutuo, enseñanza y aprendizaje, todos nos nutrimos y más en este contexto que es nuevo para todos”, aseguró, para culminar que “para nosotros es importante que se pueda hacer actividad física en casa, que se pueda mantener una rutina de dos o tres veces a la semana con lo que tengo o con lo que pueda, y principalmente que tengamos la información necesaria para que se haga de forma segura y saludable”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS