jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 2 jul 2020

Musicas locales expresaron sus necesidades en una carta a funcionarios

"Mujeres y Disidencias que hacemos música - Necochea - Quequén" se denomina el espacio que plantel reclamos "urgentes e históricos". Mirá cuáles son


En una carta enviada al Director de Cultura, Juan Gamba, a la Secretaria de Educación, Patricia Britos, y la Secretaria de Desarrollo social, Sandra Antenucci, las músicas de la ciudad pidieron 

Desde febrero de este año, las músicas de Necochea "nos organizamos, debatimos y analizamos diferentes cuestiones que conciernen a la actividad cultural y, específicamente, a la música...nos empapamos en las ordenanzas vigentes y sentimos que es urgente plantear las necesidades que involucran al sector de la música y afines, dado que es uno de los sectores más precarizados de la cultura local", expresaron. 

Asimismo, creen necesario "propulsar políticas públicas que respalden la actividad de los y las artistas de la ciudad y que además, tenga presente en su agenda cuestiones de género dentro de la cultura, que sostengan, apoyen y defiendan el trabajo de artistas que muchas veces están invisivilizadxs por su orientación sexual e identidad de género".

Solicitan así ser tenidos en cuenta algunos de los reclamos (urgentes e históricos) tales como:

• HACER EFECTIVA LA ORDENANZA NRO.9948/19, DE CREACIÓN DEL REGISTRO DE ARTISTAS LOCALES y que éste sea de acceso y carácter público como así lo expresa dicha ordenanza. Este registro nos permitiría, además identificar las realidades y necesidades que viven hoy lxs músicxs en nuestra ciudad, la precariedad laboral a la que pueden estar asistiendo, hoy exacerbada por la situación de aislamiento social obligatorio.

• REGULARIZAR EL FONDO REGIONAL: Desarrollar estrategias para implementar dicha beca de forma permanente en la ciudad.

• CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA CULTURAL LOCAL QUE PROMOCIONE Y VISIBILICE A LA COMUNIDAD LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES GENERADOS DESDE DIFERENTES SECTORES DEL ÁMBITO ARTÍSTICO.

• IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA: CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (Ley n° 27499/2018) PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR DE CULTURA, INCLUSO INTEGRANTES DE LA BANDA MUNICIPAL.

• PRESUPUESTO Y RESPALDO PARA PROYECTOS QUE SE GENEREN DESDE LA GESTIÓN INDEPENDIENTE. Contar con presupuesto para pasajes y hospedaje para artistas que vengan a la ciudad a participar de diversos proyectos, clínicas, talleres, etc.

• CONCURSO PÚBLICO Y REGLAMENTADO EN EL ACCESO DE LOS CARGOS DIRECTIVOS Y DOCENTES A LAS ESCUELAS MUNICIPALES.

• CONCURSO PÚBLICO Y REGLAMENTADO EN EL ACCESO Y PERMANENCIA DE LOS/LAS INTEGRANTES DE LA BANDA MUNICIPAL DE NECOCHEA

• CUPO FEMENINO PARA LA BANDA MUNICIPAL. Que las nuevas incorporaciones se realicen en concordancia con la Ley 27.539

• APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA QUE PROMUEVE LA DIFUSIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LXS ARTISTAS LOCALES EN LOS ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS CON CONCURRENCIA MASIVA DE PÚBLICO, ORGANIZADOS POR EL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES Y POR PRODUCTORAS PRIVADAS EN TODO EL DISTRITO DE NECOCHEA, LA CUAL FUERA VETADA POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN.

• PONER EN CONOCIMIENTO AL SECTOR CULTURAL DE LA CIUDAD DE NECOCHEA SOBRE EL PRESUPUESTO DE CULTURA, así como el destino de los fondos.

• GESTIONAR LA APERTURA DE UN ESPACIO MUNICIPAL PARA CONCIERTOS Y EVENTOS MUSICALES. Habilitación de instalaciones edilicias ociosas para el establecimiento de espacios artísticos y culturales, que cuente con EQUIPAMIENTO tecnológico adecuado, sala de reuniones, etc.

• REGULACIÓN DEL FESTIVAL INFANTIL: Convocatoria abierta de artistas, instituciones y agentes culturales locales para la planificación y elaboración tanto del Espectáculo Inaugural como del desarrollo del festival mismo; remuneración justa para todxs lxs que participen activamente del mismo.

Consideran que los puntos planteados "constituyen problemáticas ineludibles para la cultura en la ciudad y que constituyen reclamos históricos del sector musical, y es por ello que solicitamos tengan a bien habilitar una mesa de diálogo para poder discutirlo en profundidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias