jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 15 ene 2021

Dramática situación de los hoteles en Necochea: denuncian menos de 10% de ocupación

El dueño de uno de los establecimientos históricos locales y la presidenta de la Asociación de Hoteleros relataron "la peor temporada de la historia" con "porcentajes aterradores" y el pedido para no pagar las tasas municipales. Datos históricos sobre el hotel como fuente de empleos.


El miércoles 13 de enero se realizó una reunión de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del  Concejo Deliberante. Los concejales recibieron allí a la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines Necochea-Quequén, Claudia Calvo y los titulares y/o gerentes de hoteles Daniel Ferrelli (Hotel Presidente), Gabriela Scarrone (Hotel Ñikén) y Sofía Echeverría (Hotel Moderno) quienes informaron y dieron detalles preocupantes respecto a la temporada 2020-2021. Denunciaron su fracaso con solo un 10% de ocupación en la actualidad, por lo que están con graves problemas financieros para el pago de las tasas municipales, provinciales y nacionales.

«Estamos frente a una temporada totalmente atípica, con hoteles abiertos, con el personal pleno... pero sin ocupación», expresó a la prensa del concejo Daniel Ferreli, dueño del hotel Presidente. En ese sentido agregó la «imposibilidad de pagar las tasas que han venido con un aumento muy fuerte del 47 por ciento, lo que hace que realmente tengamos imposibilidad de pagarla frente a la situación que se está viviendo en la ciudad».

La temporada turística

Para Ferreli, en Necochea el alquiler de departamentos y de alojamientos extra hotelero también ha «fracasado muchísimo»: «la realidad es que la gente ha optado por no salir de sus ciudades. En Necochea ha fracasado totalmente la temporada porque estamos en el día 13 con una ocupación hotelera de menos del 10% promedio, y los departamentos también están entran en una situación», describió.

Por su parte, Claudia Calvo, presidenta de la Asociación Hotelera local, agregó a NdeN con respecto a la ocupación que hay en la ciudad: “es muy preocupante porque los porcentajes son bajísimos... creo que es la peor temporada en la historia”.

“Los porcentajes son aterradores y aparte de eso estamos afrontando todo el personal de verano completo, la planta completa de empleados y eso es una situación preocupante para afrontar sueldos y aportes patronales. La verdad es que nunca nos había pasado esto así. Hemos pasado situaciones críticas, pero ésta supera la realidad", agregó la referente hotelera. 

Una posible salida: la ayuda gubernamental

Los hoteleros en conjunto se dirigieron a los concejales, en dicha reunión, para intentar llegar a algún tipo de solución por parte del estado, tras haber permanecido 10 meses de inactividad por pandemia y la realidad expresada respecto a la temporada. Ferrelí expresó aśi que «se nos convierte totalmente imposible hacer frente a las tasas municipales como a otros impuestos. Sí, hay cosas que vamos a tener que hacerlas a pérdida directa, como son los jornales de nuestros empleados y algunos gastos que no se pueden negociar como luz, gas, todo eso. Pero les aseguro que hoy ya estamos pensando en muchos hoteles de cerrar,  por esta temporada», dijo y agregó que los concejales presentes escucharon con atención la situación: «no vamos a esperanzados de que vamos a poder encontrar algún tipo de solución». 

Todo esto en el marco de los 9 meses sin abrir, y la nueva realidad de una temporada complicada. «Nosotros pensábamos que por ahí podría haber, no una una super temporada, pero bueno, trabajar con un 30% a un 50%, por lo menos para salvar gastos.. pero la realidad es totalmente ajena. Hay una reducción del poder adquisitivo de los argentinos. La incertidumbre que genera la pandemia impacta negativamente en el sector», agregó como factor y sumó que «la publicidad también que se hace de la pandemia es todo un efecto negativo». 

Finalmente Calvo agregó cuestiones respecto a las ayudas financieras del gobierno nacional, desde donde en diciembre se pagó la última ATP, de asistencia a los empresarios. «En esta situación que la temporada es muy mala y no tenemos la ATP, realmente corremos el riesgo de cerrar muchos más establecimientos hoteleros y restaurant... si no tenemos una ayuda inmediata por parte del Gobierno Nacional, va a estar muy difícil la situación», concluyó.

Historia de la hoteleria y una visión nacional

Para Ferreli, en los últimos 40 años se han perdido en Necochea más del 50 por ciento de los hoteles, de 12.000 plazas hoteleras ofertadas que había, este año estamos con 3800, y de los 3500 puestos de trabajo que generaba la hotelería, hoy estábamos en 500, en el mejor de los casos. Esos son indicadores que demuestran que Necochea, turísticamente y hoteleramente ha decaído, pero profundamente. Ha perdido la posición que tenía como un destino y una opción importante dentro de Costa Atlántica,

Para completar el cuadro, Calvo describió que al comienzo de la pandemia en Argentina la Asociación Federal, nucleaba a 50.000 establecimientos en todo el país y generaban más de 650 mil empleos. En la actualidad se sufrió la pérdida de 225.000 empleos en todo el país. 

Finalmente, para la Presidenta de la Asociación del rubro, a pesar de que «el panorama no es alentador», agregó que resta esperar y confiar en la segunda quincena: «hay algunas reservas, pero no hay gente en la ciudad... se ve en los estacionamientos, hay mucho lugar donde estacionar... si pasas por la 83 vas a ver gente, pero nada que ver con otras temporadas». 

«Ojalá esto cambie por el bien de todos, por el bien del trabajo, por el bien de la ciudad, de los establecimientos, del turismo y de la ciudadanía de Necochea en general, porque todas estas situaciones se van a notar después, en el invierno, en la merma, en sus en los bolsillos y en el comercio en general. O sea que el turismo es una pata importante dentro de la ciudad y este año está muy difícil sobrellevarlo», concluyó Claudia Calvo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias