jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1607

Política | 16 ene 2021

Hipotecados UVA pidieron congelamiento de tasas de «la deuda usuraria"

Desde Necochea, la provincia y en todo el país, son más de 100 familias que tienen acumulado más de 300% de aumento de deuda. Denunciaron apoyos durante la campaña electoral y promesas que ahora no se cumplen.


Las más de 100 familias que se organizaron por el sobreendeudamiento que sufrieron tras participar de los Créditos Hipotecários UVA que se tomaron en 2016 y 2017, volvieron a hacer escuchar su voz de reclamos ante la escasa colaboración del gobierno provincial. 

En una gacetilla denunciaron que recibieron una comunicación telefónica  del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, «nos informaron que desde esa cartera NO ESTÁN EN CONDICIONES DE PODER BRINDAR NINGÚN TIPO DE SOLUCIÓN al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones». 

Así, el grupo Provincial que tiene su colectivo en nuestra ciudad formando parte, agregaron que esta notificación de los funcionarios provinciales «expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación» y que «la decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual, la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la ex ministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anuncio en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial  con las áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria NO se avanzó en una solución a nuestra problemática».

Respecto a la problemática y a la situación que viven este grupo de «Hipotecados UVA», describieron que «no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos  ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad». En ese sentido -agregaron- «los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política», resaltaron y por ende reclamaron que «El estado tiene la responsabilidad, por lo anteriormente hecho y la obligación, de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago».

Campaña electoral 

Cansados de las idas y vueltas durante años, desde el grupo de Hipotecados UVA reconocieron que durante la campaña electoral, el Frente de Todos, «consideraba que nuestra lucha era genuina y justa», sin embargo, agregaron que «hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que retome el ESTADO una mirada que proteja el DERECHO A LA VIVIENDA por sobre los intereses financieros».

Finalmente, para pasar en claro, exigieron el «CONGELAMIENTO DEL VALOR UVA, que FRENE  LA DEUDA USURARIA,   hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio  de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente»; también la «RESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo» y la «SUSPENSIÓN de las EJECUCIONES HIPOTECARIAS».

 

Foto de archivo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS