jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1411

Política | 22 jul 2020

Conflicto gremial

Estatales de la Salud se movilizaron al municipio por el pago del bono para el sector

Trabajadores enrolados en la CICOP, y acompañados por ATE y la CTA Autónoma, se hicieron presentes en el palacio comunal exigiendo que el plus salarial se pague a toda la planta de Salud. Mantuvieron una reunión con el intendente Arturo Rojas y la Secretaria de Salud, Ruth Kalle.


Desde hace semanas, trabajadores de la salud del municipio vienen reclamando que se los incorpore al pago del bono dispuesto por el Estado Nacional para todos los trabajadores de dicho sector que estén afrontando trabajos contra la pandemia.

El problema reside que la norma nacional solo contempla a aquellos que desarrollan funciones en establecimientos de internación y no del resto de los organismos. En ese marco, desde la CICOP, acompañados por la CTA Autónoma, se dirigieron al palacio municipal para entrevistarse con el intendente Arturo Rojas y la Secretaria de Salud, Ruth Kalle, a quienes le presentaron un escrito.

“Nos dirigimos a usted a fin de manifestar el profundo malestar existente en nuestro colectivo gremial ante la injusta discriminación que están sufriendo los trabajadores de la salud que cumplen funciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) dependientes de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, ante esta situación discriminatoria y arbitraria, que se ha planteado con la NO percepción por parte de este universo de trabajadores, de la asignación estimulo otorgada por el Gobierno Nacional, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 315/20”, afirma la carta presentada por la CICOP Necochea.

En ese sentido, destacaron que la Atención Primaria de la Salud, dejada de lado en el decreto, “es central y en el contexto de esta pandemia por la que estamos atravesando  aún más; donde los centros de salud además de las tareas y roles habituales han asumido  la atención programada que en la actualidad prácticamente no se está llevando a cabo en las instituciones hospitalarias”.

Además, plantearon que “la atención telefónica, el llamado home office que se suma a las tareas habituales para el mismo universo de trabajadores”. “El seguimiento y monitoreo de ciudadanos aislados, guardias telefónicas por distintas demandas, estrategias de promoción y prevención por diversas plataformas virtuales, en fin la multiplicidad de tareas y roles que se están llevando adelante justifican sin dudas la percepción de este y/o cualquier otro incentivo salarial”, agregaron.

Por último, señalaron la necesidad de que la comuna acompañe y se ponga al frente del reclamo del sector: “Por todo esto y mucho más creemos necesario y prioritario que el estado municipal se haga cargo de esta por demás injusta situación y arbitre los medios necesarios para que se haga efectivo en forma inmediata este llamado beneficio que no lo es en sí mismo, sino que es un concepto por demás ganado por todos y todas las y los compañeros/as de los equipos de salud de los CAPS”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS