sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 6 mar 2021

Carnet de conducir: Cómo son los vencimientos y la forma de renovarlo

Durante el último tiempo, la provincia de Buenos Aires realizó prórrogas de los vencimientos de la licencia. Pero ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo vence un carnet finalmente? ¿Cómo funciona hoy el Centro de Emisión de Necochea?


El 13 de Octubre del 2020  en el marco de las medidas para evitar las condiciones de contagio del virus y el decreto de Aislamiento del 20 de marzo, la Dirección de Licencias de Conducir de Provincia decidió hacer una prórroga por un año de las licencias de conducir que se vencían en ese contexto. 

El Centro de Emisión de Necochea logro reabrir en Junio, luego de 3 meses de cierre total de las instalaciones y parate este trámite. "Esto nos generó muchísimo retraso y trabajo acumulado", explicó Julián Zugazúa, funcionario de este ente. Así fue en toda la provincia.

¿Cuándo se me vence el carnet?

Desde le gobierno bonaerense, para acomodar esta situació se decidió emitir prórrogas del vencimiento de los carnet de conducir. La primera fue respecto a las licencias que se vencieron desde el 15 de febrero al 31 de diciembre del 2020 por 365 días. La segunda, más adelante, prorrogó las licencias que se vencían entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de marzo, por 90 días, que luego se aumentó incluyendo todas las licencias que se vencieran hasta el 30 de Junio, por 180 días, es decir 6 meses.  En todos los casos se cuenta la prórroga a partir de la fecha de vencimiento, si se vence un 5 de marzo, la prórroga va 6 meses, es decir que se vence el 5 de Septiembre; o a quien se le vence el 5 de junio pasa a hacerlo el 5 de diciembre. 

Hacer la renovación o sacar el carnet

Actualmente, en Necochea, para hacer estos trámites se debe primero sacar un turno previo, de manera telefónica o presencial. Al teléfono, en el horario entre las 8:15 1 las 13:45 al numero 42 5337. De forma presencial se saca turno entre las 11 y las 13.45 en las instalaciones del Centro Civil en 58 y 61. "Hay que tener paciencia porque la línea telefónica suele estar congestionada, hay muchas consultas al respecto, mcuhas personas sacando turno", explica el "Ruso" Zugazúa y agrega que hay un importante retraso para los turnos, de aproximadamente 1 mes o 1 mes y medio para sacar la licencia. Mientras tanto se puede seguir conduciendo con esa prórroga que tiene alcance a nivel nacional. 

Como dato importante agrega que la prórroga tiene un alcance para manejar en todo el país y el seguro tiene que cubrir el siniestro en todo el país. A pesar de que cada Provincia tiene cierta autonomía con la emisión de licencias. 

"Nos está siendo muy dificil ponernos al día, por el retraso de 3 meses de cerrado. y por protocolo antes atendíamos 60 personas y ahora 35 por día", describe. 

Finalmente una vez que se saca turno previo, el trámite se finaliza de manera presencial: se deben retirar los pagos, se pagan, la parte administrativa del trámite, donde se toman todos los datos, la foto y una firma digital. Luego una revisación médica. Respecto a los exámenes, si es la primera vez se hace el carnet, se toma un teorico y  práctico, pero si va a renovar, de acuerdo a la edad se hace alguno solo de estos. Una vez realizado todo esto,  tarda alrededor de 48 la emision del carnet nuevo o renovado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias