viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Municipios | 15 jun 2020

Preocupación en la región

Investigación de la UNICEN detectó agroquímicos en Escuelas rurales de Tandil

La alta casa de estudio detectó la presencia de 16 ingredientes activos de formulados de plaguicidas. Todas las escuelas estaban contaminadas, algunas con hasta 8 de estos productos.


La situación de la contaminación a partir de la producción agraria viene generando importantes afecciones en sectores de la población asentados en zonas rurales.

Una investigación realizada en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) dio a conocer datos alarmante de contaminación en las escuelas rurales de Tandil.

Las conclusiones del informe “Agroquímicos plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil”, realizado por investigadores, docentes y alumnos de la UNICEN, comprobó la presencia de agroquímicos biocidas en suelo y agua de pozo en las 15 escuelas rurales.

Según indicó el portal Infogei “el trabajo detectó la presencia de 16 ingredientes activos de formulados de plaguicidas”, al tiempo que “todas las escuelas estaban contaminadas, algunas con hasta 8 de estos productos”.

Muchos de los plaguicidas encontrados en las muestras son genotóxicos, neurotóxicos, carcinogénicos y/o disruptores endocrinos, capaces de generar efectos nocivos a la salud a muy bajas dosis. Está comprobado que las personas expuestas una o repetidas veces a estos agroquímicos elevan su posibilidad de desarrollar enfermedades con el tiempo.

En el agua se encontró con mayor frecuencia Metsulfurón metil (en el 89% de las muestras), Atz-desetil (metabolito de Atrazina, en 77% de las muestras) y Diclosulam (67%), En las muestras de suelo los ingredientes activos más frecuentes fueron Atrazina y su metabolito Atz-OH (63% y 69% de las muestras respectivamente), AMPA (metabolito del Glifosato, 69%), Glifosato (56%) y 2,4-D (50% de las muestras).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias