jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Deportes | 14 jul 2020

Entrevista con Axel Jacobsen, el necochense campeón en Grecia

Contó a NdeN cómo es vivir en Atenas y cómo se vivió la pandemia en un país que no llega a tener 200 muertos. Tras la habilitación del deporte, Axel salió campeón con el Panathinaikos el sábado pasado. Jugó profesionalmente además en Alemania, España, Austria, Polionia y Dinamarca, donde integró la selección


Axel Jacobsen es un necochense de 35 años que recorrió el mundo jugando al voley profesional. Es uno de los hermanos de una familia trabajadora del campo, con sus fuertes raices danesas. Tras haber comenzado en diferentes clubes de la ciudad, entre ellos el entonces Club Huracán, Axel y su hermano Bruno tuvieron un inicio en la ciudad de Azul en 2001. Casi 20 años después, Axel se coronó campeón en una de las ligas más competitivas del voley mundial: Grecia. 

En comunicación desde la ciudad de Atenas, con NdeN, Axel contó partes de su carrera. 

Salió por primera vez a jugar afuera de Necochea en 2001, para la ciudad de Azul: “mi hermano Bruno jugaba allí y le insistí mucho para que me probaran en el Club Bolívar, ahí comencé mi carrera profesional”, contó. Pero 3 años después fue convocado, en parte por sus raíces y cultura, al equipo de la ciudad de Aarhus, en Dinamarca. El contrato era solo por los playoff, por 2 meses: “me terminé quedando porque me convocaron en la selección danesa”, explica Axel. 

Después jugó en Italia en el club Pallavolo Pineto, luego en Austria donde ganó 2 ligas en el Aon hotVolleys Wien. De nuevo en Italia al Samgas Crema y en el Canadiens Mantova. En 2011 le llegó una oferta de Polonia, donde jugó en el AZS Olsztyn, de allí a Alemania para vestir la camiseta del TV Bühl; un regreso a Italia al Volley Brolo y de nuevo al TV Bühl hasta el 2014. 

Allí su carrera parecía retornar a sus raíces: volvió a Argentina para jugar en el Club Ciudad de Bolívar, de allí a UPCN Voley Club y en 2015 vuelve a Bolivar. Allí triunfó ganando la Copa Club con Bolivar, y con UPCN también copa y la liga nacional. 

La carrera de Axel en ese momento se dirimía. “En ese momento tomé un riesgo”, confesa a NdeN. Aceptó ir a jugar a Israel. Allí fue campeón de la copa y la liga en el club Mate Ahser: “es un equipo con historia en la liga israelí, y eso me sirvió para firmar con Grecia”. 

En 2019 logró firmar un contrato con el Panathinaikos de la ciudad de Atenas. En su primer torneo salieron cuartos pero en 2020, tras unos 2 meses de “parate” por la cuarentena, su club dio el batacazo tras, como se informó ayer, ganarle la final al histórico Olympiakos. 


La vieja Atenas y la pandemia

Axel conoció el mundo con el deporte, caminó por las principales ciudades de la vieja Europa y detalló que Atenas es una ciudad muy linda: “con mucha historia y mucha cultura, la historia griega que vemos en el colegio y las películas...está por todos lados, ruinas e iglesias antiguas cuando caminás”, resaltó, aunque explicó que tiene una rutina de entrenamiento y descanso, “pero cuando tengo un día libre salgo a recorrer y da gusto”. También se refirió al tráfico: "hay mucho, como en las ciudades grandes, así que también tiene sus cosas buenas y malas”. 

Pero una de las cosas importantes, para Jacobsen, es que Atenas tiene mar: “para uno que es de Necochea le gusta estar cerca del mar”.

Los datos de infectados y muertos por coronavirus son impactantes en Europa: Italia, España, Francia tuvieron miles de muertos. Sin embargo, los griegos y griegas resaltaron por la firme decisión de la cuarentena y de respetarla a rajatabla, dejando, a cifras del día de hoy, menos de 200 muertos.  “Enseguida se suspendió la Liga, se armó la cuarentena, se cerró todo... no había nada abierto, se podía salir solo a hacer las compras necesarias... las primeras dos semanas no andaba nadie en la calle, parecía una película”, recordó Axel. “Esas medidas ayudaron, la gente siguió las medidas a rajatabla y eso ayudó a que la pandemia no explotó, gracias al buen desmpeño del ciudadano griego”, dijo. 

Sobre Necochea

Respecto a un comentario respecto al deporte en nuestra ciudad, Axel Jacobsen reconoció que aunque viaja todos los años a nuestra ciudad, a visitar a su familia y amigos, siempre visita a Pablo Meana y a su escuela de voley: “A veces le pido permiso para entrenar con sus jugadores”, dice y agrega: “Están haciendo un buen trabajo ahí en el Club Huracán, no tengo conocimiento sobre lo que pasa en otros clubes. Pero la escuelita de voley está muy bien”.

También resaltó el torneo que se hace anualmente en Necochea, donde desembarcan más de 100 equipos,: “Ojalá hubieramos tenido ese nivel de torneo cuando empezamos”, expresó el campeón de voley.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias