jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 27 sep 2020

Justicia

Adrían Marcenac sobre el asesino de su hijo: “Seguimos insistiendo en que su locura es simulada”

El padre de Alfredo dio una entrevista a Infobae donde reitera que Martín Ríos, victimario, simula su estado de insania que lo lleva actualmente a estar alojado en el sector psiquiátrico del penal de Ezeiza.


Este sábado 26 de septiembre el portal de noticias nacionales INFOBAE realizó un informe sobre el asesinato del necochense Alfredo Marcencac, a 15 años de la tragedia ocurrida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Seguimos insistiendo en que su locura es simulada. No pedimos que se pudra en la cárcel o en el infierno, sólo pedimos que se diga que fue responsable del asesinato de mi hijo. Y que el Estado le dio un arma a un psicópata asesino”, aseguró Adrián Marcenac, padre de Alfredo y fundador de la asociación civil que lleva el nombre del hijo y que se dedica a la resolución pacífica de conflictos e impulsan el desarme.

Cabe recordar que la Justicia comprobó que Ríos había cometido cuatro ataques a balazos. El primero fue el 19 de junio de 2005, donde disparó 12 veces contra un colectivo hiriendo al chofer y a un pasajero. El segundo fue el 2 de marzo de 2006, disparando 15 veces contra la vidriera de una cafetería e hiriendo a una joven de dos balazos. El tercero se dio  el 16 de junio de 2006 cuando Ríos disparó 15 veces contra un tren del ex ferrocarril Mitre, sin que se registraran heridos. Finalmente el 6 de julio de 2006 mató a Marcenac e hirió a María José Álvarez, de 14 años, Martín Cristian Thiessen, de 18, Juan Pablo Arrate, de 19, Pablo Alberto Jagoe, de 21, Jorge Marchesotti, de 67 y Diego Antonio Claros, de 32.

Reproducimos alguna de las preguntas realizadas por el periodista Rodolfo Palacios para el portal nacional.

-¿Que se sabe de Ríos en la actualidad?

-Hubo un informe del sector psiquiátrico de Ezeiza, donde está internado, que lo trata más como un nene del jardín de infantes que extraña a sus padres que como un asesino despiadado. Dicen que aprendió a tocar la guitarra, que está mejor y hasta el juez de Ejecución Penal Axel López rechazó el pedido hecho por el curador oficial de Ríos para que goce de un régimen semiabierto.

-¿Cuáles fueron los argumentos?

-Que estaba mejor. Pero el juez fue contundente: dice que sigue siendo peligroso. Para nosotros, si llegara a salir volvería a matar. Y quizá peor. Porque mataba por placer. En los dos juicios lo declararon insano, como un enfermo, una víctima. Y a mi hijo lo mató y sabía lo que hacía.

-A partir de su lucha se concretó un plan nacional de desarme y salieron de circulación más de 220 mil armas.

-Eso es una satisfacción. Lamentablemente el plan no siguió y sentimos que cada vez hay más armas. Espero que se retome esa iniciativa. El propio Estado, cuando acusamos al Renar de darle un arma a un asesino como Ríos, nos dio la razón y reconoció que hay muchísimas armas en la calle, sobre todo en el mercado negro.

-¿La persona que le entregó el arma a Ríos fue condenada?

-No. Sigue el proceso judicial. El médico que firmó que Ríos estaba apto para el uso de armas fue condenado con una probation que cumplió en el mismo hospital donde trabaja. Y ni siquiera pagó la multa.

En 2006, loa vecinos colocaron ofrendas florales en el lugar donde el había sido asesinado Alfredo Marcenac, en el barrio de Belgrano (NA)

-¿Qué recuerdo tiene de su hijo?

-Prefiero reservarme esas cuestiones. Sólo puedo decir que era un chico lleno de vida, alegre y feliz.

-¿Por qué cree que Ríos simula?

-Porque la misma jueza del caso dijo que mató por placer. No estaba en un videojuego. Cuando llegaron sus peritos de parte se empezaron a hablar de las simulaciones y Ríos empezó a actuar de otra manera, como ido, se movía todo el tiempo. Fue víctima de su propia mentira. Simuló locura y eso lo hizo entrar en un laberinto del que le va resultar difícil salir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias