martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº1724

Deportes | 29 mar 2021

Confirman los Juegos Bonaerenses: En transición a la presencialidad

El Gobierno provincial anunció hoy una nueva edición de los Juegos Bonaerenses, con renovadas disciplinas y una fuerte presencia de la virtualidad, para la cual los interesados en participar podrán inscribirse desde el lunes próximo.


El año pasado los Juegos Bonaerenses tuvieron una edición virtual debido a la pandemia, que contó con más de 20 mil participantes, y este año el evento transitará desde la misma instancia hacia la presencialidad, para dar lugar a la Gran Final Provincial en la ciudad de Mar del Plata, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones epidemiológicas.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Javier Lovera, afirmó que "los próximos Juegos Bonaerenses constituirán una edición histórica en un contexto similar por la pandemia. Como dijo el gobernador Axel Kicillof hace un tiempo atrás, esperamos organizar los Juegos más grandes de la historia".

"Y si eso no es posible, serán los Juegos con mayor tecnología e innovación", remarcó.

Lovera, que organizó esta tarde una reunión virtual operativa con las autoridades deportivas y culturales de los 135 municipios de la provincia, en la que se anunciaron los detalles de los próximos Juegos Bonaerenses.

La edición virtual de los Juegos Bonaerenses 2020 fue una propuesta que se adecuó a la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Para el presente programa provincial, la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, les asignará a los municipios recursos económicos destinados a solventar los gastos que demanden la realizaciones de cada competencia.

Este año las y los bonaerenses podrán competir en diferentes categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y la incorporación de la rama universitaria (cualquier alumno con certificado regular podrá inscribirse).

El Gobierno provincial busca de esta manera incluir a la mayoría de la población de la provincia de Buenos Aires en estos Juegos inspiracionales.

Para que las competencias se puedan desarrollar normalmente, será imperativo respetar estrictamente los protocolos y las recomendaciones emanadas por los organismos correspondientes, apelando a la responsabilidad de los organizadores de las distintas etapas de la competencia, a las autoridades encargadas de la fiscalización de cada evento, la autorresponsabilidad y al compromiso de las personas involucradas.

Desde su creación en 1992, los Juegos Bonaerenses han sido la política deportiva más importante y prolongada en todo el territorio provincial. En total han participado más de 20 millones de bonaerenses con actuaciones destacadas en distintas disciplinas como la de Emanuel Ginobili, Braian Toledo, Abel Pintos o Nahuel Pennisi, entre muchos otros.

A partir del lunes 5 de abril, las y los bonaerenses podrán inscribirse a los Juegos Bonaerenses a través del sistema PLENUS, tanto por computadora como por celular.

Este sistema de inscripción se ha utilizado en pasadas ediciones de Juegos, y es una plataforma que resulta conocida para la comunidad deportiva de la provincia.

El inicio de las competencias, a través de la etapa local, está previsto para junio, mientras que en agosto se espera que se desarrollen las regionales para llegar así a la final provincial.

Entre las novedades, este año las y los bonaerenses podrán inscribirse en deportes presenciales (únicamente aquellos habilitados en el marco de las disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y Jefatura de Gabinete de Ministros) tales como el ajedrez, atletismo, básquetbol 3x3, beach voley, padel, natación, skate, tenis, automovilismo (karting), golf y remo, entre otros.

En las disciplinas que se desarrollarán de manera estrictamente virtual en todas sus etapas se encuentran los deportes electrónicos (FIFA, League of Legends, Fortnite, etc.), taekwondo, judo, dibujo, malambo, entre otras, y las disciplinas virtuales que contarán con una final presencial serán gimnasia artística, patín artístico, freestyle y stand up, entre otras.

Cabe aclarar que cada municipio también podrá presentar sus selecciones municipales de básquetbol, futsal, rugby, hockey, vóleibol y otros deportes de conjunto. Esta decisión tiene como objetivo disminuir el riesgo local simplificando la etapa municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS