viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Arte y Cultura | 8 may 2021

Cine local

Histórico: proyectan la película local "Quequén" en la Televisión Pública

El film realizado dirigido y coprotagonizado por el necochense Guillermo Gravino se podrá ver esta noche de sábado en el canal público y quedará subido a la plataforma CineAr. En comunicación con NdeN contó la emoción del estreno y cómo se realizó la película, sin subsidios y siendo autodidacta.


Se trata de un acontecimiento muy importante para la cultura necochense, en el ámbito de lo audiovisual: una película realizada por personas de nuestra ciudad, con locación y título en Quequén, se proyectará para todo el país esta noche de sábado a la 1 Am en la Televisión Pública. 

"Quequén" es dirigida y tiene como actor coprotagonista a Guillermo Gravino, un necochense que tiene su casa en Quequén aunque actualmente vive en Ciudad de Buenos Aires, junto a su compañera  Verónica Koziura, que es productora y actriz principal del largometraje. También cuenta con la actuación de Arturo Bonin y Pacha Rosso. 

En comunicación con NdeN Gravino cuenta que es su tercer film ya que en 2009 realizó "Ibiza" y en 2011 "La Marea", que se presentó en su momento en el cine local.

Fue en 2016 que surgió la idea de hacer una nueva película: "Tenía una idea, de una apreja que se aventuraba a irse un fin de semana largo, de escapada, a la costa, y que le sea dificil volver", recuerda Guillermo sobre ese primer deseo de guión: "además pensábamos que la pareja casi no se conocía, y así se me ocurrió que podía ser Quequén", relata este necochense. 

"El sueño era que la película sirva para promocionar y mostrar Quequén, que se conozca, y que venga gente", reconoce, sin embargo destaca que a 2 años de su estreno y la llegada de la pandemia "no nos imaginamos ni en sueños que podía llegar a salir por la TV Pública y efectivamente va a pasar, y seguramente va a promocionar un poco Quequen, es nos encanta".

Será esta noche de sábado, ya empezado el domingo: desde la 1 Am en todos los televisores por cable y por aire, en la Televisión Pública, o también por su canal de youtube.

Un autodidacta del Cine

Gravino cuenta así a Noticias de Necochea su alegría por esta transmición. Sobre su biografía en el séptimo arte Guillermo reconoce que es autodidacta: "No estudie cine, pero tengo un interés desde la infancia por las cámaras, me las armaba con lupas o cajas de galletitas, me fascinaba lo de la imagen, en mi adolescencia mediados o fines de los 80 pude tener una camara y filmaba mucho, antes de que se popularicen las camaras", relata sobre su vida en nuestra ciudad. 

Y con esas ganas e ideas surgió finalmente la posibilidad de hacer una película y luego otra. En todos sus films, a pesar de la ausencia de academia, Gravino dirige, hace el guión, edita y maneja el sonido. 

En la película Quequén además de dirigirla es el coprotagonista, algo que tampoco reconoce como propio: "No soy actor, más que un pequeño curso de teatro, pero siempre estuve en contacto con actores y actrices porque trabajé mucho como actor de doblaje de películas y asistente de dirección de una empresa de doblaje, donde aprendí mucho y conocí a mucha gente", detalla. 

Los detalles de Quequén 

Otra de las particularidades del film local que se podrá ver esta noche y que luego quedará colgado en internet para su acceso gratuito, fueron los tiempos. Según su director, la película tuvo unos 7 meses de preproducción:"yo había hecho otras dos peliculas perpo no sabía de cine, nuestro director de fotografía Leo Pazos Scioli nos ayudó a dar ese paso hacia algo profesional". 

"Quequén" se filmó sin ayudas estatales ni subsidios privados, sino con dinero de sus propios bolsillos "y a veces con canje", reconoce Gravino: "prestamos nuestra casa de Quequén a algunos actores, la alquilamos e hicimos crowfunding también". 

Además el rodaje se realizó en 2 grandes etapas, breves e intensas: se filmó en Quequén durante 7 días "con un montón de gente que nos ayudó con alojamiento y comida". Recién un año después se filmó el resto de la película en Ciudad de Buenos Aires  durante otros 7 días. "Funcionó todo muy bien, teníamos poco tiempo así que filmamos rápido sin tantas posibilidades de probar, de hacer tomas y eso, fueron 15 días en total, que es muy poco tiempo", detalla.  

Estreno y pandemia

Finalmente "Quequén" se estrenó a fin de febrero de 2020 en el Cine París: "Fue hermoso esa primera vez, se llenó el cine, fue impresionante, y el segundo día también, a la gente le gustó", se emociona Guillermo y agrega como intimidad: "yo pensé que había hecho una película intelectualosa y elitista, con psicoanalisis y eso, pero parece que no fue tan así porque le gustó a mucha gente diferente, de edades diferentes, es una historia que pueda enganchar a muchas edades distintas, es apta para todo público".

Pero luego del exitoso y emotivo estreno local, llegó la pandemia y el cierre de todos los cines y actividades culturales, "quedó totalmente congelada la posibilidad de difundirla", relata recordando ese momento. Únicamente se volvió a proyectar durante una jornada cultural en el camping Monte Pasubio, en la propia ciudad balnearia que titula a la película. 

Contrato con el Estado

Finalmente a fines de marzo Gravino y  Koziura junto con todo el equipo aceptaron firmar un contrato con Cine.Ar, con lo cual la película quedará en dicha plataforma, para ver por streaming onlina de manera gratuita, a la vez que se va a proyectar en la programación del canal de cable y aire CineAr. 

"Fue una sorpresa que, además, la pasen en la TV Pública", empieza a resaltar Gravino. "Estamos super contentos con pasarla ahí, porque la va a ver gente de todo el país".

 

Ficha Técnica:

PRODUCEN

EL TRES PRODUCCIONES

VERONICA KOZIURA

 

&

ACTITUD CINE

MARINA ZEISING

 

EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección GUILLERMO GRAVINO

Producción General VERO KOZIURA

Producción Ejecutiva MARINA ZEISING I VERO KOZIURA

Dirección de Arte MARCELA BAZZANO I SOFÍA COLEFF

Dirección de Fotografía y Cámara LEONEL PAZOS SCIOLI

Sonido Directo LUCIANA MIGLIANO

Música GONZALO D’ALESSANDRO

Montaje GUILLERMO GRAVINO

Jefa de Producción PAULA SINJOVICH I VERO KOZIURA

Asistencia de dirección NATALIA CERIZOLA I ANTO CENTURIÓN

Foquista AYLÉN LÓPEZ

Jefe de Eléctricos LUCAS ROBLES

Diseño de Vestuario RODRIGO LICO para “La polilla”

 

 

ELENCO

VERO KOZIURA

GUILLERMO GRAVINO

NATALIA GRINBERG

GUSTAVO BONFIGLI

ARTURO BONÍN

PACHA ROSSO

MARÍA DE COUSANDIER

NOEMÍ RON

DARÍO YAMIL MIÑO ÁLVAREZ

CATALINA QUIROGA

ANDREA GRAVINO

MARCELA BAFFICI

MARIANA PUNTA

FERNANDA PÉREZ BODRIA

ROSARIO GUENAGA

MARINA ZEISING

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias