viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 24 nov 2020

Artistas necochenses participan de la Semana de las Galerías

Desde los espacios SUA, RUDA galería e INTEMPERIE, formarán parte del evento organizado por las grandes fundaciones de arte nacionales. Será del 23 al 29 de noviembre y se puede ver de manera virtual.


Comienza “Panorama” la semana de galerías de arte en Argentina. El evento es organizado por la Fundación ArteBA, Meridiano y la Cámara Argentina de Galerías de Arte. Según los organizadores se trata de “un evento federal con el objetivo de promover la escena nacional de las artes visuales, fortalecer el mercado de arte argentino y acercar a nuevos públicos”.

El evento se desarrollará durante la semana del 23 al 29 de noviembre en la plataforma virtual de Panorama que tendrá apertura a las 12 hs pudiendo ingresar a través del siguiente link: http://www.panorama-galerias.com.ar/

Participan más de 130 espacios, galerías y proyectos de arte de todo el país, de los cuales forman parte tres de Necochea: SUA (Sindicato Universal de La Amistad); Intemperie plataforma nómade y Ruda, galería de arte contemporáneo.

SUA 

SUA es el “ Sindicato Universal de La Amistad”, y según expresaron en el comunicado de prensa, “nace por la necesidad de nombrar intercambios espontáneos, endorfinicos, festivos y expresivos, en cualquier parte, entre amigxs y artistas que creen en la amistad como forma de vida”. Una de las muestras que presenta este colectivo es “Exagerada”. 

SUA “trafica expresiones artísticas y afectivas a través de internet, del correo, de pasamanos de amigxs, en paredones de la calle, en la arena de la playa, en el parche de una campera, etc... y trama encuentros cuida2 en la vía pública xq no se conforma con la virtualidad”.


Intemperie 
Intemperie es una “Plataforma nómade” coordinada por un Colectivo de artistas que “acciona a través de proyectos des-localizados interviniendo el territorio de manera temporal”, informan. Desde 2017 propone la producción de obra, “acción y pensamiento crítico poético, activando residencias para artistas, convocatorias abiertas de proyectos de  Sitio Específico, proyectos curatoriales e intercambios en red desde múltiples centros del arte contemporáneo”.
Desde este espacio se presentan 3 artistas en el evento: Ale Veglio, Maite López Poulsen y Deborah Wall. “La muestra indaga sobre la intensa filiación entre las cosas y el modo en que éstas construyen un mundo rico y plural. Está integrada por un conjunto esculturas, objetos, dispositivos y video, fue curada por Ale Veglio y se titula “Lanzar una flecha para soñar lejor”. 

También ofrecerán una transmisión en vivo desde la estructura de hormigón emplazada en la Plaza 3 de Agosto, al pie de médanos en Quequén, mismo sitio en donde hace unos años, en Abril de 2017, se realizó la primera muestra de Sitio Específico de Intemperie. 


Ruda Galeria
Por su parte Ruda es una plataforma virtual destinada principalmente a “la visibilización, circulación de artistas jóvenes/emergentes contemporáneos de la ciudad de Necochea, en conexión nacional e internacional”.
 
Las áreas de trabajo giran en torno a: intercambio de propuestas de exhibición; desarrollo de programas en diferentes formatos de investigación y experimentación como: talleres, microresidencias, clínicas, venta de obra, coleccionismo, como aporte para el incentivo de la escena local. Las propuestas de la galería proyecta artistas locales. 

Estarán presentando en Panorama la muestra “Objetos conversadores”, la propuesta de las artistas: Adriana Rodríguez; Valeria Sánchez;  Diego Conti y Natalia Di Marco. Plantea “una puesta de objetos en espacios interiores mínimos y asfixiantes, para luego aparecer situados en paseos solitarios, abiertos; los mismos componen por momentos relatos personales; por otros, arrojados fuera, para quien las observe se convierten en narraciones comunes”. Seguido por una serie de videos que aplican a la narrativa. 

El Evento

La semana de galerías de arte ofrece una agenda de actividades virtuales configuradas por los espacios participantes que van desde muestras a performance en transmisión de vivos; un ciclo de charlas que apunta a acercar recursos para pensar en armados de primeras colecciones, como también a la compra de una obra; a repensar las escenas artísticas basadas en ejes que recuperan producciones y prácticas alejadas de los grandes centros del arte; como también, un recorrido por la arquitectura y el diseño.

Al mismo tiempo, el evento contiene un programa que se denomina “Mi primer Obra”, la cual constituye un dispositivo para emprender la adquisición de obras facilitando detalles de valores y contacto directo con quienes coordinan los espacios, pudiendo establecer un vínculo y un intercambio en cuanto a los detalles de las producciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias