miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº1459

Sociedad | 12 sep 2020

Hay 40 contagios en la ciudad y la secretaria de Salud opinó que "hay circulación comunitaria"

Ruth Kalle, junto a otros funcionarios de salud, dieron un paneo general de la situación sanitaria a concejales. Expresó que "la mayoría de gente no puede detectar dónde se contagió", y confirmó el pedido del sistema provincial de salud para derivar pacientes a nuestra ciudad.


Durante la noche del viernes el parte municipal lanzó los nuevos números de contagio en la ciudad: actualmente hay 40 personas contagiadas. Se confirmaron 8 nuevos y se recuperaron 2. Además 15 dieron negativo y se esperan 69 resultados. 

Algunas horas antes, se realizó una reunión de Concejales con funcionarios del área de salud de la Municipalidad de Necochea: la Secretaria de Salud, Ruth Kalle, a la Directora de Atención Primaria de la Salud, Elsa Nuñez Alippi, al Director del Hospital Irurzun, Nicolás Salguero y al Director del Hospital Emilio Ferreyra, Dr. Gabriel Gonzalez.

La doctora Kalle explicó que en Necochea “la mayoría de la gente no puede detectar de dónde se contagio, sobretodo porque venimos de una Fase 5 estamos todos circulando por muchos lugares, entonces no tenemos el registro cabal de dónde puede haber sido”, aunque agregó que “hay brotes que hemos podido controlar aislando gente, pero no hay un solo brote”. 

Además opinó: “Yo creo que hay circulación comunitaria como en toda la provincia de Buenos Aires, aunque no es tan brutal como en Mar del Plata” y explicó que  “todo se mide por semana epidemiológica”. El jueves llegaron 27 negativos y 2 positivos, el viernes 8 positivos y 15 negativos. “Hubo mucho retraso en el Instituto de Epidemiología, entonces es difícil de medir los datos”, agregó.  

“Hay mucho portador asintomático que contagia, por eso tenemos que seguir con tapaboca, distancia, higiene de manos y evitar las reuniones sociales”

Pedido de derivación a Necochea

Por otra parte, en relación a las derivaciones que se realizan desde Necochea la posibilidad de que la ciudad reciba pacientes con Covid 19, Kalle explicó que “el sistema de salud provincial funciona en red y es solidario... es imposible que en una ciudad existan todos los sectores y complejidades...entonces diariamente se trasladadan desde Necochea casos de Alta complejidad a Mar del Plata, La Plata, Varela, CABA”, dijo respecto a la atención general. 

Con respecto al Coronavirus agregó que “también hay distintos tipos de pacientes...cuando un sistema de salud regional está saturado lo lógico es que el mismo sistema SAME provincial nos pregunta si tenemos disponibilidad de camas...ahí responderemos si podemos, depende la complejidad que requiere”, dijo y confirmó que “nos llamaron para averiguar la disponibilidad, y lo estamos evaluando. No tenemos la máxima ocupación, pero es todo muy dinámico día a día”. 

En la comisión estuvieron presentes la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Miguel Arana, Norma Alí, (Frente de Todos); Felicitas Cabretón (UCR) y María Eugenia Vallota (Pro).
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS