viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 21 oct 2020

Educación

Desmienten que vaya a haber promoción automática en las escuelas bonaerenses

Ana Marincevic, titular de la Jefatura Educativa Región 20 negó las noticias que sostienen que los alumnos bonaerenses pasarán de grado por el solo hecho de haber afrontado el ciclo durante la pandemia.


En varios medios masivos de comunicación se viene hablando del “año perdido” en lo que hace a la escuela pública o que la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires definió que todos los alumnos y alumnas pasen de grado automáticamente.

La titular de la Jefatura Educativa Región 20, Ana Marincevic, desmintió tal construcción de la noticia y aseguró que “no es la primera vez que las decisiones se comunican de este modo”.

“No hay tal promoción automática, porque así planteado parece que aunque no se hubiera enseñado nada ni aprendido nada, todos pasan; eso no es así y hasta puede instalar la idea de que es un año perdido”, aseguró a NdeN la docente necochense.

En ese sentido, sostuvo que “nada de lo que se hace reemplaza la presencialidad, pero obviamente en el marco de la pandemia no ha habido otro camino que suspender las clases presenciales, pero se ha seguido trabajando con los alumnos y alumnas más allá de si disponían de conectividad o no”.

Marincevic destacó la puesta en marcha del programa ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación) que implica la llegada de docentes hasta los domicilios en aquellos casos donde la falta de conectividad u otros factores obstaculizaron el acceso a la propuesta pedagógica. 

Respecto a cuál es la perspectiva del actual ciclo lectivo, la funcionaria destacó: “No puede evaluarse aquello que no se enseñó y no hemos podido enseñar lo mismo este año que años anteriores. El sistema educativo se hace cargo de aquello que no ha podido enseñar este año y  compromete la vinculación de los ciclos lectivos, es decir trabajar en el marco de una unidad temporal que  extienda la enseñanza al año siguiente. Lo que no pueda ser enseñado este año será enseñado durante  el año siguiente. Frente a situaciones inéditas hace falta construir nuevas respuestas, saliendo de la lógica de que en diciembre necesariamente se toman todas las decisiones referidas a la promoción para posponerlas y determinarlo durante el ciclo lectivo 2021”.

Cabe recordar que aquellos distritos que atraviesen un nivel bajo de contagios de Covid 19 serán autorizados para reiniciar las clases de manera acotado y procesual. Tanto Necochea como el resto de las ciudades de la región se encuentran por fuera de dicho universo debido a propagación de casos generada en las últimas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias