viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 12 ago 2020

Mito publicitario

Norbert Degoas, el mentor de lo jingles que marcaron la televisión regional

El diario La Nación publicó una nota en la que realiza una historización del mentado locutor y publicista marplatense. Sus producciones se volvieron viral a partir de una versión realizado por “pepe argento”, personaje protagonizado por Guillermo Francella.


El periodista del diario La Nación, Guillermo Tomoyose tuvo la idea de volcar sobre el papel la historia de Norbet Degoas, locutor y publicista marplatense recordado en la región, y Necochea por supuesto, por sus jingles publicitarios.

Su performance pasada volvió a tener actualidad luego de que se publicara una versión editada de una de sus publicidades, la cuál es protagonizada por “pepe argento”, el personaje interpretado pro Guillermo Francella. El video fue publicado por DeepfakesAR mediante una técnica de edición en video conocida como deepfake.

Degoas era oriundo de Bahía Blanca, trabajó en la radio y la TV en diversos formatos y producciones publicitarias, desde las transmisiones en partidos de fútbol a la televisión abierta en Mar del Plata y en Buenos Aires, cuando fue parte del programa Semanario Insólito en el canal ATC, y hasta grabó un disco con canciones de un musical con un título autorreferencial.

¿Cuál fue el origen de ese pegadizo aviso publicitario? – pregunta el periodista a Ariana Degoas, hija del mítico locutor.

"A comienzos de la década del ochenta mi padre conducía Noche de cinco estrellas, un programa en Radio Continental que era auspiciado por una compañía de transportes. De ese vínculo comercial surgió el aviso publicitario para la TV".

A los 77 años, Norbert Degoas falleció en 2013 en un siniestro vial en Mar del Plata. Aunque la radio y la TV eran sus espacios elegidos para sus producciones, Degoas siempre tuvo el deseo de participar en la pantalla grande.

Su hija heredó el lado artístico del padre como cantante pop, tras compartir presentaciones con Bandana y Willy Crook. Junto a su hermana Franccesca, sonidista y artista electrónica, mantienen el recuerdo de las producciones de su padre en un canal de YouTube y una cuenta en Instagram.

El estilo ambulancia, para llamar la atención

Con un sello propio y reconocible, Degoas había bautizado sus producciones como el estilo ambulancia. "Solía decir que los autos pasan inadvertidos en las calles y avenidas, pero cuando pasa una ambulancia, todos recuerdan el sonido de la sirena y las luces", explica Arianna.

La publicidad de la yerba mate en El ciudadano ilustre

"Un día me contactan Gastón y Andrés Duprat, dos creativos que conocían el trabajo de Norbert Degoas. Nos pidieron permiso para usar la publicidad de la yerba mate, y así fue como mi padre aparece con su aviso en la película El ciudadano ilustre", cuenta Arianna.

Desde entonces, pasaron cuatro años y, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, una serie de videos crudos de las publicidades de Degoas atraparon a viejas y nuevas audiencias.

"Mi padre se definía como psicosociólogo de masas. Sabía como llegar al público, pero nosotros lo recordamos como un artista, un melómano. Nos sorprende esta masividad, se convirtió en todo un emblema pop. Este regreso es todo un halo de alegría que nos ayuda a pasarla bien en estos tiempos", lo recuerda Arianna.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias