jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Deportes | 15 ago 2020

Mujeres surfistas en Neco y Quequén: "adaptamos el deporte para disfrutar entre amigas"

En la región existen grupos de chicas que se meten no solo a disfrutar del mar y de agarrar olas, sino que además comparten momentos juntas, expresaron a NdeN: "es como estar volando, disfrutando de un hábitat que no es el nuestro". "Un corte en la semana, una pausa del trabajo... vivimos en un lugar hermoso", agregaron


Históricamente y a simple vista el surf ha sido un deporte que practicaban los hombres. Quizás haya sido una muestra más de la educación sexista que hoy en día se comienza a entender a fuerza de lucha feminista:  regalos de cocina para las nenas y regalos de deportes para los nenes. 

Sin embargo, y "contra la corriente", superando las dificultades y motivadas por las ganas y el disfrute, en Necochea y Quequén existe un grupo de chicas que se organizan y practican este deporte en las playas de nuestra región, acompañándose y disfrutando no solo de la actividad deportiva, sino de compartirla entre amigas. 

Existe un grupo de surferas denominado SurfReport, del cual Victoria Sarasibar es parte y contó a NdeN qué se siente para ella y sus amigas encontrarse para prepararse, meterse al mar, y llegar a superar la corriente: "Cada una por su lado practica surf desde hace algunos años, pero así en grupo hace 1 año y medio... somos aficionadas", contó introductoriamente a NdeN. Sin embargo, agregó, "el concepto del mar y la conexión con el mar viene desde siempre, de vivir en Neco y valorar lo que tenemos, en Necochea y Quequén... siempre disfrute el mar con o sin tabla", expresó.  

Y además de haber comenzado de manera solitaria, quizás con la ayuda de alguna pareja o amigo, luego las chicas le dieron una vuelta de tuerca a la actividad: "Mi disfrute del mar con la tabla fue con amigas, el surf parece ser solitario pero lo pudimos adaptar para que además de que sea una cuestión deportiva y de contacto con el mar, también sea un disfrute entre amigas", dijo y mencionó: "la preparación previa, los mates a la salida del agua...es un corte de la semana, una pausa en el laburo... o querer solo ir a remar aunque no podamos ir a agarrar ninguna", dijo respecto a los nuevos momentos de felicidad compartidos. 

"Nos gusta recorrer y ver dónde está mejor para nosotras el mar, también hay días que está muy grande y con solo haber entrado es un hecho cumplido... lo importante es que utilizamos una actividad deportiva y solidaria, en una actividad para compartir un momento más entre amigas y un desafío", reiteró y agregó que ya no es tan inusual: "en este invierno particular, se ven muchas más mujeres, los hombres lo notan. Tenemos ganas de superarnos" y mencionó a sus amigas Sofía Bonnat, Julieta Constantino, Cecilia Alcorta, Cielo De Ilzarbe.

Tienen un grupo de Whatsapp, donde participan chicas de Necochea y Quequén que cuando se encuentran, festejan esa comunidad: "gritamos mucho si agarramos una ola... quizás los hombres a veces prefieren no decir dónde van para no "contar el point", nosotras avisamos donde estamos para que caigan todas y gritamos mucho si agarramos una ola.... intentamos no meternos solas sino siempre acompañadas", dijo Victoria, que además es Profesora de Danzas y Expresión Corporal y actriz. 

¿Qué sentis cuando estas en el mar?

Para Victoria, ponerse el traje, meterse con la tabla al mar e intentar montar una ola "es una sensación muy linda, de autosuperación, ya que el mar no es nuestro habitat... con los pies en la tierra nos sentimos más cómodos, entonces surfear es como estar volando, o en un lugar que no estamos acostumbrados", expresó a Noticias de Necochea. 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias