jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 3 mar 2021

GESTIÓN AMBIENTAL

Necológica: un emprendimiento que trabaja para la evolución ambiental

Buscan generar un impacto positivo en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Conocé este interesante proyecto en esta entrevista en exclusiva para NdeN.


Necológica es el nombre de este joven, comprometido y ambicioso proyecto a cargo de Ezequiel Rolla, Diseñador Industrial e Ingrid Christensen Balsategui, Lic. en Gestión Ambiental.

Producen objetos desde repisas, estantes, pie de macetas, tejos, percheros, posa vasos hasta una simpática bicicleta. El plástico utilizado es el que la comunidad consciente separó en origen, luego Todo para Ellos recolectó, procesó y finalmente Necológica recicló transformándolo en este producto. Además se encargan de hacer Colilleros y Composteras.

En la mixtura de sus profesiones está el potencial de este emprendimiento. Tienen conciencia sobre el origen de sus materias primas, la eficiencia de sus recursos, la durabilidad y el reciclado cuando este fuera desechado.

Tres fueron los disparadores que los motivaron a re-crear “Necológica”. Por un lado, la visibilización de las problemáticas: la falta de información que tiene la comunidad, en este caso de la ciudad de Necochea y Quequén, acerca de los impactos ambientales que generamos con acciones o inacciones cotidianas, principalmente en lo referido a la generación de residuos y consumo de recursos; y la precaria gestión estatal, en cuestiones ambientales, como la existencia del basural a cielo abierto como método de disposición final, en donde se destina toda la basura que se genera en el partido de Necochea, sin ningún tipo de control ambiental.

Trabajan por una ciudad sostenible, movilizando a ciudadanos y empresarios de Necochea y Quequén para generar un cambio cultural en la cotidianidad respecto a temas ambientales: residuos, compostaje y consumo.

En comunicación con Ezequiel e Ingrid para NdeN  pudimos conocer en detalle sobre este revolucionario emprendimiento.

- ¿Por qué iniciaron un emprendimiento así?

Por la necesidad de generar un impacto positivo en nuestro entorno y visibilizar las problemáticas locales, pero haciendo énfasis en las soluciones y no solo en los problemas. Al fusionar nuestras profesiones decidimos activar un montón de información que veníamos cargando y necesitábamos volcar. Nuestro emprendimiento busca dar respuestas, desde una mirada profesional y disruptiva, a esas problemáticas locales que llevan tantos años en las sombras.

- Además de ser una actividad comercial, recientemente lanzaron una convocatoria a una charla sobre manejo de residuos, ¿piensan dedicar tiempo de su trabajo a la concientización ambiental?

La concientización, es la base de nuestro proyecto. A partir de ahí desarrollamos distintos métodos para que la información llegue de manera clara a la sociedad. En nuestro Instagram compartimos constantemente información relevante para la sociedad local, participamos de jornadas de limpieza, hemos dado talleres en instituciones educativas (como por ejemplo en el FINES de Quequén) y en estos momentos, post pandemia, estamos en la búsqueda de nuevas maneras de llegar a la población, este taller que vamos a dictar (¿Cómo reducir nuestro impacto en Necochea/Quequén? Residuos sólidos urbanos) es uno de ellos

- Con respecto al vínculo con la sociedad y las instituciones: ¿han tenido acercamiento a asociaciones como todo para ellos para trabajar en conjunto? ¿Qué otra conocen con la cual articulan?

A nivel local estamos vinculados con la Asociación Todo Para Ellos, difundiendo sus actividades y colaborando como voluntarios en la separación de residuos, más allá de nuestro vínculo comercial, ya que les compramos el plástico que utilizamos para la fabricación de nuestros productos. A nivel regional estamos en contacto con la municipalidad y asociaciones civiles de Tandil, generando vínculos y armando nuevas redes que permitan desarrollar de manera más eficiente nuestra actividad de manera local. Estos vínculos nos enriquecen con nuevas experiencias que se pueden replicar en nuestra localidad, como el reciclaje de telgopor, de sachets de leche y de vidrio, entre otros.

- En relación al estado municipal: ¿cuál es el vínculo que mantienen? ¿Piensan lograr el apoyo para elaborar proyectos comunitarios para el bien de la sociedad?

 Nuestra relación con el estado municipal es escasa, pero es buena y estamos en contacto principalmente con el área de producción, quienes desde el primer momento se mostraron interesados en nuestro emprendimiento. Nos gustaría que el municipio tenga un rol más activo en cuestiones ambientales y funcione como nexo para lograr actividades que de otra forma sería imposible de alcanzar, como por ejemplo implementar una gestión real e integral de los residuos reciclables a nivel local.

Para más información sobre Necológica podes encontrarlos en su web: www.necologica.com.ar y en sus redes como @necologica

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias