miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº1459

Municipios | 7 sep 2020

Coronavirus

Estalló la polémica: Tandil se corta solo y define un sistema de fases propio

El intendente Lunghi desconoce el procedimiento que viene acordando la Provincia con los diferentes municipios lo que generó las críticas del gobierno de Axel Kicillof.


La decisión del municipio de Tandil de correrse del protocolo provincial y realizar un sistema de fases propios para afrontar el Covid-19 generó polémica y cruces entre las distintas partes en pugna.

El intendente Miguel Lunghi anunció que “a partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid 19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito”.

Para el intendente radical “el nuevo sistema establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil”.

La situación no pasó desapercibida en el gobierno bonaerense que, en definitiva, es quien interviene cuando las situaciones se van complicando en los distritos. Teresa García, ministra de Gobierno, fue quien salió al cruce del jefe comunal de “Juntos por el Cambio”.

“La primera impresión es que el intendente ha tomado la decisión de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”, aseguró la funcionaria bonaerense al ECO de Tandil.

En ese sentido resaltó: “La verdad es una incoherencia. Han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos y el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiadas”.

“Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias”, concluyó.

Los estadíos en Tandil se definirán en relación a tres etapas: verde, amarillo y rojo:

•             Estadío Verde: Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

•             Estadío Amarillo: El factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.

•             Estadío Rojo: Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS