viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 30 sep 2020

Llega otra Semana de Salud Mental y a pesar de la pandemia habrá charlas toda la semana

"La locura se comparte" es el lema para este año del evento cultural que se realiza desde el 2017. Una de las residentes del Hospital Taraborelli explicó a NdeN la importancia de visibilizar esta temática y los derechos de los sujetos. Empieza el 5 de octubre.


Desde el 2017 los trabajadores del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Taraborelli comenzaron a planificar La Semana de la Salud Mental.

Según Ana Teresa Cabanas, residente de segundo año de terapia ocupacional, se trata de un evento cultural comunitario que "comienza a planificarse a mediados del año 2017, momento en el que comienzan las dificultades relacionadas a la temática habitacional tan necesaria para poder llevar adelante procesos de externación de personas que se encontraban internadas hacia mucho tiempo, fue entonces que se pudo dar cuenta de la imperiosa necesidad de incrementar acciones de promoción de salud mental en la comunidad/territorio". 

A partir de las reuniones de equipo semanales que se desarrollan en la institución, y en la cual participan voluntatiamente aquellos trabajadores que desarrollan su labor en la misma, empezaron a proponerse intervenciones diversas que propiciaran mayor visibilización a temáticas relacionadas a la salud mental. 

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. 

"En calidad de trabajadores/as que ejercemos nuestra práctica en dicho ámbito, decidimos organizar diversas actividades y acciones comunitarias de sensibilización sobre la temática en nuestra localidad de Necochea-Quequén", explicó. "Nos hemos propuesto andamiar el armado creciente de articulación de acciones e instituciones locales, bajo la premisa de considerar a la Salud Mental como un asunto y una responsabilidad de los distintos organismos que directa o indirectamente nos vinculamos a problemáticas de Salud Mental así como de la sociedad en su conjunto en el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos, teniendo en cuenta la necesariedad de que existan redes articuladas de salud que acompañen a las personas para garantizar el ejercicio del derecho en un sistema de salud continente y promotor de crecientes niveles de autonomía", expresó Cabanas, la residente del Hospital. 

Este proyecto se caracteriza, agregó, por constituirse como "una apuesta sostenida por propiciar la concientización y compromiso con la salud mental como un asunto que nos interpela a todos". A partir de la articulación de acciones, herramientas, discursos y dispositivos diversos, entre los cuales destacó la intervención artística como un elemento fundamental en el diseño de las acciones propuestas, considerándolo un recurso con alcance muy potente para lograr mayor convocatoria, así como medio para generar condiciones de reflexión  y reflexividad respecto de las problemáticas implicadas en el campo de la salud mental.

Proponen la intervención y el taller artísticos como herramientas de trabajo con alto alcance comunitario, enmarcados en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, su decreto reglamentario N° 603/2013 y el Plan Nacional, entendiendo que "la Salud Mental no se agota en los servicios de salud específicos tradicionales, sino que aspira al desarrollo de acciones territoriales al alcance de toda la población desde la mirada comunitaria, la inclusión social y la perspectiva de derechos humanos, con énfasis en la promoción de la salud, prevención e inclusión social de personas con padciimiento mental", finalizó la estudiante residente. 

El evento en Pandemia

"Este año nos encontró con la incertidumbre de cómo transformar estas prácticas y sostener el armado de la semana de la salud mental a pesar del ASPO  decretado en el mes de marzo", dijo y agregó que al igual que el resto la comunidad, se encontró en el formato virtual las herramientas necesarias para llevar adelante este proyecto que este año tiene como lema "La locura se comparte" propuesto por una de las personas internadas, entendiendonos entretejidos en  entramado social.

"Hablamos en plural porque no sólo somos les trabajadores quienes nos agrupamos para llevar adelante las diferentes tareas, sino que también son partícipes activxs aquellas personas que actualmente sostienen internaciones en nuestro hospital", dijo. 

Finalmente respecto al contexto virtual del evento creen que se puede construir, "también que podemos recuperar herramientas, ,habilidades, formas nuevas y un tanto desconocidas pero posibles para llevar adelante este proyecto". Este año se realizarán así distintas actividades de manera virtual, a través de la plataforma zoom brindada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se llevarán a cabo desde el dia martes 6 al sábado 10 inclusive a partir de las 18hs!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias