jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Municipios | 8 feb 2021

El homenaje del día del Guardavidas en Mar del Plata

En 1978 Guillermo Volpe tenía 22 años y es el único guardavidas fallecido en el país en cumplimiento de su deber. A partir de la tragedia se conmemora el 4 de febrero el día de estos trabajadores del agua


Guillermo Volpe tenía 22 años y es el único guardavidas fallecido en el país en cumplimiento de su deber. Fue homenajeado ayer por sus amigos y colegas, que arrojaron sus cenizas al mar frente a Playa Grande.

Además, una calle ubicada frente a los balnearios de esa zona de la ciudad costera fue rebautizada como “Paseo Guillermo Volpe”, la que antes llevaba el nombre de Celso Aldao, quien fue un interventor durante la dictadura.

Volpe perdió la vida el 4 de febrero de 1978 después de sufrir un infarto mientras participaba de un rescate en el sector 4 de Playa Grande. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde.

El acto fue organizado por el Sindicato de Guardavidas y Afines y contó con el apoyo de la Unión de Guardavidas Agremiados. Cada 4 de febrero en su memoria se celebra el Día del Guardavidas.

Aquel día

"Era su segundo día de trabajo. El mar estaba inflado y gordo, y yo lo vi entrar al agua a toda velocidad para rescatar a un chico. Solo volví a verlo, tres días después, con su silbato puesto aún, cuando lo encontraron unos pescadores flotando sin vida", recordó Daniel Lugea, colega y amigo suyo, que fue además quien lo invitó entonces a sumarse al equipo de guardavidas de Playa Grande. Lugea fue el encargado de trasladar mar adentro las cenizas, y cumplió así con un pedido que le hizo la familia de él dos años atrás.

La ceremonia fue acompañada por un grupo de guardavidas que avanzó detrás de la rompiente con tablas de surf y botes semirrígidos, hasta llegar al lugar elegido. Minutos más tarde, se rebautizó como paseo "Guardavidas Guillermo Volpe" a la calle que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos y Rodríguez Peña hasta el acceso a la Escollera Norte.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias