viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Municipios | 26 dic 2020

Medio Ambiente

Escándalo en la región: Ayacucho permite la fumigación a 100 metros de escuelas y viviendas

El tratamiento lo hicieron en el Concejo a puertas cerradas. De la sesión solo participaron los concejales de “Juntos por el Cambio”.


Un escándalo de dimensiones provinciales tuvo lugar en Ayacucho, luego de que su Concejo Deliberante aprobara una ordenanza que permite la fumigación a 100 metros de escuelas o viviendas.

Según se consignó, el primer borrador del proyecto de ordenanza había sido redactado por tres sectores del agro como son el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Sociedad Rural de Ayacucho y la Federación Agraria.

“La norma, además, permite pulverizaciones a tan solo 25 metros de cursos de agua y 2 mil metros de forma aérea. Tantos los vecinos que viven en localidades rurales como en la ciudad, no fueron consultados por las autoridades municipales”, aseguró Infocielo.

“Los concejales oficialistas no pudieron justificar el por qué de los 100 metros. Además, en la ordenanza no se reconoce ninguno de los aportes de la ciencia y tampoco se explicita cómo va a ser el organismo de control de las fumigaciones”, le contó a INFOCIELO, María Eugenia Bordagaray, referenta de Agroecología Ayacucho.

Desde la agrupación ambiental remarcan, además, que la ordenanza propone 2 mil metros de exclusión para la zona urbana y 500 en la zona rural,“desconociendo que allí habitan muchas familias”.

“El proyecto de ordenanza que presentó el oficialismo es grave, porque en sus considerandos no tuvieron en cuenta nunca a la salud de la gente. No reconocieron nunca la diversa cantidad de estudios y evidencia científica que existe respecto al tema y que habla del peligro de exponerse a los agrotóxicos”, manifestó para este medio, el concejal del FdT, Juan Giussepucci.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias