miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 15 nov 2020

Opinión

"Aumento de tasas por encima de la inflación"

Nota de opinión de Gonzalo Diez, referente del radicalismo local


AUMENTO DE TASAS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN - Gonzalo Diez

El Departamento Ejecutivo está planteando un aumento de tasas del 40% cuando este año ya se han incrementado un 164% de promedio. Índice que supera ampliamente cualquier cálculo de inflación que se tome para este año y cualquier proyección para el año que viene. Es más, a ese 40% hay que sumarle el revalúo sobre el valor de los inmuebles que aplica la Provincia y que el municipio toma como base, lo que disparará el 40% a índices de los que nos sorprenderemos cuando se liquiden las tasas. 

Se plantea nuevamente un fuerte aumento en un contexto de absoluta estrechez económica que sufre cualquier sector de la sociedad que se quiera medir, a excepción de sectores productivos vinculados directamente con el último eslabón de la cadena agropecuaria, es decir la exportación de productos primarios. Léase claramente empresas vinculadas a la exportación, la producción primaria y toda la cadena de intermediación sigue haciendo enormes esfuerzos para mantener vivo el motor de la economía nacional. 

La prudencia no protagoniza el análisis que desde el oficialismo local se está haciendo, no están teniendo en cuenta ninguna de las variables de la economía que van a afectar la vida diaria de toda la ciudadanía.

Sin embargo, la emergencia de la crisis devenida con el COVID19 provocó la derivación directa de recursos públicos del Estado central a las provincias y de estas a los municipios, situación que posibilitó el pago en tiempo y en forma de los salarios públicos municipales, descomprimiendo considerablemente la economía municipal. Nada indica que esa ayuda vaya a interrumpirse en el 2021.  

Debería aprovecharse este inesperado contexto para reflexionar y hacer un exhaustivo estudio de la estructura económica municipal sin hacer uso de viejas recetas que recaen sobre los mismos contribuyentes. 


DEROGACIÓN DE LA TASA DE COBRO DE BAJADA A LA PLAYA

Hasta ahora nada de nuevo para una “Nueva Necochea”; es más la única innovación es la consolidación de una idea que no por nueva parece oportuna, que es la de cobrar una tasa a los vehículos que bajen a la playa, que naturalmente deberán abonar los mismos contribuyentes que ya pagan viejas tasas. Esta temporada que se avecina compleja, transcurrirá con protocolos sanitarios que derivarán turistas y locales desde las playas concesionadas hacia sectores libres a los que ahora se les pretende cobrar una tasa, ¿retributiva de que servicio? Y lo que es peor para poder garantizar el funcionamiento de bajadas aranceladas se deberá contratar mayor cantidad de empleos públicos. ¿Cuánto personal se necesita para controlar el extenso frente costero? ¿20, 30, 40, 50 nuevos agentes municipales?


ESTUDIO PARTICIPATIVO DE LA ECONOMIA MUNICIPAL
NO AL COBRO DE SOBRE TASA A LA HECTAREA

Se plantea asimismo cobrar una sobre Tasa a la Hectárea que quiere esconder una discusión más profunda sobre una tasa retributiva de servicios más equitativa y sustentable que se derogó por presiones de la  Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), que como respuesta a su exitoso lobby prometieron la reconstrucción, sin avances al día de hoy, del Puente Ezcurra.

Es momento de plantearse estos interrogantes y abrir un período de serio debate, del que participe naturalmente el Honorable Concejo Deliberante, las Cámaras Comerciales, Empresariales, Consejo de Ciencias Económicas, Cámara de Actividades Portuarias, Centro de Acopiadores, etc. y donde se reflote y reformule según se convenga la única contribución pública realizada en los últimos años que tenía por objeto lograr una economía municipal sustentable, donde los que siempre ganan ponían su granito de arena, la Tasa Portuaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias