viernes 12 de junio de 2026 - Edición Nº3540

Política | 21 mar 2021

A 45 años del genocidio

Sugieren recursos pedagógicos para reflexionar sobre la memoria con estudiantes

Lo propone la Comisión Por la Memoria Militante, el organismo de derechos humanos que sostuvo durante todos estos años las actividades del 24 de marzo en la ciudad. Explicaron la represión sufrida hacia la educación y plasmaron videos, preguntas y ejes para debatir la memoria, la verdad y la justicia con estudiantes de todas las edades.


Llega un nuevo 24 de Marzo y este año se cumple 45 años del inicio del genocidio en nuestro país. Como cada una de estas efemérides el colectivo de activistas y víctimas de la dictadura militar se denomina Comisión por la Memoria Militante Necochea (CMMN) y todos los años elevan la voz a través del lema “Memoria, Verdad y Justicia” como en todas las ciudades del país. 

Este año desde este espacio local se decidió socializar recursos pedagógicos para trabajar reflexiones históricas hacia las diferentes edades en las instituciones educativas.

A través de un comunicado de prensa se contextualizó primeramente cómo las fuerzas armadas del país organizaron el plan sistemático de represión en todo el territorio y explicaron que dentro de ese esquema, en nuestro distrito se formaba parte de la "Subzona 15", integrando el “Circuito represivo Mar del Plata- Necochea”.

La organización de derechos humanos local explicó que el poder militar, político y eclesiástico que llevó adelante la dictadura, tuvo un particular enfoque represivo en lo educativo: "la vida institucional de las escuelas, institutos superiores y universidades se vio gravemente afectada, en particular, a través de la persecución, represión, detención y alejamiento forzado de docentes, no docentes y estudiantes; del fomento de la despolitización y el control ideológico de los conocimientos impartidos, censuras y prohibiciones sobre planes de estudio y bibliografías", recordaron. 

Finalizada la dictadura y vuelta la democracia al país explicaron respecto a una "disputa discursiva" que se generó en la sociedad, respecto de los hechos acontecidos. Mencionaron allí la postura de la “Teoría de los dos Demonios” pero aclararon: "en dictadura sometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos". La Comisión por la Memoria Militante forma parte de una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales que en nuestro país fueron fundamentales para la construcción de la memoria y la lucha por la obtención de justicia.

Desde la CPMM se decidió que en el marco de pandemia que no permite el acercamiento a las instituciones educativas y organizaciones sociales como en años anteriores, poner a disposición a docentes y referentes una serie de recursos pedagógicos-didácticos para "colaborar con la presentación del tema entre les estudiantes de los distintos niveles y ciclos, con el objetivo de acercar, desde la más temprana edad hasta los jóvenes adultos ,un momento de reflexión histórica-social, despertar el compromiso ciudadano y por sobre todo ,mantener viva la memoria". 

 

PROPUESTA DE RECURSOS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS

NIVEL INICIAL:

Eje temático: La Identidad. La Importancia del nombre.

La importancia de reconocerse con un nombre implica un sentido de pertenencia a un grupo social, a una historia individual y a una familia consanguínea. Les niñes que fueron apropiados y sustraídos a sus madres o familias durante la Dictadura Militar desconocen/desconocían su verdadero nombre. Nombre que fue elegido desde el amor y el deseo parental, desde una historia familiar y que contiene, en sí mismo, el origen de su identidad.  

Mi Nombre - Cuento Animado 

https://youtu.be/db60bmiGl5M

NIVEL PRIMARIO:

1º CICLO

Eje temático: Revalorar la Democracia

Uno de los aspectos que caracteriza a los gobiernos de facto es derogar la Constitución como Ley Suprema de cualquier Estado –Nación. Durante la dictadura militar se violaron todos los derechos constitucionales de les ciudadanes y se denostó la democracia como estilo de vida de un país.
Por ello es que consideramos de vital importancia resignificar y valorar la DEMOCRACIA como forma de gobierno, fomentando la participación ciudadana, respetando la voz del pueblo a través de las urnas y, como adultes, fomentar en las nuevas generaciones una profunda conciencia democrática.

• Sugerimos contextualizar este trabajo abordando los conceptos de Derechos- País y Libertad

 Las Raíces que Levantaron las Barreras
 https://youtu.be/duJhHyXyyf4


2º CICLO:

Ejes temáticos: Sujeto de derecho

En las sociedades contemporáneas el sujeto social se ve mayormente constituido como consumidor, inserto en un mercado que se regula por la oferta y demanda y en donde el TENER ha sustituido al SER. Pero hay otros aspectos que conforman la subjetividad individual y algunos de ellos se refieren a la vida en comunidad, enmarcados en un estilo de vida democrática, por lo cual lo conforma en un ciudadano con derechos y obligaciones. Desde este punto de vista es importante reflexionar o analizar con les estudiantes sobre la identidad y el concepto de Sujeto de derecho.

• Preguntas motivadoras:
- Siempre somos libres de elegir? ¿De qué forma podemos hacerlo?
- Qué sucede cuando las cosas no son impuestas?

Zamba pregunta: ¿Qué es la identidad?
 https://youtu.be/duJhHyXyyf4

NIVEL SECUNDARIO

Primer Ciclo :

Eje temático: La censura y el exilio.

Durante el autollamado Proceso de Reorganización Nacional, los militares no se conformaron con el secuestro, la tortura, la desaparición de jóvenes y adultes, con el rapto de niñes , con la apropiación de bienes y propiedades de aquelles que se llevaban , sino que también pusieron en marcha un dispositivo para anular cualquier rasgo cultural que bregara por un pensamiento crítico e independiente.

El rock nacional sufrió esta censura, ya sea prohibiendo canciones o exiliando a sus autores/cantantes. Las letras de muchos temas clásicos que hoy se escuchan están llenas de metáforas que contaban cómo se vivía en aquellos tiempos, solo basta pensar en la letra de “Canción de Alicia en el país” de Serú Girán, entre otras tantas, para ejemplificar lo sostenido.

• Les proponemos hacer un recorrido, investigar y disfrutar de lo que escuchaban les adolescentes y jóvenes de esas décadas.

El Rock en la dictadura militar Argentina

https://youtu.be/lwA0EcBgsPE

 

Artículo : 10 canciones que fueron censuradas en épocas de represión

https://www.radiocantilo.com/.../10-canciones-que-fueron.../

 

CICLO SUPERIOR (secundario) y NIVEL TERCIARIO :


Eje temático: Educación y Sitios de la memoria en Necochea.

La educación no quedó fuera de ese entramado pensado por los militares para eliminar la posibilidad de generar estudiantes reflexivos y críticos que  pusieran en tela de juicio lo que estaban planeando y llevando a cabo en nuestro país.

Pusieron el foco de atención en les estudiantes y docentes de los niveles secundarios, terciarios y universitarios.

La educación en épocas de dictadura militar
 https://youtu.be/_ozPHiZ35p0

Pensando en les jóvenes y adultes que cursan su secundario y el nivel terciario , que tienen la posibilidad de movilizarse de forma independiente por la ciudad , la Comisión por la Memoria Militante Necochea, les propone un trabajo de investigación y recorrido por la ciudad identificando señaléticas  y  sitios de la memoria. 

Les aportamos algunos lugares donde pueden verse las señales y espacios donde se visibiliza como la Dictadura Militar también se hizo presente y actuó en nuestra ciudad, desde lo que se conoce como Terrorismo de Estado.

• Comisaria Primera ( centro)
• Comisaria Segunda ( playa)
• Paseo por la Memoria ( Plaza Dardo Rocha)
• Comisión por la Memoria Militante Necochea.
• H.I.J.O.S Necochea
• También se encuentra en construcción un nuevo lugar de la Memoria necochense, que próximamente funcionará en la Escuela Municipal de Arte (planta alta),  denominado ARCHIVO MUNICIPAL DE LA MEMORIA , donde también contará con  un espacio para  visibilizar la lucha y esfuerzo llevado adelante por ABUELAS DE PLAZA DE MAYO .

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias