jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Política | 4 jun 2020

Opinión - Ni una menos

"Este 3 de junio mueve reflexiones": Opinión de las Trabajadoras Sociales de Necochea

El Colegio de Trabajadoras Sociales de la Provincia de Buenos Aires plantea el interrogante: ¿Y qué hacemos para disminuir la violencia? ¿Podemos prevenirla? ¿Son suficientes las  Políticas Publicas que el Estado propone para dar cuenta de este problema social complejo y multicausal?



NI UNA MENOS
 

¿Y qué hacemos para disminuir la violencia? ¿Podemos prevenirla? ¿Son suficientes las Políticas Publicas que el Estado propone para dar cuenta de este problema social complejo y multicausal? Para dar respuesta a estos y otros interrogantes es imperativo delinear un trabajo inter y multi disciplinar y sectorial, porque la masculinidad como dispositivo de regulación social, integrante del sistema de géneros, atraviesa los diversos ámbitos sociales, los vínculos y las subjetividades, y por lo tanto continúa y sostiene su asociación con la violencia. 

Los abordajes terapéuticos, las campañas para la prevención de la violencia, los dispositivos grupales para la atención de las mujeres víctimas de violencia, resultarán insuficientes si no podemos reconocer que los hombres,  las mujeres y las disidencias se relacionan en el marco de un sistema donde las relaciones de poder que se dan entre los géneros, son asimétricas, y se sostienen desde una posición de superioridad a favor de los hombres; que esas relaciones, se construyen y legitiman en un determinado contexto socio histórico y que, además, son transversales a las relaciones de clase, etnia, preferencia sexual y religión. 

En este sentido entonces, lo que viene es pues, un trabajo de igual magnitud e intensidad con los varones, que vaya más allá de las restricciones o puniciones legales, para lograr un verdadero cambio cultural, al decir de Rita Segato “retejer y afirmar la comunidad y su arraigo vincular… porque el deseo de un estar en conjunción, en interlocución, es lo que hace a una comunidad,… y retejerla significa alistarse en un proyecto histórico distinto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS