miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº1459

Municipios | 8 ago 2020

Apareció un cachalote muerto en la playa de Santa Clara del Mar

Un animal marino de gran porte se halló mañana en la costa de la localidad balnearia a 130km de Necochea. Bomberos, vecinos y miembros de la Fundación Fauna Argentina intentaron facilitar el regreso a su hábitat, hasta que confirmaron que estaba muerto.


Adrián Prestipino, responsable del portal Ciudadanoweb, dijo a Télam que el animal “fue visto por vecinos pasadas las 9.15 de este sábado, los que dieron aviso a los Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar, quienes constataron que la ballena tiene 10 metros de largo pero no especificaron de que especie se trata”.

La ballena quedó varada en el límite con Camet Norte, a escasos kilómetros de Mar del Plata, sobre la ruta interbalnearia 11.

En un primer momento, los expertos dijeron que hasta que no suba la marea será imposible que la ballena vuelva por sus propios medios a las aguas del mar Argentino, mientras un centenar de vecinos se acercaron a observar al cetáceo desde la costa. También trabajan en el lugar personal de Mundo Marino, la policía local y vecinos con traje de neoprene que intentaron ingresar al agua para devolver la ballena al mar, pero fue imposible debido a su gran porte.

Luego, horas después, el animal que aparecó en el límite entre Santa Clara y Camet Norte, era un cachalote y estaba muerto, confirmaron desde la Fundación Fauna Argentina. “Este ejemplar se encuentra sin vida, siendo monitoriado varias veces, y no presenta reacción alguna”, indicó la entidad.

“El cachalote es el único miembro del género Physeter y es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto al cachalote pigmeo y cachalote enano”, describió la entidad en su cuenta de Facebook, y señaló que se estudiarán las causas de muerte del ejemplar.

Imágenes:  José A. López

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS