miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº1613

Política | 23 feb 2021

Movimientos sociales protestan contra el Consejo Económico y Social impulsado por el gobierno

Expresan que "intenta instaurar un pacto social en el que la clase trabajadora y los sectores empobrecidos pague los platos rotos de una política de ajuste". En Necochea, como acostumbran, es movilizan a 59 y 62 desde las 9hs. Se trata del Frente Darío Santillán CN y el FOL.


Ante la creación del Consejo Económico y Social impulsado por el gobierno nacional, movimientos sociales de nuestra ciudad se suman a una movilización que se realiza a nivel nacional: Exigen "que ningún salario este por debajo de la Canasta Básica y que no se le ponga techo a las paritarias". 

A nivel nacional se movilizan diferentes espacios que coordinan y articulan, en el marco de los piqueteros independientes del gobierno nacional. Son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, FAR y Copa en Marabunta, FOB Autonoma, OLP Resistir y Luchar.

"En la semana en la que el Indec aseguró que una familia tipo necesitó en enero de 2021 más de $56.000 para no ser pobre y más de $23.000 para no caer debajo de la línea de la indigencia, el presidente Alberto Fernández propone crear una mesa de diálogo entre los empresarios especuladores, burocracia sindical y sectores rancios de la iglesia para implementar políticas en el marco de la crisis económica reinante", expresaron en un comunicado. "Pero como la historia lo marca, lxs de abajo sabemos muy bien que nada bueno puede salir de este tipo de encuentros. Es que los empresarios que se enriquecen a costa de lxs trabajadorxs exigen que el “esfuerzo” lo hagan –una vez más- lxs laburantes ante la complicidad del Gobierno y las conducciones gremiales que responden a las patronales".

Además agregaron que el gobierno "viene haciendo oídos sordos a nuestras demandas por aumento salarial de emergencia y por trabajo genuino". Y que en la pandemia, los movimientos sociales "trabajamos en los barrios populares de todo el país: sostuvimos las ollas populares y los merenderos, realizamos el mantenimiento de las calles y las zanjas, asistimos a las familias aisladas, participamos de los operativos detectar y acompañamos a nuestrxs compañerxs que se encontraban en situaciones de violencia de género". Por eso piden que todos estos trabajos sean reconocidos dentro de los convenios de trabajadorxs municipales, "pero lejos de eso el gobierno nos precariza a través de programas de empleo de 10 mil pesos que se encuentran por debajo del nivel de indigencia".

También agregaron el problema de la inflación y los precios y la cantidad de femicidios acontecidos durante este año. "Por todo esto, nos movilizamos para exigir que se respuesta a nuestras justas demandas y para rechazar la creación del Consejo Económico y Social (...)  No estamos dispuestxs a formar parte de este pacto social ni tampoco a quedarnos inmóviles mientras el Poder Ejecutivo se desvive para acordar con el Fondo Monetario Intencional (FMI) y hacer pagar al pueblo una deuda multimillonaria hipotecando nuestro futuro". 

Así piden aumento de emergencia para lxs trabajadorxs cooperativistas y abajo el techo paritario y la pérdida de derechos de lxs trabajadorxs.  Aplicación de la Ley de Abastecimiento contra los grandes especuladores. Solidaridad activa con los conflictos obrerxs. Solidaridad con el pueblo de Chubut ante el intento de depredación minera. Tierra para vivir y producir".  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS