viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº1377

Arte y Cultura | 9 jun 2020

¿Por qué las mujeres artistas no están en los museos? ¿Hay desigualdad de género en el arte?

Temáticas que se abordarán en el segundo encuentro que propone la Escuela de Arte para este miércoles 17/06 a las 18hs, de manera virtual. La charla será entre la docente Magalí Francia con la profesora y doctora en arte Maria Laura Rosa.


Como segundo encuentro del ciclo "Pura Maña", la Escuela de Arte Provincial "Orilla de Quequén" propone una conversación sobre la Historia del Arte en relación con la desigualdad de género. Se transmitirá en vivo por el Facebook de la escuela a las 18hs del miércoles 17/06

La profesora de la institución, de la materia Historia de Artes Visuales, Magalí Francia, será la encargada de llevar la charla con la teórica tucumana Maria Laura Rosa, quien estudió en Madrid.  "Se trata de deshandar esta idea del genio artísta, el maestro, el varón, empezar a pensar porqué no ha habido grandes mujeres artistas en la historia del Arte", explicó Magalí y agregó que "Nos parece muy interesante empezar a pensar desde otro lugar a la Historia del Arte, bajarla del pedestal, patriarcal: ¿Dónde estaban esas mujeres? Porqué no están en los museos? y ¿por qué existe desigualdad entre artistas varones y mujeres, o identidades femenizadas? 

Apto para toda la familia

En comunicación con NdeN la profesora y música local Magalí Francia explicó de qué trata el encuentro y cómo surgió. "Todo empezó en preguntarnos cómo poder acercarnos en esta virtualidad, como humanizarla, en este contexto de pandemia, entre docentes y estudiantes...Nos preguntábamos cómo hacer escuela en la virtualidad, sin poder mirarnos a los ojos, compartir tonos, y todo lo que sucede adentro del aula", explicó la docente.

Pero además expresó que la idea también acercarse a la sociedad,  "romper con la idea académica, siempre relacionada a los contenidos, etc". La Escuela Provincial de Arte "Orillas del Quequen", según opinó Francia, "siempre se caracterizó de hacer cuestiones para la comunidad o yendo o recibiendo a la sociedad, y esta herramienta virtual también es en pos de eso". Agregó asi que "los Institutos, los espacios de formación no son solo eso, sino espacios de encuentro, donde se construyen sujetos políticos, comprometidos con la sociedad". Así fue que surgieron estas 4 charlas, donde 4 docentes de la escuela reciben a 4 invitades.

Un marco feminista

Magali explicó también que las cuatro charlas tienen algun marco de perspectiva de género: "venimos sintiendo que la mirada de género tiene que estar presente y la educación tiene que deconstruirse en ese sentido... queremos una escuela que se abra a las familias, no solo a los docentes, y que indague y construya una pedagogía y prácticas artísticas donde la cuestión de género este presente.

La invitada María Laura Rosa 
 
A  través de las redes sociales, Rosa explicó que se propone "acercar lxs estudiantes una de las líneas teóricas que más ha marcado a la historia del arte en las últimas décadas: la teoría feminista del arte". "Recorreremos conceptos que han sido desarticulados críticamente por esta línea teórica como ser el de genio y el mito del artista", explicó. 

Finalmente expresó que "nos acercaremos a las causas de la escasa presencia de las artistas en los relatos canónicos de la Historia del Arte, para ello nos adentraremos en la formación artística diferenciada entre varones y mujeres". Finalmente, "propongo acercarnos a través de las obras de artistas nacionales para reflexionar sobre las desigualdades entre los génerxs".

LINK de video en vivo: https://www.facebook.com/orillasdelquequen/videos/985166841905094/

María Laura Rosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina en 1973. Estudió la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Complutense (Madrid), y se doctoró en la UNED (Madrid). Gran parte de su carrera está abocada a la docencia: es profesora de Estética (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), profesora titular de Arte Latinoamericano (ESEADE, carrera de Curaduría y Gestión de Artes) y profesora titular de Teoría del Arte I (UMSA, carrera de Curaduría e Historia del Arte). Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2012, UNED (Madrid). Dictó diversos cursos y conferencias en universidades extranjeras (Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Campinas). Es investigadora del proyecto La problemática de la reflexión estética en torno al arte latinoamericano contemporáneo (UBA). Es autora junto a A. Andújar, D. Dantonio, K. Grammático de: Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano, Buenos Aires, Luxemburg, 2010 y de De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina, Buenos Aires, Luxemburg, 2009. Ha curado exposiciones en diversos espacios, entre ellos el Centro Cultural Recoleta, la Casa por la Memoria (Resistencia), la EX ESMA y Arcimboldo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS