martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 10 feb 2021

Femicidio de Úrsula: Abandono del estado y protección a los femicidas

Úrsula Baillo tenía 18 años y fue asesinada a puñaladas por su ex pareja un oficial de la policía bonaerense de 25 años llamado Matías Ezequiel Martínez. La venia hostigando y maltratando desde hacía meses. La justicia y la policía dejaron que esto sucediera. El hecho ocurrio en Rojas.


Este lunes pasado una joven de Rojas, Buenos Aires, fue asesinada con un arma blanca de múltiples cortes y puñaladas en manos de su ex pareja. El cuerpo fue hallado en la zona rural de Guido Spano.

Se trata de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años hija de un comerciante de la zona. Ella habría sido engañada por el exnovio para acontecer al lugar donde finalmente fue asesinada.

Su ex pareja pertenece a la fuerza policial y, luego de cometer el crimen, habría intentado quitarse la vida. Un oficial de la policía bonaerense de 25 años de edad, identificado como Matías Ezequiel Martínez.

Úrsula lo denuncio 18 veces ante la justicia y la policía, también publico las denuncias en redes sociales. Ahora continúan sus amigas visibilizando el hostigamiento y la violencia que sufría Úrsula desde hacía tiempo.

“Me cago a palos mal”, “me pego”,  “me calle siempre, siete meses pasaron hasta que me vi muerta” fueron algunos de los mensajes que se difundieron luego del trágico desenlace.

Su madre cuenta la cantidad de veces que lo denunciò, aunque la policía solo se expidió con un papel.

Violencia Institucional

En la comisaria de la mujer de Rojas no le tomaron la denuncia porque “era de fin de semana” En otra ocasión se acercaron y les prometieron un “botón anti pánico”, nunca se lo dieron.

Todos los testimonios apuntan a lo mismo.  Sus amigas empezaron a mostrar todos los antecedentes que datan desde noviembre del año pasado.

Violencia estatal

Ayer cuando apareció el cuerpo de Úrsula, el femicida previo a eso se había comunicado con su tío para decirle “me mande una cagada” y fue este familiar quien dio aviso a la policía, quienes lo encontraron en su vehículo queriendo escapar.

La justicia había dictado la orden de restricción a partir del 5 de febrero luego de meses de denuncias y esperas agonizantes para Úrsula y su familia.

Lo peor de esto es que cuando amigos, amigas, familiares y población en general del Municipio de Rojas se manifestaban pacíficamente frente a la comisaria, fueron los mismos compañeros de Matías Ezequiel Martínez quienes empezaron a disparar e intentar reprimir la protesta.

Un efectivo disparó directamente a la altura del rostro de las personas que se encontraban ahí, hiriendo de gravedad a una amiga de Úrsula quien hoy lucha por no perder el ojo.

Estadísticas en violencia de género

El femicidio de Úrsula es uno más de los 44 casos del 2021. En 40 días, hubo 44 femicidios, asesinatos de mujeres, solo por el hecho de serlo, y en la mayoría de los casos se repite que son personas cercanas al entorno de la víctima. En todos los casos re repite la misma matriz de violencia de género, crimen, delito y también violencia del estado que le da la espalda a quienes piden a gritos ayuda.

El estado sigue por su parte en sus ministerios elaborando protocolos para instruir al personal policial de como tomar denuncias, aunque lamentablemente después son efectivos de la bonaerense misma quienes desestiman a las víctimas. No solo eso sino que descargan represión a familiares y amigas de la víctima.

La madre se Úrsula ante esto declaro "Estoy esperando que (el ministro de Seguridad provincial) Sergio Berni baje a la cúpula policial, quiero que la muevan entera porque no hicieron nada", luego de mencionar no sólo la falta de accionar por parte de la Policía bonaerense, sino que tampoco se le asignó un botón anti pánico a su hija luego de que radicara la denuncia por violencia.

Por lo pronto se sabe que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y del jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, ordenaron la intervención de la comisaría local y de la Comisaría de la Mujer de la localidad de Rojas, para que Asuntos Internos investigue por que no se acciono y protegió a  la víctima sumado al bochornoso acto de represión luego de que amigas, familiares y vecinas se acercaran a protestar a la comisaria.

Investigación y avance en la causa

Investigadores del femicidio esperan los resultados de la autopsia que se cree estarán para mañana. El cuerpo está en la morgue judicial de Junín.

Los médicos forenses dieron comienzo al trabajo de autopsia a las 7 de la mañana por lo que se esperan los resultados preliminares para las próximas horas. Después, el cuerpo de la joven será entregado a la familia para su inhumación a realizarse en la ciudad de Rojas, lugar de residencia desde su nacimiento.

Un informe preliminar del médico forense que tuvo acceso a la escena del crimen determinó que la víctima tenía alrededor de 10 lesiones punzocortantes en el cuello y el torso, lo que deberá precisarse hoy en la necropsia.

En tanto, el detenido Matías Ezequiel Martínez, un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho, continuaba internado en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino y se espera su recuperación para la indagatoria acusado de “homicidio calificado por violencia de género”

El caso es investigado por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, y la ayudante fiscal local, Nora Fridblatt.

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias