jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 4 may 2021

"Vivir sin miedo no tiene precio"

Consiguió registrarse para cultivar y consumir cannabis en su casa y explica cómo hacerlo

Luz Juliano es una activista de nuestra ciudad y tras años de lucha y decenas de trámites, logró inscribirse en el flamante Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales. Expresó su alegría y compartió con NdeN un instructivo sobre cómo acceder, paso a paso.


Luz Juliano es una activista cannábica de Necochea. Fue fundadora del grupo de cannabicultores de la ciudad. Además es abogada y es la hija del reconocido juez Mario Juliano, quien falleció en octubre del año pasado y en cuya historia fue empático con la lucha por la regulación del cannabis y la modificación en la política de drogas.

Luz habló con NdeN y expresó estar "muy contenta, con una mezcla de sensaciones de alegría y de la tristeza por lo duro que fue el camino, de perder gente en el camino o compañeros que perdieron su libertad" expresó al conseguir su registro de Reprocann para poder cultivar y consumir cannabis en su casa bajo prescripción médica.

"Cuando uno tiene un sueño y cree en algo justo, vale la pena seguir, a pesar de lo que digan los demás hasta que se cumple", planteó Luz respecto a la ardua tarea que viene llevando desde hace 10 años para este sueño que "está empezando a cumplirse de a poco".

Por otro lado reconoció que "falta ampliar la regulación, hay muchos puntos que no están contemplados, pero es un logro más que importante". "Acceder a un registro de cannabis medicinal, de poder estar autorizado legalmente, tener tus plantas, poder estar en la vía publica con tus cogollos, o en tu casa, sin que sea delito", comenzó a relatar a agregó: "Poder llamar a la policía si tenes algún problema... Vivir sin miedo no tiene precio".

También habló de la "sensación de libertad" que siente al tener la autorización y "dejar de ser ante la ley un criminal, un delincuente, sabemos que nunca lo fuimos pero ante la ley eramos eso".

Finalmente resaltó que el cultivo del cannabis también debería ser legislado la compra y venta, "no tendría que ser un delito sino algo regulado, como en otros países, que es una industria que genera ganancias, que se puede pagar impuestos, crear marcas, puestos de trabajo, el mundo del cannabis es muy amplio, este es solo el primer paso, del medicinal", indicó.

"Se festeja muchísimo, con mucho amor, y se sigue adelante por mejores derechos" expresó y se sinceró: "me es inevitable recordar y nombrar a mi papá, fue mi gran compañero en estos 10 años de activismo cannábico, con sus cosas lindas y tristes en el camino".

"Ahora el objetivo es que la mayor cantidad de gente posible pueda acceder al registro y demostrarle al estado que somos cientos de miles los usuarios de cannabis en Argentina que necesitamos esto", concluyó y compartió con NdeN y sus lectores, un instructivo escrito por ella para lograr el registro en el Reprocann.

INSTRUCTIVO PASO A PASO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE CANNABIS MEDICINAL, Luz Juliano

1-Esto es una guía paso a paso para acceder al registro de cannabis medicinal y así obtener la autorización legal de cultivo y transporte de cannabis. Se autorizan hasta 9 plantas en flora por persona y transportar hasta 6 frascos o 40 gramos de flores secas.

LO PRIMERO es crear un usuario en la aplicación “MI ARGENTINA”: usuario y contraseña. Si ya lo tenían por otros trámites, usan ese mismo. Si no, tienen que crear una cuenta, es muy sencillo de hacer, se puede hacer desde el celular descargando la aplicación o compu: https://www.argentina.gob.ar/miargentina

Para crear el usuario piden datos básicos: cuil, fecha de nacimiento, nombre apellido, domicilio, email

2- SEGUNDO PASO: ingresar en la página del registro. puede ser por celular o computadora: https://reprocann.salud.gob.ar/index.php

Se ingresa con el usuario de MI ARGENTINA está bien fácil en ingresar y seguir los pasos.

En este punto es muy importante elegir la opción correcta. si lo que queres es autocultivo ingresas como persona en tratamiento. esta es la opción recomendada y más simple.

Si tu cultivo no es para vos, y sos cultivador solidario de otros, el cultivo va a ser a nombre de otros, es la opcion de cultivador. No se recomienda entrar por esta opción.

Opciones de ingreso:
*Como persona en tratamiento: (persona en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal) para que el cultivo este a tu nombre. se genera perfil como paciente. es la opcion del Autocultivo.

*Como Cultivador: (cultivo o tenencia de plantas o derivados del cannabis para uso medicinal) El cultivo va a quedar a nombre de otras personas para las que cultives. Se genera perfil de cultivador, entra la figura del cultivador solidario que cultiva para otros, no para uso propio. No recomiendo usar esta opcion!!!

*Como médico (Médico, profesional de la salud que prescribe el cannabis con fines medicinales) el médico también tiene que sacar el usuario de MI ARGENTINA y seguir los pasos del registro. Si tu médico no quiere o no puede, o no esta tan informado hacer esta parte del trámite, hay médicos capacitados que ya saben hacer el trámite y podes acceder a ellos fácilmente por conversación de whatsapp (mas adelante vuelvo al tema).

*Como ONG: (ONGs vinculadas a la salud) Asociaciones civiles con personería jurídica pueden acceder al cultivo.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE ESTE PUNTO: para que el cultivo este a TU NOMBRE, tenes que ingresar como “persona en tratamiento”, si ingresas “como cultivador” el cultivo va a quedar a nombre de las personas para las que cultives, es a mi entender un grave error del registro ya que sería necesario la opción de cultivar en el mismo domicilio para uno mismo y para otros, como es el caso de la mayoría de los cultivadores que lo hacen para su consumo y generalmente para el uso de otro familiar o persona en tratamiento. Por ahora esa realidad no fue correctamente contemplada por lo que solo podemos optar entre estas opciones.

En mi caso personal en principio ingrese como cultivadora y ahí pude ver que el cultivo quedaría a nombre de otros y no mío utilizando esa opción, por lo cual tuve que pedir el blanqueo de cuenta ya que una vez ingresado un “Rol” no hay forma de modificarlo más que escribiendo al Ministerio de Salud y solicitando el blanqueo de cuenta para poder volver a ingresar como “persona en tratamiento”, esto es también algo que deberían modificar para que sea más sencillo y rápido el tema del cambio de Rol ya que eso demora como 10 días más el trámite.

En RESUMEN: aconsejo ingresar como “usuario en tratamiento” cuando lo que buscamos es que el cultivo este a nombre propio (aunque también sea de uso familiar por ejemplo).

En cuanto a la parte de las ONG, creo que la regulación queda corta al no contemplar la figura del CLUB DE CULTIVO, la cual es una muy buena opción de cultivo compartido y que de hecho existe en la práctica, siendo necesaria su incorporación al registro.

Después de elegir tu “rol” y completar los datos, vas a tener un “codigo de vinculación”.

3-VINCULAR EL CODIGO CON EL MEDICO: cualquier médico del país puede indicar el uso medicinal del cannabis. El problema es que la gran mayoría no están capacitados o informados en el tema. Si bien hay muchos médicos que son muy empáticos con el uso del cannabis y muchos que también se capacitaron y capacitan en el tema.

Si tu medico quiere indicarte el cannabis y ayudarte con el trámite, tiene que seguir los mismos pasos: sacar el usuario de MI ARGENTINA, registrarse en el reprocann como MEDICO, y desde la aplicación o página vincular tu código.

Van a ser necesarios 2 archivos:

1) “consentimiento informado” Anexo 3

2) “formulario de solicitud al registro nacional de personas en tratamiento de cannabis (Recann).

Esos 2 archivos tienen que ser firmados por vos y por el médico, y después subidos a la aplicación.-

UNA OPCION MUY BUENA es que gracias a los medios tecnológicos las personas pueden contactarse desde cualquier punto del país con médicos capacitados e informados en el tema. Yo lo hice de esta forma, me contacte por llamada de whatsapp con mi médico desde Necochea a La Plata y por ese medio hicimos las entrevistas y todo el trámite. Podes firmar los documentos a distancia y hacer todo a distancia con personas confiables que saben del tema. Si necesitan contactos de médicos capacitados que hacen el trámite me lo piden que les facilito el contacto con ellos para que tengan esa opción disponible.

Una vez que todos los datos están listos, y tu código es vinculado con el del médico tenes tu aprobación de manera muy rápida (yo presente el tramite un viernes y el lunes temprano ya lo tenía listo) te lo dan de un día para el otro.

Tengan en cuenta que la autorización es válida por un año así que al año tienen que hacer la renovación.

OTRO DATO: les dejo el mail del Ministerio de Salud que antes cualquier duda, consulta, opinión pueden enviar un correo electrónico y son muy rápidos en responder además resuelven el problema que tengas bastante rápido, en mi caso me tuve que comunicar unas 12 veces por el tema del blanqueo de la cuenta y después por problemas con el código de vinculación, me respondieron todas las veces muy rápido y resolvieron mis solicitudes: [email protected]

**FIN DEL TRAMITE: Una vez que el medico vincula tu código en la aplicación al día siguiente tenes la autorización, con código QR, y credencial a tu nombre.

Recuerden actualizar el permiso una vez al año para tenerla al día.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES:
*QUE ENFERMEDADES ENTRAN?: afortunadamente el registro es amplio en cuanto a este punto, así que todo tipo de uso medicinal está aprobado con la indicación médica. Podes solicitar la autorización por cualquier asunto médico que tengas, como sabemos el cannabis es muy bueno para la salud en general y abarca muchísimos temas, no solo enfermedades graves, sino que puede beneficiar tu salud desde muchísimos aspectos ya sea el dormir mejor, el comer mejor, el reducir el dolor, mejorar el ánimo, etc…. Hablando el tema con un médico que esté capacitado en cannabis medicinal van a encontrar como solicitarlo.

*TEMA DATOS: muchos se preocupan por dar sus datos personales o de domicilio al Registro. Personalmente no veo un problema dar esos datos, no se que tan “fácil” pueda ser después para cualquier persona acceder a dichos datos, pero si es necesario para tener una autorización y ser legal creo que es válido dar esos datos y siempre recordando que una vez que tienen la autorización su cultivo es legal y por lo tanto no es un delito. Si alguien fuera a robar tus plantas podes hacer la denuncia y llamar a la policía ya que estas autorizado, creo que es lo mejor que tenemos para contar con un marco legal que nos resguarde.

*TEMA INGRESO AL DOMICILIO: muchos se preocupan sobre este punto. Para que la policía ingrese a tu domicilio, sea por el tema que sea necesita una orden judicial. Firmada por un juez competente. De lo contrario no pueden ingresar. Los únicos autorizados a ingresar al domicilio para eventuales inspecciones seria el mismo Ministerio de Salud pero considero poco probable que se destinen recursos en esto, todavía no hay mayor información de cómo podría funcionar, pero no es un punto que me preocuparía por el momento. También considero que en el eventual caso de que el Ministerio de Salud quisiera verificar tu cultivo debería notificarte, coordinar la visita etc.

*SE PERMITE CULTIVAR EN EL PATIO? SI. Cultivo interior se refiere a interior de tu domicilio (puede ser, patio, terraza, balcón o indoor). Lo que está prohibido es cultivar fuera de tu casa como por ejemplo en la vereda.

Cualquier duda me escriben, si necesitan contacto con médicos capacitados, se agradece si comparten para que la info llegue a más gente :)

Luz Juliano @flowdeneptuno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias