viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 16 nov 2020

Opinión

Manuel Ibañez: “Los juicios son hoy y ahora, y son responsabilidad de todos y todas"

Manuel Ibañez es referente de H.I.J.O.S Necochea y activista en Derechos Humanos. Vienen realizando un seguimiento de los juicios a los genocidas y comparte de manera exclusiva una reflexión sobre el proceso en curso.


Los juicios por delitos de lesa humanidad actualmente, en contexto de pandemia, continúan llevándose a cabo y es sumamente necesario visibilizarlos y acompañarlos (hoy de manera virtual) hasta poder retomar las audiencias orales y publicas presenciales.En estos momentos y bajo estas nuevas formas se llevan adelante 21 juicios en todo el país, 18 de manera oral y pública, y 3 escritos con un total de más de 1000 genocidas condenados. Sólo en el territorio de la provincia de Buenos Aires. a modo de ejemplo, podemos citar “CNU de Mar del Plata”, “Triple A de Bahía Blanca”, “Contraofensiva del Tribunal Oral n°4 de San Martin”, el “juicio unificado de Campo de Mayo”, los juicios por los “Vuelos de la Muerte (batallón 601) en La Plata”, el unificado “Pozo de Banfield” y  “Pozo de Quilmes” y “Brigada de Investigaciones de Lanús” conocida como “el infierno” y el veredicto que se conocerá esta semana en la causa “Brigada de San Justo”.

Cada juicio que se inicia nos llena de felicidad, esperanza y un montón de sentimientos y sensaciones encontradas; es mucho lo que está en juego cuando recordamos a las víctimas, los hechos, los testimonios de los sobrevivientes y los familiares que dieron todo en este larguísimo camino y aun hoy (muchos de ellos ya no físicamente con nosotros) siguen aportándolo con sus testimonios grabados. No puedo dejar de hacer un espacio acá para recordar y homenajear a Nilda Eloy y al amor con el que se acercó a mí para ayudarme a tener voz propia y decir presente por mis padres y sus compañeros sentándome a dar testimonio allá por el año 2012 durante el juicio por el Circuito Camps. Nilda fue un ejemplo de valor y convicción en la lucha por “Memoria, Verdad y Justicia” junto a tantos compañeros y compañeras que siguen marcándonos este camino.

El trabajo incansable de quienes llevan adelante las querellas es otro pilar fundamental,  también el cuidado de los testigos y eso debe ser acompañado también por la voluntad política de un Estado.

Como sociedad (pueblo) debemos acompañar los juicios; por respeto a tantos años de lucha de los organismos de DDHH (Madres, Abuelas, Familiares, Ex Detenidos, H.I.J.O.S, etc), por los 30.000 compañeros y compañeras  y por todas sus familias que por tantos y tantos años siguen confiando en la justicia y esperándola, por los hermanos que buscamos que aún desconocen su verdadera identidad.

No podemos permitir la impunidad biológica de los genocidas y sus cómplices que mueren y no enfrentaron nunca la responsabilidad penal por los aberrantes hechos que cometieron (privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, abusos sexuales, homicidio) y la desaparición de los cuerpos de sus víctimas como final y terrible cierre de la vida de tantos compañeros y compañeras que cayeron dentro de esos pozos  de la muerte que hoy conocemos como Centros Clandestinos de Detención  Tortura y Exterminio (CCDTyE).

Por todos estos motivos y tantísimos más nos es absolutamente necesario y vital pedir que acompañemos este camino; los juicios son hoy y ahora y son responsabilidad de tod@s.

Sin Memoria, sin Verdad y sin Justicia no hay un mañana justo para nuestro futuro ni forma de construirlo. Sin Memoria, sin Verdad y sin Justicia no hay Nunca Más.

 

 

 

Juicios por delitos de lesa humanidad

           Audiencias del 16 al 20 de Noviembre del 2020

             Lunes 16

  • Campo de Mayo – vuelos de la muerte (San Martín). Desde las 9:00. Etapa: testimonios. Transmisión en https://www.youtube.com/watch?v=ilqKrfe8BNw
  • Megacausa ESMA – delitos sexuales (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Desde las 15:00. Etapa: indagatorias. Sin transmisión pública.

    Martes 17
  • Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y el Infierno (La Plata). Desde las 10:00. Transmisión en https://www.youtube.com/watch?v=LljJPjb-7Ic

    Miércoles 18
     
  • Brigada de San Justo (La Plata). Desde las 10:00. Etapa: palabras finales y veredicto. Transmisión en https://www.youtube.com/watch?v=ZrLt37dLOOM
  • CNU 2 (Mar del Plata). Desde las 10:00. Etapa: alegatos. Transmisión en www.cij.gov.ar
  • Diedrichs y Herrera (Córdoba). Desde las 10:00. Etapa: testimonios. Transmisión en bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera
  • Klotzman (Rosario). Desde las 9:30. Etapa: testimonios. Acreditación en [email protected] (con datos personales y foto de los dos lados del DNI).
  • Megacausa Campo de Mayo (San Martín). Desde las 9:30. Etapa: testimonios. Acreditación en [email protected]

Jueves 19

¡Juicio y Castigo a todos los genocidas y los partícipes civiles! 
¡30.000 PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

 

    *Fuente:  laimposible.org.ar

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias