sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 29 abr 2021

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Debate en el Concejo: Aprobaron la eximición de tasas a hoteleros, moratoria y extensión horaria de comercios

Esta mañana se llevó a cabo la 4ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante donde el debate más “picante” estuvo en la condonación de tasas al sector hotelero presentado por la UCR, una deuda del cuerpo legislativo con el sector. Además por parte de Nueva Necochea se presentó la moratoria y también la propuesta del PRO de sugerir al ejecutivo extender el horario a comercios.


Una nueva sesión tuvo lugar en el palacio municipal donde funciona el recinto legislativo. Con una orden del día de más de 40 expedientes y ningún sobre tablas comenzó 10.30 y terminó pasadas las 13hs.

Condonación de deudas del 2020 al sector hotelero

El primer momento del debate tuvo su calor por la discusión entre el oficialismo y la oposición. El oficialismo había presentado un proyecto para que se exima de pagar derechos y tasas de inspección de Seguridad e Higiene y adicional promoción Turismo ejercicio 2021 al sector hotelero. Durante el debate por este instrumento, la concejala de la Ucr Graciana Maizzani presento otra propuesta con el aval de toda la oposición expresando: “Esto es un mínimo aporte para ayudar, cuando los hoteleros fueron quienes cedieron plazas para alojar a personal de salud que trabajo en la temporada en nuestra ciudad”.

Con el mismo tono Barrena concejal por Unidad Ciudadana-Frente de Todos agrego: “Si no hubiera sido por el ejecutivo que no dio respuestas el año pasado no estaríamos acá. Esto es un consenso de toda la oposición, es una iniciativa por algo que sucedió el año pasado es por eso que seguimos insistiendo en que se apruebe”.

En su defensa y por parte del oficialismo de Nueva Necochea Guillermo Sánchez arremetió: “A nosotros nos encantaría más, pero desfinanciar al estado municipal no es nuestra política”.

Ante tal declaración fue Maizzani quien nuevamente tomo la palabra: “No se trata de desfinanciar al estado pero está claro que la política de este gobierno es desfinanciar a los sectores más afectados por la pandemia.”

Sánchez ante esto fue contundente y manifestó: “Sabemos que el rubro estuvo complicado pero los dos meses más fuertes pudieron trabajar, es por eso que no podemos condonar toda la deuda de 2020”.

Sin pasar desapercibida, la única edil del PRO Eugenia Vallota local también aporto lo suyo: “Todos los sectores han colaborado, pero no todos han facturado de la misma manera. Con respecto a lo que dice Sánchez, que trabajaron enero y febrero no podemos sostener que fue una temporada normal. No podemos decir que fructífera”.

En la misma sintonía y expresando el voto a favor del proyecto de la Ucr, la concejala Andrea Cáceres sentenció: “Parece un capricho que no quieran apoyar este proyecto cuando si el estado municipal hubiese tenido que pagar esas camas para alojar a los trabajadores de la salud no hubiesen podido”. Para concluir luego: “No solamente sería un gesto, sino que es lo que corresponde y averigüemos que en otros municipios se han llevado adelante este tipo de propuestas”.

Otro momento de rispideces se vivió cuando el concejal Zubillaga de Nueva Necochea aseguró que el estado nacional y provincial no condonó ninguna deuda y que “solo dieron beneficios al prorrogar vencimientos”.

Seguido a esto fue el turno del Presidente del Bloque del Frente de Todos Diego López Rodríguez le contesto a Zubillaga: “Como acompañamiento se dieron programas para acompañar a empresas que pudieran cumplir con los sueldos, e incluso algunos empresarios aprovecharon eso y pagaban solo la mitad de los sueldos”.

El dato duro lo trajo el edil Barrena quien explicó: “Arba lo que hace de junio a diciembre para los afectados, invita a rectificar las declaraciones juradas y reduce en un 40 o 50% las deudas, entonces ahí tenemos un claro ejemplo de ayuda”.

Finalmente luego de idas y venidas, el oficialismo sufrió la derrota por verse aprobado el proyecto de la UCR con 12 votos a favor y 6 en contra.

Mejoras en la señalizacion de las calles 

Luego del intenso debate fue el turno de la aprobación del expediente 17 presentado por la concejala Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista) que tiene como objetivo mejorar la señalización en la ciudad y la realización de nueva cartelería. Dicho proyecto al ser de resolución “invita” al ejecutivo a tener en cuenta y llevarlo a cabo. Fue aprobado por unanimidad.

Moratoria

En el momento de la moratoria presentada por Nueva Necochea hubo acuerdo, aprobación y pocas intervenciones. El concejal Barrena afirmó: “Es lógico esperar una moratoria en el ejercicio 2020, parte del equilibrio fiscal se desarrolló a partir de la moratoria”.

Nuevo diseño de tasas: incorporese el monto total adeudado

Acto seguido a la moratoria comenzó otro debate “álgido” entre la oposición y el oficialismo: el turno de la actualización de los montos en las boletas que el contribuyente tiene que pagar.

Dicho proyecto fue propuesto por la Ucr liderada por Cabretón y Maizzani al respecto el bloque a través de Graciana explicó: “Es transparentar que es lo que se tiene que pagar si se paga fuera de término. Se han generado deudas por no saber el monto real para nuestros vecinos” y con firmeza finalizó: “Esta fue una ordenanza que aprobamos por mayoría, que actualmente el Intendente veto”.

En defensa de la gestión y de las arcas municipales la voz fe tomada por Sánchez quien contundente dijo: “No vamos acompañar porque entendemos que con la boleta en mano vemos que está el monto total a pagar. Así que entendemos que la cuestión esta saldada, que la situación  no es tal y que el modelo de tasas de lo que tiene el vecino cuenta con toda la información. Cuanto debe pagar en término y fuera, valuaciones fiscales”.

A lo cual fue Cabretón quien tenso aún más el vivo y manifestó: “Si es tal la claridad no entiendo porque el bloque oficialista no acompaña el proyecto para que quede clarificado”.

Por el lado del Frente de Todos también salieron apoyar dicho proyecto con la declaración del concejal y docente Miguel Arana quien además tiro un palito al oficialismo: “En las tasas de enero, febrero y marzo en el reverso figuraba Nueva Necochea que claramente era una propaganda política, y ahora las nuevas no la tienen. Si pudieron corregir eso porque no se puede poner el monto final, porque hay muchos vecinos que hacen lectura y quieren saber cuánto pagarían”.

En conclusión el proyecto para que se incorpore el monto total adeudado presentado por la UCR, tuvo 12 votos de la oposición que lo consagraron aprobado.

Ciudadano Ilustre: Maximo del Valle

En el último tramo de la sesión se aprobó la declaración de ciudadano ilustre de Máximo del Valle maestro del tae kwon do local, presentado por la Comisión de Cultura y Deportes que preside el concejal Arana, dando este unas palabras al respecto: “Mas allá de los vistos y considerandos del proyecto, Máximo del Valle realmente ha demostrado ser una persona solidaria y con un valor destacable. Lo que se pide desde la Comisión de Cultura y Educacion acompañen este proyecto.

Extensión horaria a comercios

En último lugar tuvo tratamiento el expediente 41 que trataba de un proyecto de resolución presentado por la concejala del PRO Eugenia Vallota que “vería con agrado que el ejecutivo modifique el decreto 1189/21 relacionado con la restricción horaria de comercios”.

Lo propuesto en concreto es extender los horarios de los comercios como los mercados de proximidad hasta las 21.30 y a la gastronomía hasta las 23.30 y que aquellos comercios que tengan funcionamiento vespertino puedan trabajar hasta las 23.

Sin el acompañamiento del Interbloque del Frente de Todos que prefirieron esperar y pasarlo a comisión para conocer las ultimas resoluciones de Provincia, fue aprobado.

Cabe destacar que estuvieron presentes en la sesión: la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Gabriela Góngora, Guillermo Sánchez, Luciana Jaime, Marcelo Schwartz, Bartolomé Zubillaga (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Cristina Biar, Gastón Negrin, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Alejandro Issin, Maximiliano Delfino (Necochea Federal); Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista). Ausente con aviso Rafael Iácono del Frente de Todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias