viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 29 may 2020

Género

Reflexiones a 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito

NdeN dialogó con mujeres referentes de la lucha en el distrito en el marco de que ayer se celebró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no binaries.


Ayer fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y no Binaries. Se cumplieron 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.  Hubo acciones durante todo el día de manera virtual desde charlas hasta festivales y también en algunas ciudades como La Plata, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Activistas se manifestaron por la urgencia y necesidad de que el estado garantice el acceso a la salud sexual y reproductiva de todxs.

El derecho al aborto, es una demanda histórica del movimiento feminista, que ha presentado su proyecto de Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ocho oportunidades y que hasta hoy no ha podido transformarse en ley. 

En nuestra ciudad dialogamos con Eugenia Ferrario, Marianela Mirada y Daniela Sosa activistas que forman parte de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito quienes nos contaron como fue el inicio de la lucha y como sostienen el trabajo en el cotidiano.

En el 2012 se realizaba la primera actividad una bicicleteada por el derecho al aborto legal convocada por el Frente Popular Darío Santillán. Fue recién en 2016 cuando se convoca a la primera asamblea que daría inicio a la Campaña aquí en Necochea. Desde ese entonces se han motorizado espacios de reflexión, de diálogo e intervenciones en la vía pública. Se llegó a las escuelas con propuestas desde la ESI y la salud sexual y reproductiva. Se convocó a diferentes organizaciones sociales y espacios populares a marchar en reclamo de justicia contra la violencia de género, los femicidios y las desigualdades de un mundo machista.

Con el correr del tiempo se fueron generando redes, articulaciones, espacios de debate y discusión política. La marea verde local se acuerpo y logro en el 2017 formar las primeras consejerías en salud sexual y reproductiva en diferentes centros de salud de la ciudad garantizando por primera vez interrupciones legales del embarazo que es un derecho consagrado desde 1921.

El contexto de aislamiento y crisis empeora las condiciones de vidas de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries. Las violencias se intensificaron, los femicidios siguen sucediendo cada 24 horas y los abortos se siguen realizando.

Desde el Socorro Rosa de Necochea y Quequén Eugenia Ferrario nos comenta: “Socorristas en red durante la pandemia acompaño a 3882 personas.  De las cuales 3798 son mujeres y 4 son varones trans. Lo que define la época es que aumento por un lado la necesidad de escucha y los tiempos para la escucha de las personas que deciden abortar y por otro lado aumento la necesidad de articular con el sistema de salud para lograr que se lleven adelante las interrupciones legales del embarazo y para eso lo que definitivamente cambio de otras épocas es la intensidad de las articulaciones en la cotidianeidad”.

Es tiempo que los gobiernos tengan decisión política y capacidad de gestión para frenar con este atropello a la salud pública y los derechos humanos.

 

PARA MAS INFORMACION:

Campaña Nacional por el derecho al aborto seguro legal y gratuita Necochea Quequén

https://www.facebook.com/AbortoLegalNecocheaQuequen

Socorro Rosa Necochea Quequén

https://www.facebook.com/SocorroRosaNecocheaQuequen

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias