viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 13 ago 2020

Convocatoria para recolectar información de la fauna marina en la costa

Se trata de un programa organizado por Asociación Aves Argentinas y la Estación Hidrobiológica de Quequén. Desde Miramar a Reta, se trata de "recolectar datos de alta calidad" sobre los ambientes costeros: registro de carcasas de tortugas marinas, aves marinas, mamíferos marinos, ente otros, que sirven para la ciencia sobre la naturaleza.


El Programa ECOFAM 2.0, desarrollado por la Asociación Aves Argentinas y la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, lanza la convocatoria de voluntarios en la zona costera argentina, que abarcará 230 km desde Miramar hasta La Reta y está destinado a que los ciudadanos participen como voluntarios recolectando datos de alta calidad sobre la salud ambiental de los ambientes costeros.

Para participar se realizará un taller para presentación del programa a futuros voluntarios que será el 15 de agosto de 10.30 a 12 horas y se realizará de forma virtual. Se invita a todos los interesados en participar a contactarse a través del mail [email protected] para recibir los datos de  acceso al encuentro. 

Su primera edición hace 11 años

Desde ECOFAM 2.0 contaron que recuerdan el "éxito de su primera edición" desarrollada entre mayo de 2007 y diciembre de 2009. "El programa se destacó por consolidar una sólida red" donde participaron más de 30 voluntarios que cubrieron 230 km de costa y registraron 679 carcasas de 3 tortugas marinas, 16 de aves marinas y 7 de mamíferos marinos. De esta manera, "gracias al ejercicio de la ciencia ciudadana se obtuvo información de referencia de 2 años sobre el patrón de mortalidad de aves, tortugas y mamíferos marinos para identificar eventos inusuales naturales o mediados por humanos". 

En esta nueva edición se espera "consolidar una red de voluntarios capacitados en conservación e identificación de especies marinas". Su objetivo es la recolección de datos de alta calidad sobre la salud ambiental de los ambientes costeros desde Miramar hasta Reta, "utilizando a las especies marinas como indicadores", contaron en un comunicado. 

Los voluntarios y la red

La red se conformará a partir de la identificación de voluntarios locales comprometidos en participar activamente en generar nuevo conocimiento científico. Se alienta la participación de profesionales vinculados a la educación ambiental (docentes, estudiantes, guías, guardafaunas, guardavidas, etc.) para multiplicar el alcance. Los voluntarios se dividirán en grupos y serán coordinados por líderes voluntarios que facilitarán la organización del trabajo y seguimiento de la planificación de actividades durante el proyecto. 

Los voluntarios recibirán un plan de capacitación que consiste en 10 talleres teórico-prácticos cuyo objetivo es explicar los métodos de recolección de información e intercambiar experiencias para plantear mejoras en la metodología. Asimismo, se utilizará la herramienta iNaturalist, una aplicación de identificación de especies y una página web para facilitar la carga del contenido, la generación de conocimiento científico y la disponibilidad de información.

“A la fecha muchas personas de las comunidades locales han mostrado interés por participar nuevamente como voluntarios. Se espera que la participación de los Clubes de Observadores de Aves (COA) de la región promueva que la red de voluntarios trascienda el programa permitiendo la sustentabilidad del mismo.” expresó Leo Tamini, Director del Programa Marino de Aves Argentinas.

Asimismo, se trabajará articuladamente con actores locales, regionales y nacionales interesados en dar visibilidad a la problemática de la vida marina y ganar espacio en la agenda pública. De esta manera, se espera sensibilizar a la población e incrementar el compromiso y participación activa de las autoridades oficiales y las comunidades locales. 

El primer taller para presentación del programa a futuros voluntarios será el 15 de agosto de 10.30 a 12 horas y se realizará de forma virtual. Invitamos a todos los interesados en participar a contactarse a través del mail [email protected] para recibir los datos de  acceso al encuentro. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias