jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1376

Política | 26 jun 2020

Economía en rojo

Artesanos de Plaza San Martín remitieron carta a Kicillof planteando “el futuro incierto” del sector y reclamaron subsidios

Los trabajadores de la histórica feria local mostraron su preocupación por la imposibilidad de poder trabajar producto del aislamiento decretado por la cuarentena. “Ya no tenemos más fondos para producir nuestras artesanías, ni para pagar nuestros servicios, alquileres, estudios, y el sustento de nuestras familias. Si bien las ayudas del gobierno fueron un salvavidas no fueron alcanzados por todos o no son suficientes para enfrentar esta realidad”, aseguraron.


Muchos sectores de la ciudad vienen padecimiento económicamente el aislamiento decretado producto de la pandemia originada por el Covid-19. Entre ellos se encuentran las y los artesanos de “Feria plaza San Martin” de Necochea.

En ese marco, los trabajadores remitieron una carta al gobernador Axel Kicillof retratando la desesperante situación que atraviesan al no poder trabajar.

“Queremos hacerle llegar nuestra situación como trabajadores de la cultura. Hace más de 100 días que no podemos trabajar, nuestros espacios de trabajo fueron los primeros en ser interrumpidos y los últimos en regresar.Hoy nos sentimos desprotegidos y abandonados. Hemos presentado pedidos de alimentos y protocolo de armado y no hemos recibido noticias o, han sido denegadas”, sostiene un fragmento del escrito.

Además, sostienen que los “ingresos dependen exclusivamente de la actividad turística y eventos públicos o privados de concentración masiva de público, las cuales han sido interrumpidas. Nos encontramos sin trabajo y en emergencia”.

Sobre los padecimientos actuales indicaron: “Nuestras necesidades son diarias y urgentes, se acumulan las deudas, las plataformas virtuales no nos sirven, y nuestro futuro es incierto, hemos tenido que abandonar nuestros talleres y reinventarnos para sobrevivir (algo que no todos podemos). Ya no tenemos más fondos para producir nuestras artesanías, ni para pagar nuestros servicios, alquileres, estudios, y el sustento de nuestras familias. Si bien las ayudas del gobiernos fueron un salvavidas no fueron alcanzados por todos o no son suficientes para enfrentar esta realidad”.

Por otra parte, criticaron al gobierno nacional ya que “se ha ocupado de otorgar beneficios para el sector empresarial. y no ha tomado ninguna medida para los trabajadores de la cultura, ni específicamente para los artesanos”.

“Reclamamos el derecho al acceso a un subsidio o salario mínimo vital y móvil urgente por lo que dure la emergencia sanitaria. Insistimos en la calidad de urgente, y que se eviten dilaciones innecesarias, ya que la actitud de los funcionarios es la de restarnos importancia, no tomar en serio nuestra situación, ni considerarnos patrimonio cultural viviente como lo contemplan las leyes actuales. Las leyes no nos sirven, si no se cumplen”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS