martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 9 mar 2021

OLA FEMINISTA

8M Paro Feminista en Necochea: Lucha y organización colmada de denuncias

El quinto paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries sucedió ayer en la Plaza Dardo Rocha con una multitudinaria concentración y marcha cargada de denuncias para el poder judicial,el ministerio de trabajo, la iglesia, la dirección de politicas de género local y la policía.


Como es costumbre en nuestra ciudad el movimiento feminista lo hizo de nuevo. Desde la Asamblea Feminista de Necochea y Quequén que engloba a más de 14 organizaciones sociales, feministas y políticas se conmemoró el quinto paro internacional feminista con un gran trabajo y sentido de la articulación.

Desde las 16 hs en la plaza comenzaron la actividad llamando a una gran concentración. Fueron creando espacios desde feria de alimentos por el comedor “Un sonrisa” de la organización “Barrios de Pie”, verdurazo de las compañeras de la Unión de Trabajadoras de la Tierra con precios económicos, kiosco feminista con venta de pañuelos, información sobre cómo acceder abortos y libros con el lema “ Niñas no madres” de las compañeras de “Socorristas en Red” y un sector de estampado con la consigna “A la Violencia Machista, Venganza Feminista” de la organización popular y social “Darío Santillán”. Por su lado la artista callejera Belen Lopez De Nazi reprodujo consignas sobre "No a la trata" en referencia a una campaña que llevan adelante las madres victimas de hijas que desaparecieron para ser prostituidas bajo la trata de personas. 

Para las niñeces crearon un espacio de juegos y movimiento donde se pudieron ver cantidad de niños y niñas disfrutando de clases de yoga, danza, pintura, collage, laboratorio lúdico y espacio de lectura. 

 

Se crearon dos rondas de conversatorios cargadas de información y herramientas para el acompañamiento a las víctimas de violencia. Por un lado uno con el lema “Acceso a la justicia” brindado por compañeras de la AJB y el otro sobre “Precarización de la vida” brindado por “Socorristas en Red”.

En el ámbito de la salud, a cargo de Elsa Núñez de la dirección de Atención Primaria de Salud, armaron un gacebo donde se realizó vacunación contra la Hepatitis B y el consultorio de salud integral sexual y reproductiva a cargo de la médica Flavia Agüero entregando información sobre anticoncepción, cuidados sexuales, interrupción voluntaria del embarazo y hormonizaciòn.

Por otro lado, “Rock and Vida” una organización que lleva más de 20 años trabajando en prevención y cuidado sobre el VIH realizo testeos rápidos gratuitos y entrego folletos y preservativos.

Desde el emprendimiento "Necológica" a traves de la activista ambiental Juliana Orihuela se donó un #necolillero para que todas las colillan fueran a parar a dicho recipiente con el fin de no contaminar y luego sean procesados para hacer ecoladrillos. Una iniciativa que intenta acercar la concientización sobre el cuidado de nuestro ambiente. 

Con respecto a lo artístico sonaron canciones feministas y hubo una performance encabezada por la Profesora de Teatro y actriz Jorgelina Teyseyre quien para cerrar leyó una poesía feminista y conmemoro a las mujeres de su vida.

Como cierre del acto en la plaza previo a la marcha se procedió a la lectura de un documento unificado, creado por diferentes organizaciones política, feministas y sociales donde cargaron al texto de un gran sentido político: Por una reforma judicial feminista, por más presupuesto real en violencia de género, por la real implementación del cupo trans, por el cumplimiento efectivo de la ley de IVE, por el acceso a la salud, por el reconocimiento de las tareas de cuidado y del hogar de las mujeres e identidades feminizadas, por cárcel efectiva a violadores y violentos para que frenen los femicidios, para que la policía deje de reprimir y libertad a las presas por plantar. También hicieron hincapié por soberanía alimentaria, por el cuidado del ecosistema, por el acceso a la tierra y por una vida sin violencias, sin desigualdades y sin opresión.

Al comenzar la marcha se vio la bandera de arrastre con la consigna: “Hartxs de que nos precaricen la vida” encabezada por la comisión organizadora seguido de las compañeras lesbianas, travestis y trans con la consiga “Implementación del cupo laboral trans ya” luego siguieron organizaciones sociales y una gran columna de aproximadamente dos cuadras de marcha.

La particularidad de este año fue que agregaron al recorrido al Ministerio de Trabajo ubicado en 52 casi 59 donde aún no fue designado desde nación un responsable del área y donde al cantar “Aquí está la resistencia Trans” colocaron siluetas con la bandera trans y del colectivo LGTTTBQ+ reclamando por trabajos dignos para las compañeras que son excluidas y violentadas por este sistema patriarcal.

Luego llego la intervención histórica en la puerta de la Iglesia Santa María del Carmen donde se prendió un fuego y decenas de antorchas para leer un texto al canto de “Iglesia Basura vos sos la dictadura”. El contenido político fue claro y busco visualizar el encubrimiento de la iglesia en casos como secuestro de bebes en la época de la dictadura, quema de “brujas”, complicidad en casos de pedofilia por parte de curas, la real separación de la iglesia y el estado y la participación de la iglesia haciendo omisión de la violación sistemática de los derechos humanos. Parte de la intervención expresó: “ Nos quieren calladas, nos quieren sumisas, nos quieren avergonzadas, nos quieren quietas, sin voz, pudorosas, metidas en casa cocinando, lavando, cuidando, obedientes, pasivas, culpables, culpables, culpables”.

Con el ánimo encendido y la marea feminista que no paraba de cantar la columna hizo pie en la esquina emblemática de la ciudad más conocida como el registro cívico. En ese momento un grupo de artistas "Barderas" crearon una performance vestidas de negro donde interpretaron al ritmo de la canción “Malo” de Bebe un impactante número que pretendió visualizar como nos descartan en manos de femicidas que actúan impunemente por un estado, una policía y una justicia que los avala. Acto seguido corearon dos rap disidentes " La Bofeteada" y " Machi Machi".

En ese lugar donde funciona la Dirección de Políticas de Género se leyó un documento donde claramente marcaron su descontento con esta institución, denunciando la falta de políticas reales que se vean materializadas en recursos económicos para asistir a las víctimas.

Documento completo: “¡Estamos acá para decir Basta! Necesitamos un Estado activo, con recursos reales y con compromiso territorial.

La Comisaría de la Mujer y la Dirección de Políticas de Género -que son las instituciones que deben materializar el cuerpo de la ley en materia de violencia de género e intervenir ante situaciones reales y concretas, con personas reales y concretas, son quienes están vulnerando el ejercicio de nuestros derechos con sus acciones (y sus omisiones) en la implementación de abordajes estereotipados y burocratizados implementados de la misma manera y hasta “estandarizada" ante todas las situaciones de  denuncia, sin reparar en las particularidades de cada  situación y en las subjetividades de les víctimas. Entendemos  y celebramos que haya un protocolo de actuación ante este tipo de problemáticas, pero este debiera ser el piso de la actuación y no debe ser el techo de la intervención estatal.

Quienes acompañamos a mujeres y  disidencias solemos escuchar de DPG que la persona “no manifiesta demanda”. ¡Nosotras y nosotres creemos que la denuncia es la demanda! No puede ser que la víctima tenga que esperar a turnos institucionales con el equipo  de DPG más les profesionales de otras áreas del municipio para dar cuenta de su situación. Nos preguntamos: ¿los fines de  semana, quién acompaña y asiste a las víctimas?

Hoy paramos porque la Dirección de política de género es una dirección de cartón porque ante la escalada de violencia los recursos son los mismos.

El no acompañamiento a las víctimas, negar la cuerpa es una cuestión de privilegio y una política clara que sostiene la dirección.  Con solo orientar con información, no alcanza.

Las y les trabajadores de la DPG tienen que salir de las oficinas y recorrer los territorios, acompañar como se debe y dejar de re victimizar y culpabilizar a las víctimas.

Exigimos políticas reales, menos flyers y campañas estéticamente correctas por redes sociales que incluso promocionan más números provinciales y nacionales como el 144 y niega una guardia telefónica local durante los fines de semana.

Exigimos políticas que garanticen la implementación del cupo laboral trans, no alcanza con contratar un varón trans a dedo.

Denunciamos también el despido arbitrario e injustificado de nuestra compañera Lucila Merzario. Compañera comprometida con acompañamientos acuerpados. Compañera que  fue despedida telefónicamente mientras estaba  en aislamiento por contacto estrecho de covid. Una compañera lesbiana despedida por cuestiones personales de la funcionaria de turno Noelia Otero que la dejo sin trabajo en plena pandemia. ¡Eso también es violencia! Y lesbotransodio.

Exigimos la inmediata incorporación de más profesionales especializados en violencia de género que realmente den una atención interdisciplinaria que contenga, acompañe y patrocine a todas las identidades. No puede ser que se espere más de 30 días por un turno cuando son cuestiones de urgencia y vulnerabilidad. Y que no haya un patrocinio legal que brinde dicha dirección.

Exigimos también un real presupuesto para la dirección que vaya exclusivamente a las víctimas.

Es necesario que las trabajadores y les trabajadores del área cobren un salario digno y no por debajo de la línea de la pobreza.

Pedimos también que bajen todos los programas que son anunciados por el gobierno nacional y provincial y que de una vez por todas agilicen los trámites. No puede ser que para un programa o un subsidio se esperen meses. Es urgente, es ahora. O están a la altura de la historia o renuncian”

Con una ola de aplausos y ovaciones llego el turno de la Comisaría donde las compañeras de la organización territorial y social “Darío Santillán” realizaron una intervención cantando a plena voz la canción “Vivas sin miedo” donde en uno de sus párrafos expresa: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el femicida” La exigencia frente al departamento policial se centró en  que se deje de encubrir violadores, femicidas e inclusos miembros de la fuerza. Denunciaron la represión, como fue el caso de la amiga de Úrsula que le dispararon con bala de goma en Rojas luego de que se conociera su terrible muerte.  No faltaron las canciones típicas como “Yo sabía, yo sabía que a los violadores los cuida la policía” y “Nunca con la Yuta siempre con las putas”.

La marcha continuó hasta la puerta de la municipalidad donde se terminó a viva voz con el lema “Vivxs, libres y desendeudadxs nos queremos”.

En el día de hoy  la Comisión organizadora del 8M que nuclea a más de 14 espacios emitió un comunicado en referencia al balance del día de ayer:

 “La Asamblea Feminista de Necochea y Quequén denuncia y repudia la actuación de los efectivos varones de la Policía Distrital, de la Dirección de Tránsito y de algunos medios de prensa durante el desarrollo de la Marcha en el marco del 8M Paro Internacional Feminista, tanto en el recorrido como en las paradas.

En cuanto a los efectivos policiales, su actitud intimidatoria y la ausencia de uniforme e identificación resultan violatorios de los protocolos necesarios en las movilizaciones de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, siendo su presencia innecesaria y violenta, ya que la departamental cuenta con personal femenino suficiente para garantizar este tipo de eventos.

Por otro lado, los varones trabajadores municipales de tránsito, insuficientes en el número e insuficientes en los vehículos que utilizan, no  garantizan la seguridad en la movilización, dejando a quienes participamos de la misma en estado de indefensión. El cortado de calles se realizó solamente con cuatro efectivos motorizados, los cuales, al llegar al cordón de manifestantes, se retiraban todos dejando sin personal que detenga el tránsito.

Hacemos un llamado a quienes trabajan en medios de comunicación para que la cobertura de estos eventos sea realizada con respeto y perspectiva de género teniendo en cuenta las solicitudes de la comisión.

Mención especial merece el hecho de una tentativa de hurto de pertenencias en la plaza durante el desarrollo de la marcha ante la mirada desinteresada y descomprometida de los efectivos que estaban apostados en la puerta de la Municipalidad, situación que no pasó a mayores por la intervención de las compañeras trabajadoras de la economía popular que permanecían en el lugar.

Estamos hartxs de presenciar y denunciar el hostigamiento policial, por un lado, y la complicidad con quienes nos vulneran, por el otro.

No nos cuida la policía. Nos cuidamos entre nosotras y nosotres”

Todas las fotos pertenecen a Sabrina Inés @sabvillera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias