jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1411

Deportes | 14 jul 2020

La AFA envió un protocolo sanitario para comenzar los entrenamientos en el fútbol

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podría volver el fútbol de Primera División


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le envió hoy el protocolo sanitario al Ministerio de Salud para comenzar con los entrenamientos de los equipos masculinos y femeninos tras el parate desde marzo por la pandemia del coronavirus y el lunes 3 de agosto sería el día en que volverían a las prácticas los equipos de la Liga Profesional y La Primera Nacional, mientras que una semana más tarde lo harían las Primeras B, C y D, así como el Federal A y el Regional Amateur.

El documento, con la firma del presidente de la entidad, Claudio 'Chiqui' Tapia, fue dirigido al ministro de Salud, Ginés González García y resaltó: "Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno nacional autorice".

"Esta Comisión, la cual presido, se encuentra integrada por dirigentes y profesionales médicos de los Clubes de las distintas Categorías, coordinada por el Director Médico de la AFA, Dr. Donato J. Villani", detalló Tapia.

Argentina, junto con Bolivia, es uno de los países sin entrenamientos, ni competición desde marzo por la pandemia del coronavirus, en línea con lo establecido por el Gobierno nacional.

De hecho, el pasado sábado, González García destacó el "gran comportamiento" por parte de la dirigencia del fútbol argentino en relación al Covid-19 y manifestó su enojo con la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) por establecer una "fecha arbitraria" para el regreso de la Copa Libertadores (15 de septiembre), la Copa Sudamericana (27 de octubre) y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022, que sería entre el 8 y 15 de octubre.

En la Libertadores están River Plate -último subcampeón-, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, mientras que en la Sudamericana se encuentran Vélez Sarsfield, Lanús, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán e Independiente.

Y a su vez, las dos primeras fechas de la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Qatar 2022 fueron postergadas de septiembre para octubre. En esa competencia, Argentina debutará como local ante Ecuador y luego será visitante de Bolivia.

"En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración", continuó la carta de AFA.

"Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol", concluyó Tapia, reelecto en mayo pasado hasta 2025.

Fuentes afistas destacaron hoy que el segundo paso es que las autoridades de Salud de la Nación aprueben las normas propuestas desde AFA, algo que se espera pueda suceder entre el viernes y el lunes próximos.

Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso, cuando las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas de Primera División y el Nacional, mientras que las demás categorías empezarían el lunes 10.

En tanto, la posibilidad de que los cincos representantes argentinos en la Copa Libertadores de América (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que comenzará el 15 de septiembre (17 para los argentinos), vuelvan antes que el resto, hoy no se ve factible.

La vuelta anticipada y conjunta de las dos máximas categorías tiene por objetivo que no haya diferencias entre todos los clubes de la máxima categoría y tampoco entre los de la Primera Nacional con Tigre, que justamente está participando de la Copa Libertadores y pidió adelantarse al comienzo de los entrenamientos junto a los otros tres representantes argentinos de la Liga Profesional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS