viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 31 ene 2021

Masiva y alegre rebeldía en la 9° marcha del orgullo en Necochea

Unas 400 lesbianas, gays, travestis, trans, no binaries, entre otras identidades, se movilizaron por la peatonal, pasando por la comisaría, una boliche y la iglesia. Pidieron por trabajo, salud, educación y el fin de la discriminación por parte de la sociedad. Crónica, declaraciones y galería de fotos.


Con reivindicaciones y pedidos contra la discriminación pero con alegría de estar juntos y juntas en la calle,  unas 400 personas realizaron la particular movilización por el orgullo de ser maricas, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, entre otras identidades. A través de sus cantitos y de los puntos donde se movilizaron, pudieron expresar sus reivindicaciones y dejado en claro cuál es su venganza contra la discriminación: la alegría y el placer.

Se trata de las disidencias sexuales, quienes forman parte de una lucha histórica que viene desde siglos atrás. En 1969, en Estados Unidos la revuelta de Stonewall fue el momento de mayor trascendencia, cuando hartos y hartas de las razzias y violencia policial resistieron y se manifestaron contra la persecución. En Argentina, el platense Carlos Jáuregui fue el impulsor de estos derechos, fundando en 1991 la Asociación Gays por los Derechos Civiles, y el año siguiente la primer movilización por el orgullo Gay Lesbico en Buenos Aires. «El puto inolvidable» es un documental que relata esta lucha en nuestro país.

Desde la rambla, donde se concentraron durante una hora con mucho color, abrazos, música y con el intento de las organizadoras y de las promotoras de salud para que se vuelvan a poner el barbijo, la marcha salió por la peatonal 83 hasta la calle 8, allí se frenó en las puertas de la Comisaría de la Villa Balnearia, con cánticos como: «Muerte a la yuta» o también «siempre con las putas, nunca con la yuta», «todo el mundo - odia a la policía» y «yo sabía, yo sabía que a los violadores los cuida la policía».

Guillermina Cañete, una chica trans de nuestra ciudad, que durante muchos años mantuvo orgullosa su identidad a pesar de conflictos y rechazos, consideró que es importante esta marcha: «se lucha por todas las trans, que tengamos trabajo digno, que no nos maten, marchando por la igualdad de derecho entre todes, con todes y para todes".

De allí toda la movilización dobló en calle 85 hacia la discoteca «Don Rammon» donde el año pasado el personal de seguridad echó violentamente a dos lesbianas. Allí «escracharon» el lugar, con otros cánticos.

Allí, Susana Laborde, militante ambientalista local expresó a NdeN: «llevo un cartel que dice Mi Hija es Lesbiana y estoy acá desde la primera marcha por eso», explicó y agregó: «me parece importantísimo que quienes son disidentes sexualmente o de género lo exterioricen y esten orgulloses de serlo». Respecto a su participación en El Parque No se Vende agregó que «estamos en contra del capitalismo, también en cuanto al machismo y la heteronorma y adherimos a todas las disidencias con las que estamos de acuerdo en estas cuestiones... nos une estar en contra del sistema nos une al Parque no se vende y al movimiento por disidencia sexual».

Además de las activistas de la disidencia de Necochea, también reconocieron la visita de disidencias que llegaron a la ciudad desde La Plata, Mar del Plata, Tres Arroyos, Azul, Tandil, entre otros lugares.

Luciana Nogueira, militante del Frente de Izquierda, se movilizaba con su familia y ante la transmición en vivo de NdeN en Facebook, Luciana expresó «la marcha del orgullo es por la libertad de elegir nuestra identidad de género, nuestra orientación sexual, sin por eso ser violentado... por los derechos de todas las personas y para que no maten a travestis, lesbianas por el derecho de serlo, defender esos derechos y conquistar nuevos: salud, trabajo, educación... todos los derechos que hoy no están».

Volviendo a doblar por calle 6, se realizó también la intervención sobre la Iglesia, el lugar donde se va a criticar y protestar en cada movilización del orgullo y también en el movimiento feminista, en base a la histórica intervención de la institución en el Estado, en contra del aborto, de las disidencias sexuales. Además, los repudiables casos de curas abusadores, que también son reflejados y recordados por las protestas contra la iglesia de este movimiento. Allí les pibes cantaron «Iglesia basura, vos sos la dictadura».

Martina y Pierina, en el medio de la movilización y envueltas en una felicidad enorme, hablaron también para la transmición en vivo de NdeN en facebook. Se trata de dos organizadoras de la primera marcha hace 9 eneros atrás, y también de la actual. En ese contexto  Martina expresó «no puedo creer que el año pasado se cumpla una década, vinimos a bailar, a pasarla bien», mientras que Pierina agregó que «la sociedad necochense es bastante homofóbica y trasfóbica... es odiante», sin embargo agregó eufórica: «tenemos que hacer lo que se nos cante, porque sino no tiene gracia».

Otros cánticos, a través del cual la movilización se expresaba, fueron: «Contra el capital - Sexo anal»; «señor, señora, no sea indiferente, se matan las travestis en la cara de la gente». «Somos la muerte de la moral, somos guerrilla de la subversion sexual». Y por último «Lo dijo Diana Sacayan, al calabozo no volvemos nunca más», y «aqui está la resistencia Trans». Finalmente se volvió a la rambla donde hubo música en vivo y más reencuentro. La marcha del "orgusho mostri", como desde la disidencia se autopercibe, fue una fiesta que arrolló la discriminación, desbordó los cuidados sanitarios y mostró una organización que crece. 

En el Facebook de Noticias de Necochea podés encontrar la transmisión en vivo y las entrevistas realizadas durante la noche del sábado. 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias