jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 2 ago 2020

Restos hallados en Quequén: el Equipo Argentino de Antropología Forense tomará la investigación

Fue por pedido de los forenses locales. El reconocido colectivo EAFF también llevará adelante la investigación sobre la desaparición de Adriana Celihueta, hace 33 años.


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será encargado de la investigación por los restos humanos hallados en Costa Bonita.

Así lo confirmó el periodista local Óscar Gollnitz, quien tras haber pasado décadas de su trayectoria profesional a seguir el caso de la desaparición de Adriana Celihueta, está en contacto con la familia y, en ese sentido, con los restos hallados en marzo. 

En sus redes sociales, a nombre de Prima Facie, el comunicador expresó que se trata de un movimiento en la causa «importante como aliviador para los Celihueta», ya que tanto la causa de Adriana, archivada en Mar del Plata, como la de los restos óseos encontrados dentro de bolsas en Costa Bonita, estarán a cargo del EAFF.

Según citó en su red social, abogados y familiares de Celihueta contaron haberse reunido con los reconocidos antropólogos: «Fue muy interesante porque nos explicaron la manera en que trabajan y acordamos hacerlo en conjunto, desde lo que podamos aportar nosotros”, explicaron a Prima Facie. 

La participación del reconocido equipo forense fue a pedido del grupo forense necochense, del CONICET, que recibieron en la primer instancia los restos. Según el Gollnitz el EAFF «ya cuenta con las muestras sanguíneas de la mamá de Adriana y también con las de hermana de la veterinaria, Silvia, para determinar su ADN. Este examen será cotejado con los que se obtengan de las piezas óseas halladas en marzo».

“A mediados de este mes les llegarán los huesos al EAAF, ellos harán los cotejos necesarios y los resultados, junto con las muestras de ADN de la familia, serán enviados a Córdoba, donde está la sede central”, explicaron los familiares a Prima Facie. 

Finalmente, el periodista comprometido con el caso de la mujer aparecida muerta hace 33 años en nuestra ciudad, concluyó que «en caso que se determine que el esqueleto hallado en Costa Bonita corresponda a Adriana permitirá avanzar en la investigación que comenzó hace 33 años... si así no fuera, este equipo especializado continuará con las investigaciones hasta determinar quién es y en qué circunstancia murió esa mujer. Además paralelamente, profundizará la investigación en la causa de Adriana hasta encontrar sus restos y esclarecer el caso».

El EAAF es una organización argentina no gubernamental y sin fines lucro, de carácter científico que fue creada en el año 1984 a iniciativa de organizaciones de derechos humanos de nuestro país. Desde su fundación hasta la actualidad, ha desarrolla técnicas que permitireron reconocer centenares de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura, para restituirlos a los familiares. 

Además el grupo ha trabajado en diversos países de nuestra latinoamérica y también en el mundo entero. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias