viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 21 ene 2021

Trabajo de archivo y reconstrucción comunitaria por los 100 años del Colegio Nacional 

Un grupo de docentes dio los primeros pasos y logró recuperar parte de la historia de la institución. Luego de cientos de fotos digitalizadas y posteadas en Facebook por la propia ciudadanía, los profes comenzaron a publicar los nombres de más de 7000 egresados de la institución local. 


Tal como expresamos en esta nota en NdeN, el Colegio Nacional está cumpliendo 100 años en los próximos meses y un grupo de estudiantes y docentes de la institución realizaron un  trabajo de archivo y abrieron un grupo de Facebook, donde cientos de ciudadanos que pasaron por el Nacional, publican sus fotos e información sobre este centenar. 

Uno de los participantes del trabajo realizado es Julián Loguercio, profesor de historia, quien en contacto con NdeN explicó que el trabajo lo viene realizando junto a otras docentes: Patricia Piedra y Natalia Izco. “Empezó como un proyecto de reconstrucción de la memoria histórica del colegio. El punto de partida que tomamos fue hacer un relevamiento de los egresados a través de los años”, explicó. 

El trabajo se había hecho en 1971, pero con algunas inexactitudes, desde allí se repasaron los datos y se agregaron los de los siguientes 50 años “para que nadie quede afuera del reconocimiento de haber sido parte de los egresados de todas las modalidades y anexos que tuvo el colegio”. 

El archivo que realizaron ya cuenta con 7000 egresados y egresadas hasta la actualidad.
El proyecto fue posible gracias a poder acceder al archivo de la institución, que contiene al ex Comercial y la secundaria 8 (Ex Nacional). “Se pudo hacer gracias a que presentamos el proyecto a las autoridades de las escuelas y nos autorizaron... nos abrieron las puertas del archivo para poder trabajar, que hoy en día no es poca cosa que te dejen manejar un archivo”, reconoció Julián. 

“El trabajo para nosotros fue apasionante, porque realizamos una lectura de los libros de calificaciones desde el año 1, en 1921, que se fundó el colegio, hasta la actualidad... y vamos cotejando los datos de ese libro de calificaciones con las actas de mesa de examen y todo para corroborar todos los que realmente terminaron los estudios en el colegio y aquellos que no lo hicieron”, explicó respecto a la metodología de contrastación y mejoramiento del archivo. 

Publicación de egresados

Cuando comenzaron a tener toda la información más acabada, el grupo interdisciplinario, pero que tiene en común un profundo sentimiento de pertenencia con el histórico edificio educativo de calles 57 y 58, decidió empezar a publicar en el grupo de Facebook que se había armado al inicio de la pandemia. 

“Fue tanta la información que obtuvimos que decidimos compartir ese relevamiento. Ahí se nos ocurrió esta modalidad de todos los días publicar una promoción distinta, no en orden cronológico, pero de a una”, explicó el profesor de historia. Así, el 19 de enero se compartió la primera promoción de 1924 con la foto del grupo de egresados junto al rector. “El desafío está en poder ponerle foto a cada promoción”, explicó. 

“Para nosotros que nos gusta el trabajo de archivo y queremos tanto al colegio fue una experiencia linda, una experiencia grata que no nos vamos a olvidar y que estamos todavía realizando”, agradeció el joven profesor y describió que “fue un camino que comenzamos el año pasado y no se termina de un día para el otro”. 

 Cuando comenzó la pandemia el grupo ya venía trabajando en el archivo, pero allí se paralizó esta actividad por no poder seguir entrando al colegio. De todos modos la idea es retomar la actividad de lectura del archivo cuando en febrero las autoridades vuelvan a trabajar a las escuelas.

La reconstrucción colectiva

La idea de todo el trabajo surgió en 2018 mediante una charla entre Loguercio y Piedras, sumando a la profesora de letras, Izco. Allí, con la idea de “hacer algo” respecto al centenario, el año pasado decidieron armar el grupo de Facebook y allí la comunidad respondió con todo. 

“La respuesta la verdad fue abrumadora... tanto docentes, exalumnos, directivos, ex directivos, todos aquellos que pasaron por las aulas comenzaron a compartir nuevas fotografías y recuerdos”, intentó explicar Loguercio respecto al boom de cientos de fotos compartidas por la red social, y encuentro entre ex alumnos. “El grupo obviamente no es un grupo oficial del Colegio Nacional, pero al ser tanta la participación de la gente de los exalumnos se volvió productivo y una fuente muy importante de información y consulta incluso, porque empezamos a consultar dudas que teníamos”, explicó. 

“Muchas personas quieren colaborar, nos mandan privado, nos llaman por teléfono, se intercambia información, fotografías y todo eso le vamos dando forma y vamos compartiendo en el grupo”, continúa explicando el profesor de historia. “El logro quizás de toda esta participación de la gente en el grupo es poder reconstruir de forma comunitaria las vivencias en estos 100 años de historia que hacen a la escuela, al colegio”, describe y agrega que el camino a seguir es, en principio, “seguir socializando con la comunidad del grupo el relevamiento y la información que vayamos recabando, pequeñas crónicas de sucesos que han pasado y obviamente sumarnos al trabajo que realicen las autoridades del colegio de cara a los 100 años y los festejos en abril”.

Finalmente, respecto a este festejo, Julián reconoció que el problema está en el “cómo festejar”, ya que la pandemia y las dificultades que atrae para las reuniones sociales hagan dificil planificar un festejo: “nos tocó un año especial y algo vamos a poder hacer tanto nosotros como ex-alumnos”, reconoció. 

Así entonces comenzaron a publicar día a día la lista de Egresados del Ex Colegio Nacional y Anexos (Bachilleres, Bachilleres con Orientación Docente, Bachilleres con Orientación Pedagógica y Peritos Mercantiles)

PROMOCIÓN 1924

  1. Carli, Celestina.

  2. Di Rocco, Arnaldo.

  3. Di Rocco, Pedro.

  4. Hauri, Manuela.

  5. Hepburn, José.

  6. Mosquera, María Esther.

  7. Murias, Rodolfo.

  8. Ottini, Fausto.

  9. Seiler, Eleazar.

  10. Tiseyra, Virtudes.

  11. Vilaseco, Catalina.

  12. Zugazúa, Elvira.

(En la fotografía se observan los primeros egresados del Colegio Nacional junto al rector Francisco Uzal).

 

4! año comercial 1952: Di Bartolo Roberto, Iglesias Horacio, Sarasibar Horacio, Burgos Jorge, Castelli Ernesto, Barreal Enrique, Marchan Floreal, Porfidio Omar, Robba, Duronea Juan Carlos (foto), Dr. Teodoro Ricco, Llinas Maria Ester, Kresi Elsa, Castagna Edgardo, Zanconato Liliana.

 

 

 

El archivo del Nacional

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias