viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 25 feb 2021

Producción y trabajo

Crece el conflicto y las protestas por la banquina de los pescadores en el puerto

Trabajadores y emprendimientos se niegan a que se gerencie el lugar a empresas que no son del sector y denuncian que tal situación podría destruir la actividad en la ciudad. Continúan las medidas de fuerza en el ingreso al establecimiento portuario en la intersección de las avenidas 59 y 10. Se habría propuesto armar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto pero por ahora no se efectivizó.


En los últimos días se desató un conflicto en el sector pesquero de la ciudad luego de que trabajadores, cooperativas y emprendimientos denunciaran que se quiere quitar la banquina de los pescadores para otorgárselas a empresas cerealeras.

“El gerenciamiento es de pescadores no de güinchero ni de estibadores. El gerenciamiento es de pescadores, personas que tienen la embarcación y que son patrones y dueños de barcos en conjunto con toda la tripulación del barco”, indicó a NdeN Sebastián Polimeni de la Asamblea de Pescadores Autoconvocados.

Los trabajadores y dueños de dichos emprendimientos vienen realizando medidas de fuerza en los accesos al Puerto, a la altura de las avenidas 59 y 10, cuestionando la decisión de dejarlos sin la banquina: “Necesitamos que el juez federal tome cartas y conocimiento del asunto porque a nosotros no nos notificaron nada cuando se dio la gerencia precaria al señor Hugo Oregoso y no nos notificaron nada. Fue todo por debajo y sin nuestra participación y decisión”.

Desde el espacio autoconvocado adelantaron que avanzarán en nuevas presentaciones judiciales para que el lugar se recupere para los pescadores. Según indicaron los pescadores, en las últimas horas se acercaron directivos del Consorcio del Puerto Quequén y de la Municipalidad con el objetivo de armar una mesa de diálogo para destrabar el conflicto.

“Si esto avanza yo me fundó y se termina la empresa. Van a presentar una demanda judicial. Los barcos están y queremos trabajar acá. Muchos sin duda le conviene estar del lado de los empresarios. Nosotros somos independientes”, indicó Polimeni.

Respaldo de la CGT Necochea

 La CGT de Necochea emitió un comunicado respaldando el reclamo de los trabajadores pesqueros y planteando que se garantice el trabajo en la ciudad.

“En relación al conflicto y la protesta que se desarrolla en la banquina de pescadores, la CGT Regional Necochea expresa  su firme compromiso con los sectores del trabajo que se ven afectados:  es imprescindible que hagamos memoria sobre el proceso de destrucción sistemática que ha sufrido la actividad por muchos años y  que ha llevado a la situación terminal en la que se encuentra hoy”, afirmaron desde el gremio que conduce Demian Ledesma.

En ese sentido, indicaron que “con profundo dolor vemos a los últimos pescadores de nuestra ciudad padecer la imposibilidad de continuar con su oficio”.  

“Necochea debe proponerse ser protagonista de la recuperación y el desarrollo productivo  de la actividad pesquera y manufacturera, transformándose en un símbolo de nuestra Region, donde el sector pesquero este protegido  y fomentado”, añadieron desde la central obrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias