viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 29 ago 2020

Duo de artistas necochenses varados en México y una campaña para el regreso a Neco

Durante 4 años Claudio y Barby recorrieron toda Latinoamerica llevando sus obras de teatro, danza, música, expresión corporal a decenas de comunidades, espacios autogestivos, pueblos, ciudades. La llegada de la pandemia los halló al sur de México y ahora intentan regresar a Necochea "a volcar nuestra energía y aprendizaje". Lee la entrevista con estos artistas locales y su increíble experiencia de viaje


Abril de 2016. El mundo parecía girar normalmente a pesar de cambios de gobiernos y la contínua devastación de la naturaleza y los recursos naturales por parte de la sociedad capitalista. Fue en ese momento que una pareja de artistas de Necochea deciden volver a prerparar las mochilas e iniciar un gran viaje por latinoamerica, una gira. Se trata de Bárbara Rodríguez y Claudio Wilson, ambos recibidos de la escuela N°500 “orillas del Quequen”. Son músicos, actores y Profesores de Expresión Corporal / Danza, y así generaron la compañía de artes escénicas "Muevemundos".

Durante el viaje recorrieron las provincias del norte de nuestro país, regresaron a Necochea y luego ya cruzaron la cordillera, fueron a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y llegaron México, siempre de la mano del arte y generando amistades y redes de artistas, llevando 3 obras de teatro para todo público, talleres de Expresión Corporal, de Danza y de Contact Improvisación, grabaron canciones y videoclips para su banda llamada “Mambo Gurú”.

"En el viaje nos propusieron ir con nuestro arte a lugares donde es más difícil el acceso, llegando a comunidades aborígenes, escuelas rurales, ONG, proyectos comunitarios, eco aldeas, plazas de pueblos, centros culturales independientes, festivales comunitarios, entre otros", explican. Recorrer el Facebook conjunto que tienen en https://www.facebook.com/claudio.barby.7/photos_all muestra los lugares por donde estuvieron y donde ellos cuentan su experiencia. 

Llegó el virus pero siguió la solidaridad

Obviamente que la llegada de la pandemia fue el peor momento para estar lejos de casa y, sobretodo, sin capacidad de seguir moviéndose ni de compartir con el público en las calles. 

En ese marzo del 2020, cuando la situación explotó en América Latina, el duo se encontrabas en México, yendo hacia Centroamérica. "Empezaron a cerrar todos los pasos fronterizos, dejándolos varados en Bacalar, México", explican. Se trata de un pueblo a 40km de la frontera con Belice. Alli se comunicaron con la embajada Argentina en México y la cancillería argentina para ver su retorno, pero para su sorpresa los vuelos de repatriación estaban un 200% más caros que un vuelo comercial. Por esto, comienzan a comunicarse con personas del gobierno de Argentina pidiendo algún tipo de ayuda que, hasta el día de hoy no encontraron respuesta, según expresan en sus redes sociales. 

Volviendo a Casa

El día lunes 10 de agosto empezaron por redes sociales a visibilizar su trabajo artístico, abriendo la posibilidad a que las personas se enteren de su proyecto, y así poder apoyar/colaborar mediante una cuenta bancaria para solventar los pasajes de vuelta hacia Necochea, asimismo poder realizar la experiencia de viaje en dicha ciudad.

Por 4 meses quedaron en México varados y se les ocurrió iniciar el "viaje fotográfico", contar en sus redes sociales las fotos de todos los lugares que recorrieron durante 4 años de gira autogestiva por Latinoamérica, "así pueden conocer nuestro trabajo y la posibilidad de apoyarnos para volver a nuestra ciudad, Necochea, Argentina".

Desde La embajada de Argentina en Mexico les enviaron un mail expresando que durante septiembre habrá 4 vuelos de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo a Buenos Aires (domingos 6, 13, 20 y 27). Aeroméxico, por su parte, volará desde CDMX a San Pablo todos los sábados anteriores (5, 12, 19 y 26).

Para colaborar, los vecinos y vecinas de Necochea, y desde todo el mundo, se pueden comunicar al Facebook: "Claudio barby porlatinoamerica". Ahí les darán por mensaje privado el número de cuenta bancaria para poder apoyar en este viaje de retorno a su casa.

Entrevista con Claudio 

¿Cómo los trató la sociedad mexicana?

 Nos trató increible, como en casa. Un amigo nos hospedó en la pandemia... 140 días mas o menos que llevamos acá en Bacalar, tiene laguna, es en la costa. Se hizo como una organización, el pueblo y la sociedad se organizó bastante bien ante todo esto...cerraron las fuentes de trabajo donde nosotros podiamos subsistir y generar para seguir viajando, pero se abrieron otras puertas, se abrió el trueque, compartir, también otra gente extranjera...ser armó una comunidad de sostén. 

En el espacio donde vivíamos estábamos todos en la misma situación, asi que nos ayudábamos entre todos, subsistiamos con lo poco que teníamos... la casa fue como una burbuja que nos mantuvo alejado de los problemas que se veían en la calle.

En México se militarizó el país, militares y policías, estaba pesado el ambiente y así lo sentíamos... pero la gente de México nos abrazó, nos apapachó y estamos muy agradecidos.

¿Por qué la decisión de regresar a Necochea?

 El 20 de marzo se cerraron todas las fronteras en Centro y Sudamérica, todos los teatros, las escuelas, los centros culturales, bares, incluso las comunidades un poco también. Decidimos no seguir viajando por eso, es un proceso de cambio en esta nueva normalidad, que aun no entendemos dónde va, pero es un llamado de volver a nuestro lugar. Igualmente el 28 de marzo teníamos la idea de bajar desde Centroamérica y estar en Argentina entre Septiembre y Octubre.

Tenemos la necesidad de toda la experiencia que vivimos, las comunidades, los espacios independientes, maneras alternativas de autogestión y autosustentabilidad... estuvimos en muchos lugares permaculturales... teníamos ganas de poder llevar a Necochea toda nuestro aprendizaje y nuestra energía a la ciudad. Son 4 años de viaje, conviviendo con familias, comunidades, centros independientes, hemos compartido y aprendido un montón. También ayudamos a iniciar procesos, vivenciado muchísimas cosas. Es momento de repensar este viaje, esperar que se calmen las aguas y empezar a cranear otro. Tenemos que ver cómo se va a continuar la cultura, el arte... se nos complica a nosotros lo digital, creemos que se pierde mucho el contacto... vernos a los ojos. 

¿Cómo se puede ayudar?

Tenemos una cuenta donde pueden colaborar económicamente, a través de un banco de Argentina. Como parte de este apoyo que no es monetario también difundirlo, tratamos conectar con diputados y demás y a veces creemos que mover un contacto o buscar otras maneras también puede ayudar muchísimo. TAmbién nos prestaron una cuenta en México de Paypal y de Banco.  Se conectan con nuestro Facebook "Cladio Barby Porlatinoamerica" 

En las redes la idea es visibilizar nuestro trabajo de 4 años, son 40 días donde mostramos nuestro trabajo de autogestión y arte en 8 países de todo latinoamérica. En la red pueden ver lo que hemos logrado, nunca recibimos un apoyos de gobiernos, sino siempre por la gente en resistencia. 

Barbara Rodríguez

Nacida en Buenos Aires, capital, desde muy chiquita migrada a la costa, Mar del Plata primero y en adolescencia ya en Necochea. "Neco es mi lugar en el mundo, asi que siento que soy de allá". Al terminar el colegio volvió a Mar del Plata  a estudiar Psicología (a la vez de hacer teatro y canto), pero dejó dicha carrera y regresó a Necochea.  Ahí retomó Canto en la Escuela Orillas de Quequén, la formación básica, y luego en Expresión Corporal/Danza. A la vez estudiaba en la escuela de Arte de Quequén Contacto Improvisación. También formó parte de grupos de investigación teatral. Participó de bandas como "Seran dados", y con Faka Rap. Hace 10 años armó Mambo Gurú con Claudio. También participó de grupos de performance desde la danza y el teatro, El Cruce, la Asociación Subida. 

Claudio Wilson

Participó de muchas bandas locales tales como "Hacemos Uno", "Natura Banda", "No me pisen las flores", junto a Guido Arce, al Bocha Saldívar, en "Plaza Roja", "Pyramid Session" y, obviamente, en Mambo Gurú, donde crearon dos discos, y estamos de gira hace casi 4 años. En el Teatro participó de La Cooperativa El Cruce, La Subida, El Envión, daba talleres de percusión y murga. En Necoche armó un espacio cultural independiente, la casa Wilow, que se abría al trabajo de muchos artistas locales. También finalizó el curso de cocina, siendo Chef. 

 

 

Artistas mexicanos colaboran con el regreso de Claudio y Barby a Necochea: 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias