jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Arte y Cultura | 25 ago 2020

Falleció "Beba" Trobo: histórica directora de Coro y profesora de música

Nden reconstruyó parte del fastuoso recorrido cultural de Beatriz Felizia de Trobo, quien falleció el lunes pero sembró cientos de historias en la música, como docente y como amante del canto coral


La semana comenzó en Necochea con la noticia de que falleció la Señora Beatriz Felizia de Trobo. Más conocida como "Beba", tenía 76 años y fue una reconocida e histórica directora de coros y profesora de música de Necochea. 

Desde NdeN nos comunicamos con compañeras que la conocieron en el ámbito laboral donde la Sra Trobo transcurrió varios años de su vida: la Escuela Argentino Danesa local.

Carmen Alza es Directora del Nivel Primario de la Escuela Argentino Danesa "Alta Mira". "Es un placer para mi dar unas palabras", introdujo respecto al pedido de este portal. "Beba fue una compañera entrañable de nuestro colegio Danés". 

"Lo primero que se me viene a la mente con Beba es una Señora (con mayúsculas) agradable, impecable, amorosa, que con su mirada transmitía todo...siempre con una palabra para todos y una calidez que tanto necesitamos en estos días", dijo y respecto al paso de Trobo por la escuela danesa, agregó "fue inolvidale, trabajando, dando lo mejor, profesionalizandose y siendo empática con sus alumnos y siendo muy creativa", enfatizó. 

"Siempre con ideas nuevas", agregó respecto a la inciativa que tuvo Beba cuando en 1992 decidió que la escuela tenía que tener un coro propio. "Me acuerdo hace bastantes años cuando generó la propuesta del Coro Altamira y lo entusiasta que estaba... aunque no sabíamos cantar nos propuso a todos, que nos unieramos... fue un placer", finalizó. 

Su historia en la ciudad

Por su parte, la Directora del Nivel Secundario de la misma Institución es, además, su sobrina, Victoria Felizia, contó algunos detalles sobre la impresionante carrera de su tía, respecto al Coro y a la docencia en música en nuestra ciudad. Comenzó estudiando en una Escuela de Musica local y después se fue a  Buenos Aires al Conservatorio Nacional de Música. 

"Tenía 76 años, egresó como maestra del Colegio de Hermanas y estudió Dirección Coral con varios maestros", inició. En el año 1986 empieza dirigiendo el Coro polifónico Municipal, lueg en 1992 fundó el mencionado Coro Altamira, al que dirige durante 5 años. También encabezó el Coro de la Sociedad Española en simultáneo con el Coro del Colegio Pio 12. Previamente también intervino en el Coro del Colegio Alemán y tambien dirigió el Coro de la Liga de Madres. Durante sus últimos años dirigía el Coral del Mar. 

También Beba estuvo siempre vinculada a la docencia, ejerciéndola como profe de música también en el Pio 12, en el Colegio "de Hermanas", el Alemán, el Danés, y en alguna época estuvo en el Nacional y en el Liceo mientras existió. 

Como momentos de gran importancia en su carrera profesional con la música, su sobrina recordó que dirigió, junto al pianista Ariel Ramirez, la obra "La Misa Criolla", cuando se vino a hacer a Necochea, ella guió el coro. 

El 21 de Junio del 2011, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el ya clásico homenaje a directores y coros de la Argentina. Allí Beba fue reconocida por el Senado de la Nación, por su difusión coral en la ciudad. 

Dicho reconocimiento es impulsado por la Dirección General de Cultura del H Senado de la Nación junto a la OFADAC. En aquella oportunidad la ceremonia se realizó en el Salón Manuel Belgrano, del edificio anexo del Congreso Nacional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias