jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1411

Arte y Cultura | 1 ago 2020

Vuelve la música local y autogestionada, por streaming

Este sábado y domingo se hará un festival online desde una sala de ensayo y estudio de grabación de nuestra ciudad. Los músicos y músicas llegan por turnos, no comparten micrófonos y todos los recaudos posibles: "Que se vuelva a despertar la cultura en Neco", expresan los organizadores como principal objetivo.


A pesar de que durante la pandemia y el aislamiento obligatorio la sociedad se volcó más asiduamente a un tipo de acceso cultural, como son las películas, los medios de comunicación, las redes sociales y sus mensajes; esto no se vio de manera similar en la cultura popular, en los y las artistas locales y regionales que, previo a la pandemia, llevaban sus expresiones y narrativas por la ciudad, en bares y lugares públicos. 

De a poco, con la organización colectiva y la presentación de protocolos, en nuestra ciudad, con la llegada de la ansiada Fase 5, pareciera que a sus modos particulares, la cultura local intenta reestablecerse. 

En ese marco es que desde un estudio de grabación y sala de ensayo reconocida en la ciudad, se organizó un festival musical por Streaming, es decir, que se puede acceder desde Internet, y ver desde la pantalla un recital en vivo de los grupos locales. 

Así, desde el espacio "Ofi Records" hoy sábado y mañana domingo se podrá escuchar y ver a algunos artistas locales. Nagu, uno de los organizadores del evento, explicó a NdeN que durante el contexto de pandemia la cultura "se reinventa": Explicó que a pesar del aislamiento "la energía creativa de los artistas sigue fluyendo, por más que la sociedad este parada, siguen creando y con ganas de tocar y expresarse".

Nagu además explicó que "es algo nuevo en cuanto a sonido e imágen, nos tomó un tiempo prepararnos, el principal objetivo es mover la cultura y que se despierte la cultura en nuestra ciudad... quedó todo muy parado y eso genera triteza en el ámbito".

Cuidados y sanidad

El artista, encargado de OFI Records, destacó que la actividad a realizarse hoy y mañana, se ralizó con un protocolo de sanidad: "no hay artistas en simultáneo, dentro del edificio... están citados en horarios diferentes y por turnos, viene, toca y se va", explicó respecto a la "nueva normalidad" también en el arte.

"La idea es no juntar gente, uso de tapabocas, sanitizamos, y cuando entran al estudio se sacan el tapaboca para tocar, hacen su set, se retiran y la sala se ventila y se desinfecta" dijo y agregó que cada artista lleva su micrófono, no se comparten. "La idea es mantener una conducta social responsable, porque nadie quiere desestabilizar lo que tenemos, la Fase 5, sino reactivar la escena un poco y volver a la alegría que nos daba a todos el arte y la música". 

 El estudio OFI Records funciona hace 5 años en la ciudad, se grabaron muchos discos de bandas locales, "muchos grandes artistas pasaron por acá y seguimos sumando artistas muy interesantes, en este contexto de pandemia nos reinventamos, ni bien empezó el aislamiento se suspendieron muchos de los trabajos, por la imposibilidad de juntarnos", explicó Nagu.

"Ahora de a poco que se reabrieron las habilitaciones pudimos retomar, primero las grabaciones y despues sala de ensayos, ya que trabajamos con ambas cuestiones. Estando en el estudio, compartiendo con artistas que graban o ensayan surgió esta idea", agregó. 

"Esto es una movida hecha por amigos y para amigos, es autogestionada, cada uno pone su granito de arena. La idea es pasarla lindo y ni hablar de los artistas que tocan, son grandes músicos, de la nueva generación y otros con más años", mencionó... "desde su casa lo van a poder disfrutar muchísimo".

Se puede ver aca: https://www.youtube.com/watch?v=mJDfQL3jD-8

 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS