viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 18 ene 2021

Gremiales

Fallo judicial contra la precarización beneficia a los trabajadores de edificios de la región

La Justicia marplatense rechazó el mecanismo de precarización realizado por uno de los consorcios a través de la contratación de empresas. Desde el SUTERH dieron a conocer la noticia ocurrida que genera un antecedente importante en la región.


La Justicia marplatense falló a favor de los trabajadores de edificios a partir de una demanda generada por la federación que aglutina al Suterh, gremio que nuclea al sector en cuestión.

El fallo, al que tuvo acceso NdeN, condena a un consorcio al pago de aportes y contribuciones correspondientes a la FATERYH por personal tercerizado de empresa de limpieza

“Cabe señalar sobre el particular que el art. 4 del CCT 589/10 en su nueva redacción comprende a “los/as trabajadores/as u obreros/as que trabajen en forma habitual con consorcios de propietarios ocupados en edificios o emprendimientos sometidos al régimen de la Propiedad Horizontal, ley 13.512 y/o sus modificatorias, siendo su estabilidad la establecida en el art. 6 de la ley 12.981” con prescindencia de vínculo laboral en sentido estricto”, sostiene el fallo judicial que lleva al firma del juez en primera instancia, Alfredo Eugenio López. 

En ese sentido, sostiene: “… los trabajadores que desempeñen tareas en inmuebles o emprendimientos destinados a producir renta cualquiera fuera el carácter jurídico del empleador.” De forma tal que el consorcio es responsable del pago con prescindencia de la forma que asuma la prestación del servicio ya sea en relación de dependencia o como personal suministrado por terceros”.

A nivel local, uno de los que saludó la disposición judicial fue el titular del SUTERH Necochea, Rafael Iacono, quien desde el gremio señaló que "la precarización laboral es un delito que va contra los derechos de los trabajadores", al tiempo que instaron a "que los propietarios entiendan que el ahorro que generan las administraciones en personal puede ser perjudicial para sus ingresos". 

Tal disposición genera un antecedente importante en la región que busca terminar con la precarización laboral ejercida en los edificios a partir de la contratación de personal de manera irregular.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias