viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 11 feb 2021

El colectivo de Artesanas locales expresó su repudio por el femicidio de Úrsula

Al enterarse del crimen del policía en Rojas "surgió de manera espontánea, compartimos la angustia", desarmaron los puestos y al día siguiente realizaron una intervención con afiches respecto a la violencia de género. Galería de Fotos.


Martes a la tarde. Como todos los días cuando empieza a esconderse el sol, tanto si hubo día de playa o si estuvo feo, los artesanos y artesanas de la tradicional Feria en la plaza comienzan a armar sus puestos, limpiando, ordenando y charlando sobre los acontecimientos en la ciudad y en el país: el fin de las protestas de los camioneros autoconvocados, el conflicto con la policía bonaerense…

De pronto, mirando el celular, la noticia más triste de todas empieza a llegar como reguero de pólvora: una piba fue asesinada por su pareja policía, luego de haberlo denunciado varias veces. Fue en Rojas, provincia de Buenos Aires.

“Surgió de manera espontánea, después de haber escuchado la terrible noticia del femicidio de Úrsula.. compartimos la angustia desarmando nuestros puestos”, describieron Manuela y Elea, artesanas de la Feria el miércoles a la noche, después de haber realizado una intervención comunicacional y artística en cada puesto, repudiando la violencia de género, el machismo en el país, que sigue dejando un tendal de mujeres muertas. 

“Al otro día nos levantamos y la impotencia, la bronca, y el dolor.. seguían ahí..sentimos que había que visibilizarlo.Y entre todas intervenimos la feria y parte de la plaza”, explicaron a lo que se puede ver en las fotos de Noticias de Necochea.

La plaza como lugar de encuentro

“Lo que está pasando nos atraviesa a Todes y nos une en la lucha. Las plazas son y han sido un lugar de encuentro. Y quizás desde ahí es donde nos propusimos comenzar a visibilizar, para que surja el debate, para dejar de "normalizar" lo que no es normal. Para parar con la violencia machista, institucional y de cualquier índole”, expresaron las chicas aun indignadas con lo que sucede.

“¿Que pasa si no hacemos ruido? Y si nos quedamos callades.. hasta cuando?”, expresaron respecto a las estadísticas terribles que nos rigen en 2021: 1 femicidios cada 22 hrs! 44 mujeres asesinadas en lo que va del año!

Respecto al caso de Úrsula, opinan que “la asesino un Policía y su institución” y que además fue víctima de “un estado ausente... y un montón de gente que le parece normal que una piba pida a gritos auxilio y no hacer NADA!! en 18 oportunidades! Y nadie actuó”, repiten.

Por eso desde el colectivo de Artesanas de Necochea “decimos Basta!”.

Repercusiones

Retomando la importancia de las plazas como espacio público de intervención política y comunicacional, Manuela y Elea agregaron que allí “pasa mucha gente, se acercan a los puestos a mirar tus artesanias y terminás intercambiando pensamientos, compartiendo historias”, describieron. 

“Cuando ponemos un cartel, vemos la repercusión que eso tiene, como la gente frena a leer y vas escuchando diferentes reflexiones; algunos se incomodan, y esto creo es lo más importante, que movilice, que invite a pensar,  porque en una plaza o donde sea (ojalá cada vez sean más espacios) se tiene que ver que muchas de las cosas que nos venden como Normal. NO SON NORMALES”, concluyó. 

Esto en la plaza comenzó hace algunos años cuando comenzarona poner carteles para concientizar el cuidado del medio ambiente. También cuando desapareció Santiago Maldonado. “Lo hacemos hoy por Úrsula y por todes las que no tienen voz”, dijeron y remataron: “Porque estamos en llamas! Porque todo arde. Arde el clima, arden los bosques, los humedales. Arde el mar, la Antártida. Ardemos las mujeres y las personas no binarias. Arden nuestros corazones pidiendo JUSTICIA”!


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias