jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Arte y Cultura | 9 nov 2020

Músicos necochenses prepararon "la pócima": escuchala acá

Martino Gesualdi y Juan Pedro Oholeguy lanzaron dos canciones propias a las redes. El segundo de ellos contó a NdeN cómo surgió la idea, relató la trayectoria músical de ambos, desde hace 36 años, y el amor incondicional por Necochea.


Si el lector o la lectora de este portal nunca escuchó o hace mucho que no escucha Jazz, y sobretodo el Jazz más actual y cercano, que se relaciona al Ska y Reggae, esta es una oportunidad única. Dos músicos reconocidos en todo el país, pero nacidos y criados en Necochea y amantes de nuestra ciudad por siempre, lanzaron dos canciones de manera conjunta. 

Se trata de las ideas y el trombón de Martino Gesualdi, junto al bajo, teclado y la producción de Juan Pedro Oholeguy, quienes el pasado fin de semana lanzaron a las redes y sus aplicaciones musicales dos canciones propias. Se trata de dos temas instrumentales, el alegre y divertido Ska “La Pocima” y el relajado reggae “Early Love”. Fueron producidos de manera independiente durante la pandemia en sus respectivos estudios.

Noticias de Necochea habló con “Juanpe” Oholeguy para conocer más sobre su carrera artística y sobre este proyecto con olor a mar y paisaje de playa y parque. 

Tanto Gesualdi como Oholeguy comenzaron su carrera musical de niños hace 36 años en el Instituto Orquestal de Necochea. “Ahí conocí a Martino Gesualdi, a Willi Rangone y a los chicos con los que ya nunca más dejamos de hacer cosas y comienza toda una historia”, expresó. 

Después el grupo continuó en la banda municipal, la Jazz Brass Ensamble y después Juan Pedro formó parte de un montón de bandas: La Tortuga, después trabajó con el Chino Ibarguren en la calle peatonal 85 y 83, grupos de rock locales, mencionó en general. 

En el 1996 el grupo de musicos necochenses se fueron a vivir a Buenos Aires y comenzaron su carrera allá. “Empecé a estudiar en la Escuela de Musica Popular de Avellaneda, bajo y teclados y siempre me asocié con proyectos del jazz, el reggae, ska, funk, y algo de electrónica”, describió. Participó de Un Kuartito, de HumaniDub, actualmente toca con La Zimbawe, los Auténticos Decadentes, Hugo Lobo en versión solista “Street Feeling”, Gigantes Magnéticos, y colaboraciones con 4 Varas, Dancing Mood, entre otros grupos.  

Actualmente produce en su estudio “Surfing Grooves”: “en este año de pandemia me tocó producir mucho más de lo que esperaba, así que podría decirse que le saqué ventaja a la crisis de alguna manera, bastante productivo”, reconoció. 

La producción junto a Martino Gesualdi

La cuarentena encontró a ambos músicos locales aprovechando el aislamiento para tocar, crear y producir música: “comenzamos a grabar un montón de cosas juntos, ya que no podíamos tocar en vivo, a la distancia, cada uno desde su casa, generamos un montón de ideas para mucha gente”, explicó.  Ambos trabajan para muchos proyectos en común, como Los Decadentes, Caligaris, Fidel Nadal… “estábamos en una conexión muy productiva y decidimos enfocar y hacer algo mas nuestro... caimos en cuenta que nos lo debíamos por los 36 años de música compartida”, agregó Juan Pedro. 

De ese ida y vuelta de ideas, esa “mesa de trabajo virtual”, se le fue dando forma a “La Pocima”,  que comenzó con la primera piedra de Martino. En “Early Love” se trata de un reggae que Juanpe “ya tenía guardado en el archivo y estaba pendiente y lo renovamos”.

Necochea como lugar en el mundo

“Soy necochense pero vivo fuera de la ciudad. La amo y extraño mucho, es mi lugar en el mundo”, resume Juanpe sobre un sentimiento compartido con miles de jóvenes que se van a estudiar pero siempre regresan. “Este ultimo tiempo, si bien sé que esta pandemia ha golpeado, siento que hay un estado de ánimo de querer salir adelante y eso me gusta”, reconoció. “Me dolió mucho lo que sucedió con el Auditorium Casino, fue un golpe porque casi todos debutamos ahí y tocamos como alumnos en ese hermoso teatro”, recordó pero agregó optimismo: “también me gusta que hay predisposición para sacarlo para adelante”.

“Todos los veranos voy, este año también, trato de estar hasta marzo y hacer la mayor cantidad de actividades culturales que puedo”, comenzó a cerrar Juanpe y agregó que está trabajando junto al grupo de rap local “La CRU” y citó la grabación del tema “Neco Blues” realizado con músicos necochenses el mes pasado: “siempre estamos haciendo algo para la ciudad, así que intentamos sacarla adelante todos juntos”, finalizó. 

 

Para escuchar: 

La Pocima: https://youtu.be/tc3OWt-tKTw

Early Love: https://youtu.be/FhzXOcIVomQ

Mas info: 

Trombones:
Martino Gesualdi

Bajo Electrico y Teclados:
Juan Pedro Oholeguy

Bateria:
Esteban Descalzo

Guitarra Eléctrica:
Jeremias Gimenez

Saxo Alto en Early Love:
Estefi Haag

Diseño Grafico:
Federico Villa

Mezcla, Mastering y Edición Video
Juan Pedro Oholeguy para Surfinggrooves

Grabado en Estudios
Surfinggrooves, El Cabezon, Kingston Factory

Producido por Martino Gesualdi y Juan Pedro Oholeguy

Juan Pedro Oholeguy ensayando con los Decadentes

Los amigos en un recital de Cuatro Varas

Abajo a la izquierda Juan Pedro, abajo a la derecha Martino: el resto para que el lector reconozca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias