viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 13 ene 2021

Congreso Nacional

Jimena López presentó proyecto para la protección integral de niños/niñas y adolescentes que padecen cáncer

Se trata de una iniciativa que busca crear un régimen de protección integral y establecer un marco normativo específico de acompañamiento y seguimiento de la enfermedad del cáncer en los niños, niñas y adolescentes que lo padecen. “La detección temprana es esencial para hacer frente a esta enfermedad potencialmente curable, así como la asistencia integral”, aseguró la legisladora necochense.


La diputada necochense, Jimena López, presentó un proyecto de ley para la creación de un programa de protección integral y un marco normativo específico para niños/as y adolescentes que padecen cáncer.

“La detección temprana es esencial para hacer frente a esta enfermedad potencialmente curable, así como la asistencia integral”, sostuvo la legisladora nacional.

En los fundamentos del proyecto se explica que en Argentina entre 1.300 y 1.400 niñas y niños menores de 15 años son diagnosticados con cáncer, lo que equivale en promedio a casi 4 casos por día.  En ese sentido, explican que el tipo de cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, con un 37 por ciento de los casos, seguidos por tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas y tumores sólidos.

De hecho, el Hospital “Prof. Dr Juan P. Garrahan”, el centro pediátrico más grande del país, recibe aproximadamente 500 pacientes de cáncer infantil por año y las tasas de sobrevida a los tratamientos superan el 70 por ciento, una cifra que lo iguala con los mejores centros oncológicos mundiales.

Entre las principales funciones del programa se incluye la necesidad de que “el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben brindar una cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos específicos y no específicos (de profilaxis), estudios diagnósticos como radioterapia, quimioterapia, traslados y prácticas de atención”.

También plantea que al o la paciente y su acompañante, una vivienda digna con las condiciones edilicias y de seguridad sanitarias e idóneas para construir un hábitat propicio durante el tratamiento, de acuerdo a las condiciones particulares de cada situación

Todas las funciones del proyecto que podría convertirse en ley en las próximas semanas:

EL PROGRAMA NACIONAL DE CUIDADO INTEGRAL DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE CON CÁNCER, tendrá las siguientes funciones:

El Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA lleva un registro de todos los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en el país, y deberá brindar un registro anual actualizado.

El Instituto Nacional del Cáncer extenderá una credencial denominada CERTIFICADO ÚNICO ONCOPEDIÁTRICO. El otorgamiento de la credencial es gratuito

COBERTURA. El Sistema Público de Salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben brindar una cobertura del ciento por ciento (100%) en la provisión de medicamentos específicos y no específicos (de profilaxis), estudios diagnósticos como radioterapia, quimioterapia, traslados y prácticas de atención.

ASIGNACIÓN ECONÓMICA. El estado nacional debe otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad,

a) Estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de la presente ley.

b) Gratuidad en la utilización del transporte público

c) Libre tránsito y estacionamiento para los vehículos que trasladen a las personas beneficiarias de la presente ley.

d) Exención del pago de la tarifa de peaje

e) Otorgamiento de la tarifa social de gas y luz para la unidad familiar en donde reside el niño, niña o adolescente, para la misma será necesaria la gestión por parte de los pausibles beneficiarios en cada empresa prestaría del servicio.

VIVIENDA: La autoridad de aplicación debe garantizar al o la paciente y su acompañante, una vivienda digna con las condiciones edilicias y de seguridad sanitarias e idóneas para construir un hábitat propicio durante el tratamiento, de acuerdo a las condiciones particulares de cada situación. Para ello debe:

LICENCIAS. Los progenitores o representantes legales que sean empleados /as públicos o privados gozarán del derecho a una licencia laboral especial remunerada de hasta 180 días al año, que les permita acompañar a los niños, niñas y adolescentes a realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud, sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo

PROVINCIA : MAS DE 10 MILONES DE PESOS INEVERTIDOS EN EL CATALOGO Dara E TURISMO Y CULTURA EN NECOCHEA.

Así se desprende de un informe enviado por el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Frente de Todos.

El Catalogo y Fondo de Turismo y Cultura, desarrollado por el Gobierno de la Pcia de Buenos Aires, lleva invertido más de 10 millones de pesos en la promoción y sostenimiento de espacios turísticos y culturales en nuestro Distrito desde la segunda mitad del año 2020.

Este Catalogo fue elaborado para conocer, ampliar y consolidar el mapa turístico y cultural, a través del Catálogo de Establecimientos de Turismo y Cultura.  Promover políticas públicas como el Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura de asistencia inmediata. Coordinar el trabajo con referentes en territorio. Generar líneas específicas para el uso de los fondos de asistencia, en función de las necesidades y de la coyuntura.

La ejecución del mismo se llevó a cabo a través del Fondo especial municipal para la reactivación del turismo y la cultura. Este fondo tiene como objeto : Asistir de manera inmediata a los sectores más afectados por la pandemia. Promover herramientas para la reactivación económica de dichos sectores. Asegurar la sostenibilidad y el mantenimiento de los establecimientos inscriptos en el Catálogo de Turismo y Cultura. Acompañar la reapertura de los establecimientos. Generación de recursos específicos para los municipios destinados al turismo y la cultura por primera vez en la historia. Distribución objetiva y transparente de fondos a los municipios a partir de una fórmula que toma en cuenta la cantidad de establecimientos inscriptos en el Catálogo y la relevancia de los mismos. Autonomía de los municipios a la hora de distribuir los fondos entre los establecimientos de su distrito inscriptos en el Catálogo.

En la primera etapa se distribuyeron más de 300 millones en 10.107 establecimientos, con u  promedio de 30.500 pesos para cada uno. En la segunda etapa se trataron de más de 500 millones en 13.737 establecimientos con un promedio de 36.400 pesos para cada uno,

En el Distrito de Necochea fueron 134 los establecimientos inscriptos en la primera etapa de los cuales 105 fueron destinatarios de este programa provincial, recibiendo más de 4 millones para la concreción del mismo.

En la segunda etapa fueron 179 los establecimientos inscriptos y validados por la Provincia, correspondiendo 59 al sector de la cultura y 120 al sector turístico, recibiendo el Municipio más de 6 millones de parte del Gobierno Pcial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias